Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Paredón y después...
6 de Marzo de 2013
Paredón y después...
La piedra es protagonista de esta casa ideada por Gustavo Rodríguez Drimal que tiene una fuerte personalidad en el exterior y en el interior
Compartir Compartir Imprimir

 

La casa ocupa 270 m² de un lote de 1.300 metros situado en el tradicional barrio cerrado Parque de las Naciones, un barrio que cuenta con una forestación de más de medio siglo (fundado en 1958), de casas levantadas en el verde y calles guarecidas con hileras de eucaliptos, palmeras, robles y sauces. 
Un entorno así no podía despreciarse. Por ese motivo, con muy buen tino, Rodríguez Drimal quiso que las cuatro fachadas de la casa gocen, con distintas permeabilidades, de esas vistas maravillosas. 
El frente cierra más que el resto ya que la orientación sur, por un lado, y la intimidad pretendida por el otro, determinan tal decisión; el contrafrente se abre completamente hacia el parque gracias al ventanal de doble altura que permite disfrutar no sólo de las vistas, sino también del gran espejo de agua de la piscina que está unida a la casa. En realidad, habría que decir que la piscina, de 70 m² es, más que un recipiente unido a la casa, una extensión del estar; impresión con la que colabora el alero de 6 metros que, además de proteger al estar y al entrepiso de la exposición directa al sol, crea una zona de transición ideal, susceptible de múltiples usos.
En esta casa las decisiones estéticas son por completo indisolubles de los aspectos funcionales. 
De este modo, la erección del muro de piedra que la atraviesa y que confiere personalidad y estilo a su fachada, es la materialización de un elemento estructural insoslayable: un eje que marca el acceso y divide la parte pública de la privada y de la de servicio. 
El planteo comienza prácticamente en la calle, con una vereda a paso perdido que deviene deck y, a medida que se va ingresando a la casa, va tomando otra escala con la aparición del muro hasta llegar a la puerta principal que se halla enmarcada con un alero liviano. 
 
Un juego de continuidad
 
Una vez en el interior, el muro acompaña la circulación, sigue y se expande nuevamente hacia el exterior (ya en el contrafrente) bordeando la piscina y jugando con la continuidad del afuera -adentro.
La piedra en sus diversas versiones y texturas reviste libremente muchas de las paredes de las áreas sociales del interior, y también de las más privadas, como en el caso de la que oficia de marco para el jacuzzi. 
Los ladrillos de la fachada encuentran su lugar adentro, cooperando con este juego de continuidad que, por otra parte, ya es establecido con fuerza por la relación entre las zonas semicubiertas y la piscina. 
El muro de piedra genera además un exquisito contraste con las amplias zonas vidriadas de la vivienda: lo transparente y etéreo se vuelve más libre y flotante en ese contexto firme y concreto.
Como cada detalle parece haber sido pensado con meticulosidad, con el fin de repetir a otra escala el juego flotante-firme, las zonas vidriadas se hallan perfiladas en sólido hierro negro, al igual que los pilares en forma de Y invertida que ofician de soporte en los espacios semicubiertos y, ya en el interior, las columnas del estar. 
Por último, la escalera voladiza que conduce al piso superior en las habitaciones, condensa esta idea.
Cabe destacar que, en el juego de continuidades propuesto, los espacios semicubiertos desempeñan un rol esencial. 
Allí es donde se unen todos los elementos de esparcimiento.
 La parrilla, los muebles de jardín y las expansiones de la piscina están todas vinculadas al gran deck y protegidas por cubiertas livianas que, como toda la casa, están bañadas con la luz natural.
Volumetría moderna y piedra libre, dos decisiones estructurales y estéticas que dieron como resultado una casa con personalidad que rompe las barreras del adentro y del afuera.
 
Fuente: www.espacioyconfort.com.ar
 
Datos del proyecto
 
Ubicación:  Parque de las Naciones Guernica
Superficie del terreno: 1300 m²
Superficie construida:  270 m²
Superficie de la piscina: 70 m²
Proyecto: 2007 - Construcción: 2011
 
Arq. Gustavo Rodríguez Drimal

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba