La Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), que está integrada por 1.438 cámaras empresarias y comerciales del país, tomó la decisión de relevar la situación del sector en cada región.
Con ese objetivo, desde ayer y hasta hoy el subsecretario de la organización, Mauro González, está en la ciudad.
Ayer se reunió en AERCA con comerciantes y hoy lo hará con José Carignano, jefe de Gabinete de la Municipalidad.
En diálogo con la prensa, González señaló que trabajan para desarrollar “los centros comerciales a cielo abierto”, es decir, los espacios céntricos jerarquizados para atraer a los clientes y en el fortalecimiento de los parques industriales.
A la hora de hablar de las preocupaciones del sector, indicó que el comercio ilegal “es un gran flagelo que atenta contra los negocios establecidos”.
Se refirió principalmente a la situación en Capital Federal y en Buenos Aires con su “Saladita”, mencionada como ejemplo del comercio ilegal, “que surgió en medio de la crisis de 2001, pero lejos de ir formalizándose con el tiempo, expandió hasta hoy su informalidad”, dijo.
Destacó que en Córdoba capital y en Corrientes hayan legislado contra la instalación de ese tipo de mercados. No dio datos de Villa María, dado que después de su encuentro con la prensa se reuniría con los comerciantes del medio.
Feriados
En la agenda de preocupaciones del sector, González dijo que está el incremento de días feriados. En ese punto, el representante de la CAME señaló que a esa confederación la integra tanto el comercio como la industria y el turismo, por lo que trató de ser cauto en sus apreciaciones.
Asegura que los últimos, “celebran la cantidad de feriados. Sin embargo, el sector industrial es el más perjudicado y el comercio también se ve afectado con los feriados”, indicó.
A criterio de la organización que representa, “el turismo no genera riqueza, sino que la traslada”, por lo que impulsan para los próximos años que, en lugar de feriados puente se establezcan días no laborables “para disminuir el costo del personal”.
Finalmente, González se refirió a la perspectiva para este año, asegurando que “hay una baja en las inversiones del sector industrial por la restricción en las importaciones”, lo que afecta el crecimiento.
“Si Argentina, con este nivel de inflación, no crece al menos un 4%, estaremos bastante mal”, concluyó.
Subdelegación de Trabajo
La semana entrante el intendente Eduardo Accastello se reunirá con los dirigentes gremiales de la ciudad para dar a conocer la fecha de inauguración de la prometida Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación de Villa María.
Presumiblemente, la dependencia laboral quedará habilitada formalmente antes de fin de mes y no se descarta que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, sea quien venga a inaugurarla.
Cabe señalar que, tal como adelantamos tiempo atrás en EL DIARIO, la oficina funcionará en la calle Salta 229.
El responsable será Alfredo Sosa, un abogado del foro local que ya tiene experiencia en el área, dado que se desempeñó como titular del Ministerio de Trabajo de la provincia en Villa María.
Cuenta además con dos inspectores que recorrerán un amplio sector provincial que abarca de Marcos Juárez al sur hasta Oncativo en el norte.
La oficina está completamente informatizada, lo que agiliza la tramitación de expedientes que se generan en la ciudad y la región, pero que hasta el momento se resolvían en Córdoba o Buenos Aires.