Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Idoneidad e igualdad en el ingreso al Poder Judicial
6 de Marzo de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Idoneidad e igualdad en el ingreso al Poder Judicial
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe:
Miguel Julio Rodríguez Villafañe *
 
To­dos los ha­bi­tan­tes son igua­les an­te la ley y ad­mi­si­bles en los em­pleos sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad, dis­po­ne el artículo 16 de nues­tra Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. Sin em­bar­go, sa­be­mos que, la­men­ta­ble­men­te, la edu­ca­ción pa­ra la igual­dad y el cum­pli­mien­to de las re­glas, a te­nor de ba­ses ob­je­ti­vas que res­pe­ten la ido­nei­dad, no es una nor­ma que so­cio­ló­gi­ca­men­te ha­ya si­do asu­mi­da por nues­tra so­cie­dad, en to­da su in­te­gri­dad y efec­tos.
En vir­tud de es­ta ver­da­de­ra cul­tu­ra ne­ga­ti­va del “aco­mo­do” es im­po­si­ble, en gran can­ti­dad de si­tua­cio­nes, ob­te­ner un em­pleo pú­bli­co, sin "re­co­men­da­ción". De allí es que el es­fuer­zo co­ti­dia­no de los ciu­da­da­nos, a ve­ces, de­be vol­car­se a co­lec­cio­nar con­tac­tos que pue­dan ayu­dar pa­ra con­se­guir el tra­ba­jo en re­par­ti­cio­nes del Es­ta­do, en vez de per­mi­tir di­rec­cio­nar el es­fuer­zo en per­fec­cio­na­mien­tos su­pe­ra­do­res e igua­li­ta­rios. En de­fi­ni­ti­va, es­ta mo­da­li­dad ge­ne­ra, en los he­chos, una de las ma­yo­res dis­cri­mi­na­cio­nes que evi­den­cia la rea­li­dad co­ti­dia­na de los ar­gen­ti­nos en ge­ne­ral, la de te­ner "cu­ña" o "pa­dri­no" o no. En vir­tud de lo cual, si se tie­nen vin­cu­la­cio­nes, se pue­de to­do o ca­si to­do y si no se tie­ne, a ve­ces, cues­ta lo­grar ob­te­ner que se re­co­noz­can has­ta de­re­chos que cla­ra­men­te co­rres­pon­den.
La vo­ca­ción de su­pe­rar di­cha cir­cuns­tan­cia es­tu­vo siem­pre la­ten­te en la bue­na con­cien­cia so­cial. Tan es así que, en 1987, la Cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia de Cór­do­ba tra­jo una es­pe­ran­za de un avan­ce po­si­ti­vo ha­cia el res­pe­to de las esen­cias de un sis­te­ma equi­ta­ti­vo y jus­to, en la asig­na­ción de los car­gos pú­bli­cos. En su ar­tí­cu­lo 174 se dis­pu­so que, tan­to pa­ra el ám­bi­to pro­vin­cial co­mo pa­ra el mu­ni­ci­pal, “el in­gre­so a la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca se ha­ce por ido­nei­dad, con cri­te­rio ob­je­ti­vo en ba­se a con­cur­so pú­bli­co de los as­pi­ran­tes, que ase­gu­re la igual­dad de opor­tu­ni­da­des”. Aún más, la mis­ma Cons­ti­tu­ción exi­gió, en el art. 144, inc. 18, que era obli­ga­ción del go­ber­na­dor or­ga­ni­zar la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, en ba­se a los prin­ci­pios con­sa­gra­dos en el ar­tí­cu­lo an­tes re­fe­ri­do. A su vez, es­pe­cí­fi­ca­men­te, se de­ter­mi­nó tam­bién que el Po­der Ju­di­cial es­ta­ba obli­ga­do a “de­sig­nar a su per­so­nal en ba­se a un pro­ce­di­mien­to que ga­ran­ti­ce la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la se­lec­ción por ido­nei­dad”, (art. 166, inc. 7). 
De los tres po­de­res po­lí­ti­cos pro­vin­cia­les el úni­co que im­ple­men­tó, se­ria e in­te­gral­men­te, el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, fue el Po­der Ju­di­cial pro­vin­cial. Des­de 1996, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Cór­do­ba re­gu­ló el in­gre­so a la Jus­ti­cia me­dian­te un Ré­gi­men de Con­cur­so Pú­bli­co de Car­gos, abier­to a to­dos. El Pro­ce­so de Con­cur­sos de Car­gos in­clu­ye prue­bas de opo­si­ción (exá­me­nes teó­ri­cos, prác­ti­cos, in­for­má­ti­cos y dac­ti­lo­grá­fi­cos), eva­lua­ción de an­te­ce­den­tes la­bo­ra­les, ca­pa­ci­ta­ción y es­tu­dios. A par­tir de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por los con­cur­san­tes se con­fec­cio­na un or­den de mé­ri­to que per­mi­te la de­sig­na­ción de los pos­tu­lan­tes más idó­neos pa­ra el de­sem­pe­ño del car­go. 
Sin em­bar­go, es­te ejem­plo del Po­der Ju­di­cial pro­vin­cial no se ha da­do en otras pro­vin­cias, ni en el Po­der Ju­di­cial fe­de­ral y na­cio­nal.
 
Re­ver­tir el ne­po­tis­mo
 
Por to­do ello, es de par­ti­cu­lar tras­cen­den­cia lo que ha ex­pre­sa­do la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en su dis­cur­so inau­gu­ran­do las se­sio­nes del Po­der Le­gis­la­ti­vo Na­cio­nal de 2013. Re­fi­rió la im­por­tan­cia de de­mo­cra­ti­zar al Po­der Ju­di­cial y en­tre otras me­di­das a en­ca­rar, des­ta­có la im­por­tan­cia que en di­cho ám­bi­to pue­da in­gre­sar “to­do ciu­da­da­no que reú­na las ca­li­da­des, los re­qui­si­tos y aprue­be los exá­me­nes que se es­ta­blez­can, es­tá en con­di­cio­nes… por­que in­gre­sar al Po­der Ju­di­cial no pue­de ser un pri­vi­le­gio. De­be ser un lu­gar al que pue­dan ac­ce­der to­dos los ciu­da­da­nos que reú­nan las con­di­cio­nes pa­ra po­der ha­cer­lo”.
Cues­ta re­ver­tir el ne­po­tis­mo ins­ta­la­do en los po­de­res ju­di­cia­les y en las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. Bas­ta men­cio­nar en ello que, en su mo­men­to, cuan­do fui juez fe­de­ral ti­tu­lar del Juz­ga­do Fe­de­ral Nº 1 de Cór­do­ba, en 1985, or­ga­ni­cé que los in­gre­sos de per­so­nal al Tri­bu­nal fue­ran por con­cur­so, en ba­se a los prin­ci­pios de igual­dad de opor­tu­ni­da­des y se­lec­ción por ido­nei­dad. Pa­ra po­der lle­var ade­lan­te la pro­pues­ta tu­ve que ape­lar has­ta la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, por­que la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Cór­do­ba, de ese mo­men­to, no me per­mi­tía ins­tau­rar di­cho sis­te­ma y pre­ten­día que las de­sig­na­cio­nes con­ti­nua­ran de­pen­dien­do só­lo de la pro­pues­ta de los jue­ces a su an­to­jo. Ha­bía que abrir las puer­tas del Po­der Ju­di­cial, pa­ra que in­gre­sen los me­jo­res hi­jos e hi­jas del pue­blo, que no siem­pre son las hi­jas e hi­jos, pa­rien­tes y co­no­ci­dos de los ma­gis­tra­dos que efec­túan las de­sig­na­cio­nes. La Cor­te re­vo­có la de­ci­sión de la Cá­ma­ra e hi­zo lu­gar a la pro­pues­ta de con­cur­sos for­mu­la­da. Ello per­mi­tió que, du­ran­te mi ges­tión, se lla­ma­ra va­rias ve­ces a con­cur­sos abier­tos a to­dos lo que tu­vie­ran in­te­rés de in­gre­sar a la Jus­ti­cia, en el Juz­ga­do Fe­de­ral ba­jo mi res­pon­sa­bi­li­dad. En fun­ción de di­chos con­cur­sos, efec­tua­dos con es­tric­tas ga­ran­tías de ob­je­ti­vi­dad, se pu­do nom­brar a em­plea­dos de al­tí­si­mo ni­vel per­so­nal y téc­ni­co, que pres­ti­gia­ron y pres­ti­gian la fun­ción que de­sem­pe­ñan. La­men­ta­ble­men­te el sis­te­ma de con­cur­sos pa­ra el in­gre­so no se ge­ne­ra­li­zó, ni per­du­ró.
Es im­por­tan­te en­ton­ces que, en es­te mo­men­to, se tra­ba­je de­no­da­da­men­te pa­ra que el ob­je­ti­vo de per­mi­tir que, en igual­dad de con­di­cio­nes y des­de la ido­nei­dad, se ten­gan rea­les po­si­bi­li­da­des de in­gre­sar al Po­der Ju­di­cial. En es­to y en otros as­pec­tos a de­sa­rro­llar se irá ga­nan­do en ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca y en Jus­ti­cia con ma­yús­cu­la. No se pue­de se­guir acep­tan­do, con re­sig­na­ción, la cul­tu­ra del aco­mo­do. De una vez por to­das de­be­mos lle­var a la prác­ti­ca el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de cu­brir los em­pleos pú­bli­cos con lo me­jor de nues­tro pue­blo. Los car­gos son pa­tri­mo­nio de la so­cie­dad to­da, no de un par­ti­do po­lí­ti­co, de al­gún sec­tor de po­der del ti­po que fue­re o de unas po­cas fa­mi­lias. Só­lo la cla­ra con­cien­cia de ello y el de­seo de lu­char pa­ra que se ha­ga rea­li­dad, nos ayu­da­rá a cre­cer ins­ti­tu­cio­nal­men­te y a sen­tir­nos bien, des­de prin­ci­pios que enal­te­cen a to­dos.
 
* Abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba