La contadora Daniela Lucarelli, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (Profam), reveló ayer que la implementación de esta propuesta en Villa Nueva logró el crecimiento en un 225% del recupero de la mora, de un año al otro. Esto quiere decir que subió en ese porcentaje la recuperación de cuentas de contribuyentes que se encontraban en deuda con la comuna.
Fue en el período mayo a diciembre de 2012, en comparación con igual lapso de 2011.
Por otro lado, la suba en la recaudación fue del 143% también si se compara un período con otro.
Esta es la primera vez que la casa de altos estudios da a conocer resultados que causó la puesta en marcha de esta iniciativa. Lo de la recaudación se conoció el viernes pasado cuando el intendente Guillermo Cavagnero abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
Estos números salen a la luz en el momento de mayor cuestionamiento al Profam por parte de las minorías. Ayer, en la conferencia de prensa en el Rectorado de la Universidad Nacional (ver página 10), los directivos confesaron que habían evaluado en los meses anteriores que la controversia era entre las minorías y el Gobierno de Guillermo Cavagnero; por eso no salieron a declarar antes. Ahora lo hicieron porque se ponía en juego la imagen institucional de la casa, según admitió Conci.
Por otro lado, señalaron además que con el Profam en Villa Nueva se consiguió la “independencia de los recursos de Provincia y Nación”, algo que también resaltó el mandatario el viernes pasado, cuando dijo que desde mayo de 2012 no se piden fondos para pagar los sueldos.
Otros datos que se dieron a conocer en la víspera: más del 90% de los contribuyentes de la Tasa de Comercio e Industria que se hallaban en la Base de Datos Municipal no se encontraba en la Base de la Dirección de Rentas Provincial. Por otra parte, con el área de Catastro de la comuna se cargaron más de dos mil parcelas inmobiliarias, las que se corresponden con loteos residenciales que no contaban con el alta respectiva en los registros del municipio.
Además, se efectuó una matriz de rezonificación actualizada de toda la localidad: así se cargaron todas las calles, cuadra por cuadra, con su infraestructura, servicios y frecuencia de los mismos en cada arteria, para precisar las zonas que se toman como base para la Tasa de Servicios a la Propiedad. De esta forma, se pasó de la modalidad de cobrar por metro lineal de fondo -considerado inequitativo y deficiente- a la del sistema de evalúo, “el cual comprende parámetros de capacidad contributiva, equidad y solidaridad”.
En la conferencia, se apuntó que el Gobierno no presentaba los balances de situación patrimonial, algo que requiere la Carta Orgánica Municipal y que “nunca fueron presentados hasta la fecha”.
Ante una consulta, Lucarelli dijo que lo conseguido hasta ahora cumple con las expectativas del equipo y ante la pregunta sobre por qué cree que en gran proporción la población no abonaba los tributos previo a este proyecto, consideró que tiene que ver la idiosincracia, pero también la actitud pasiva del fisco de no salir a cobrar y de, en cambio, pedir siempre dinero a otros estamentos.
Otro dato más: ayer aprovecharon la conferencia para decir que el Profam está en coincidencia con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal de Villa Nueva en su artículo 46: “Realizar, a través de un servicio externo, el control de la gestión y funcionamiento de toda la administración municipal y la fiscalización de las ordenanzas”.
UCR pedirá hoy que se derogue
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, integrado por Nora Bizzutti y Javier Pérez, solicitará hoy en la primera sesión ordinaria del año del Deliberante la derogación del convenio con la Universidad Nacional de Villa María. También pedirá la suspensión de viáticos del personal político de la comuna y la derogación de la ordenanza que tercerizó el servicio de barrido, solicitando que se capacite al personal de planta permanente para dicho servicio.
Otra solicitud que harán los ediles es la de suspender la publicidad oficial.
Con “todas estas reducciones, se puede proceder a la rebaja en las tasas que han tenido el mayor incremento y sancionar una Tarifaria más equitativa”, indicó Nora Bizzutti a EL DIARIO.