La renovación del estímulo a seguir difundiendo la lengua y la cultura italianas en Villa María y la zona es la que experimentan por estos días los integrantes de “La Dante Alighieri Villa María”.
Las sensaciones de beneplácito tienen su fundamento en las novedades que llegan desde el Viejo Continente. Es que precisamente en territorio europeo, un nuevo sistema unificado de certificación del conocimiento de la lengua italiana, en línea con el “Cuadro Común Europeo de Referencia para las Lenguas” instituido por el Consejo de Europa, se creó el pasado 6 de febrero en Roma.
El nacimiento de la flamante Asociación “Certificazione Lingua Italiana di Qualità” (CLIQ), tuvo lugar en el Palacio de la Farnesina con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi; el secretario general de la Dante Alighieri, Alessandro Masi, y los rectores de las universidades para extranjeros de Perugia, Siena y Roma.
Cabe señalar que las autoridades universitarias representan a las cuatro instituciones que integran CLIQ y que concentran la certificación internacional de la lengua italiana.
“Se trata, sin duda, de un importante paso para la Dante Alighieri en el mundo, sobre todo para la certificación internacional PLIDA que, entrando en el CLIQ, reconfirma la distinción de calidad que la diferencia desde hace más de una década”, destacaron desde la institución.
“La Dante de Villa María, desde 2002, es Centro Certificador Internacional PLIDA y vive este hecho con gran satisfacción”, resaltaron las fuentes consultadas por este matutino.
Como todos los años, esta institución pionera en la enseñanza del italiano, iniciará su ciclo lectivo el 12 de marzo próximo en su sede de 25 de Mayo 271 (planta alta).
Por su parte, en las sedes que se erigen en Las Perdices, General Deheza, Ticino y James Craik las clases comenzarán según surja de la coordinación con las organizaciones culturales locales.
Proyectos culturales
Además de las novedades en torno al CLIQ, La Dante encara este año con varios proyectos en carpeta.
La institución apunta a convertirse en un polo cultural para la ciudad y la región, utilizando su sede como espacio para que diferentes artistas puedan dar a conocer sus obras.
Junto con los cursos de italiano, se inicia también la muestra de pintura en la sede. En esta ocasión, la presentación estará a a cargo de la artista plástica villamariense Olga Delgado. Las obras se pueden disfrutar de lunes a jueves, de 18 a 21, con acceso libre y gratuito.
Por otra parte, La Dante prevé presentar una nueva edición de la “Velada Lírica”, organizada por primera vez en octubre de 2012 en el Teatro Verdi.
Vale recordar que en aquella ocasión, se trató de un homenaje al tenor Liborio Simonella que contó con una importante repercusión entre el público villamariense, reconociendo así la calidad y singularidad del espectáculo. Es por eso que La Dante reeditará una puesta del mismo género hacia la mitad del 2013.
Finalmente, también se destacó, como ya lo viene haciendo desde hace varios años, que La Dante continuará con su viaje de proyecto institucional “Italiano in Italia”.
La propuesta, dirigida a alumnos e invitados, destacaron, “representa una ocasión ideal para sumergirse en la cultura italiana y aprender el italiano disfrutando de un viaje de estudio y vacaciones”.