|
|
|
|
|
|
|
La operación dura alrededor de una hora |
|
|
|
|
|
El 99,9% de las mujeres sueñan con tener a su bebé por medio de un parto normal (vaginal) es por eso que la mayoría de las futuras mamás cuando reciben la noticia de que su bebé va a nacer por medio de una operación cesárea, sienten que el mundo se les cae encima.
Si estás esperando un bebé tienes que estar preparada para recibirlo y para entregarte en cuerpo y alma (al igual que durante toda la gestación) en función de que su nacimiento sea sin complicaciones tanto para tu hijo como para vos.
Cuando un profesional indica una operación cesárea para el nacimiento hay una causa que justifica y avala tal procedimiento, el cual se llevará a cabo para resguardar la salud del bebé y de la mamá.
Las causas por las cuales puede ser diagnosticada la operación cesárea son:
-Desproporción céfalo-pelviana: cabeza del bebé mayor al diámetro de la pelvis materna.
-Mala presentación: el bebé no se acomodó como debía para entrar en el canal de parto.
-Falta de avance: las contracciones no son buenas para terminar de dilatar el cuello del útero o el bebé no desciende o la dilatación se detiene.
-Sufrimiento fetal: se determina cuando la frecuencia cardíaca del bebé sufre cambios que son detectados por medio de un Doppler o monitoreo fetal.
-Cordón con prolapso: cuando el cordón umbilical desciende por el canal de parto antes que el bebé.
-Placenta previa: la placenta cubre parcialmente o totalmente el cuello uterino.
-Desprendimiento de placenta: la placenta se separa en forma prematura de la pared del útero.
-Enfermedad de la madre: la cual puede poner en peligro al bebé o a la mamá.
-Repetición de cesáreas: más de dos cesáreas.
Cuando existe alguna de estas causas la mamá debe agradecer la existencia de esta forma diferente y alternativa de traer a su bebé al mundo. Muchas veces estas causas son detectadas con tiempo y las operaciones son planificadas para una fecha específica anterior a la fecha probable de parto y adelantándose al comienzo del mismo. Generalmente las cesáreas programadas se realizan dos semanas antes (semana 38) de la fecha que el médico indicó como probable de parto (semana 40).
Al estar planeado el nacimiento del bebé las indicaciones del médico serán diferentes a las de un parto normal. Muchas veces se recomienda a la embarazada que haga una consulta con el médico anestesista del equipo que la intervendrá. Este profesional te llenará de tranquilidad y te explicará con la verdad cómo es una anestesia para la cesárea.
La idea de una cirugía muchas veces llena de miedos, si es tu caso habla con tu obstetra, pregúntale cómo es el procedimiento, cuéntale cuáles son tus ansiedades y temores, estar informada (cuando es de una fuente confiable) hará que te sientas tranquila y segura.
Las cesáreas programadas en su gran mayoría se practican por la mañana y las mamás quedan internadas dos días (si no existen complicaciones).
Durante la operación la embarazada está recostada sobre la camilla boca arriba con la pancita descubierta. Se coloca sobre la piel del abdomen un antiséptico y luego unas sábanas esterilizadas con las cuales se forma un campo estéril para poder operar. Las manos de la mamá están sujetas para evitar que, por un acto reflejo, ella intente tocarse y contamine de esa forma la zona de cirugía. Algunas veces también se coloca un separador entre la cabeza de la embarazada y la panza para evitar que ella vea la operación y se impresione.
Dentro del quirófano se encuentra tu obstetra y un ayudante, el médico anestesiólogo, el pediatra o neonatólogo, todos trabajando para que tu bebé nazca en muy buenas condiciones.
La anestesia que se utiliza en la mayoría de las operaciones cesáreas es local (raquídea o peridural) para que estés despierta sin sentir dolor, puedas conocer a tu hijo ni bien sale de tu útero, hablarle y darle la bienvenida.
Esta operación dura alrededor de una hora aunque el bebé nacerá diez minutos después de comenzar.
Una vez terminada la operación te llevarán a tu habitación con tu bebé. Lo primero que debes hacer es amamantar a tu hijo. Es muy importante tu recuperación y que logres descansar cuando tu bebé se duerma, para ello tu acompañante se encargará de atender a las visitas y contarles todo lo ocurrido.
Si sientes muchas molestias en la zona abdominal tu médico te dará medicación para el dolor. Esta medicación que es indicada por tu obstetra te ayudará a sentirte mejor, debes hacerle caso sin miedos, la medicación no dañará al recién nacido.
Si estabas muy ilusionada con vivenciar un parto vaginal, la noticia de un nacimiento diferente suele ponerte un poco triste. No te sientas mal por eso, tómate tu tiempo para aceptar la cesárea y luego piensa en tu bebé, en lo poco que falta para poder tenerlo en brazos y en lo valiente que eres al entregar tu cuerpo a una cirugía para ver a tu hijo nacer con salud.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|