Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  La historia de una auténtica pasión latinoamericana
6 de Marzo de 2013
Hugo Chávez Frías /1954-2013 - Paso a paso, los más de 14 años en los cuales ejerció la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
La historia de una auténtica pasión latinoamericana
Compartir Compartir Imprimir
Un Chávez auténtico dando uno de sus discursos bajo la lluvia. F2: Chávez visto por uno de los reporteros gráficos de EL DIARIO, en oportunidad de visitar la casa del “Che”, en Alta Gracia

 

Sólo dos personas gobernaron por más tiempo en su país. Uno de ellos fue el mismísimo Simón Bolívar. Desde su ideario, precisamente bolivariano, se sumó al sueño latinoamericano que empujaron Raúl Alfonsín y José Sarney en los 80 y que relanzaron Néstor Kirchner y Lula Da Silva a comienzos de este siglo
 
Hu­go Chá­vez fue el ter­cer ciu­da­da­no que du­ran­te más tiem­po ejer­ció la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la, con 14 años, un mes y tres días, só­lo su­pe­ra­do por Juan Vi­cen­te Gó­mez (16 años, un mes y 21 días) y Si­món Bo­lí­var (15 años, cin­co me­ses y 20 días), pe­ro a di­fe­ren­cia de aquellos, su per­ma­nen­cia en la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do fue inin­te­rrum­pi­da. 
 Na­ci­do el 28 de ju­lio de 1954 en Sa­ba­ne­ta, una ciu­dad del in­te­rior del es­ta­do Ba­ri­nas, en la lla­nu­ra oc­ci­den­tal ve­ne­zo­la­na, era el se­gun­do de los seis hi­jos de los maes­tros pri­ma­rios Hu­go de los Re­yes Chá­vez y Ele­na Frías y bue­na par­te de su crian­za es­tu­vo a car­go de su abue­la pa­ter­na, Ro­sa Inés. 
Tras com­ple­tar a fi­nes de 1971 los es­tu­dios se­cun­da­rios, in­gre­só en la Aca­de­mia Mi­li­tar, de don­de egre­só a me­dia­dos de 1975 con el gra­do de sub­te­nien­te del Ejér­ci­to y el tí­tu­lo de li­cen­cia­do en Cien­cias y Ar­tes Mi­li­ta­res con es­pe­cia­li­dad en In­ge­nie­ría. 
Tan­to en la Aca­de­mia co­mo en los cur­sos que rea­li­zó a lo lar­go de su ca­rre­ra, ob­tu­vo siem­pre las más al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes. 
En 1982, año de su as­cen­so a ca­pi­tán, fun­dó jun­to a otros ofi­cia­les su­bal­ter­nos el Mo­vi­mien­to Bo­li­va­ria­no Re­vo­lu­cio­na­rio 200 (MBR200), ins­pi­ra­do en las ideas de Bo­lí­var, Si­món Ro­drí­guez (fi­ló­so­fo y edu­ca­dor ve­ne­zo­la­no, con­si­de­ra­do men­tor y tu­tor del Li­ber­ta­dor) y Eze­quiel Za­mo­ra (po­lí­ti­co y mi­li­tar de me­dia­dos del Si­glo XIX que pos­tu­la­ba la re­for­ma agra­ria). 
El 4 de fe­bre­ro de 1992, cuan­do era te­nien­te co­ro­nel y co­man­da­ba una bri­ga­da de pa­ra­cai­dis­tas en Ma­ra­cay, ca­pi­tal del es­ta­do Ara­gua, li­de­ró un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do con­tra el pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal so­cial­de­mó­cra­ta Car­los An­drés Pé­rez. 
La su­ble­va­ción se pro­du­jo si­mul­tá­nea­men­te en Ca­ra­cas, Ma­ra­cai­bo, Va­len­cia y Ma­ra­cay, pe­ro aun­que los re­bel­des lle­ga­ron a to­mar la se­de de la te­le­vi­so­ra es­ta­tal VTV, fue­ron re­du­ci­dos rá­pi­da­men­te y Chá­vez se rin­dió al me­dio­día. 
Au­to­ri­za­do a apa­re­cer por te­le­vi­sión, di­jo que asu­mía “la res­pon­sa­bi­li­dad de es­te mo­vi­mien­to mi­li­tar bo­li­va­ria­no”, sos­tu­vo que Ve­ne­zue­la de­bía “en­rum­bar­se ha­cia un des­ti­no me­jor” y ad­vir­tió que los ob­je­ti­vos de los su­ble­va­dos no se ha­bían cum­pli­do “por aho­ra”. 
Se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, hu­bo ese día 14 muer­tos y 53 he­ri­dos, aun­que es­ti­ma­cio­nes ex­trao­fi­cia­les ci­ta­das por me­dios lo­ca­les y ex­tran­je­ros ele­va­ron la can­ti­dad de víc­ti­mas a 50 muer­tos y más de cien he­ri­dos. 
Chá­vez y los de­más ca­be­ci­llas de la su­ble­va­ción fue­ron pre­sos. Mien­tras tan­to, el 27 de no­viem­bre de 1992 hu­bo un nue­vo in­ten­to fa­lli­do de gol­pe de Es­ta­do, li­de­ra­do por ofi­cia­les de la Fuer­za Aé­rea, y Pé­rez fue des­ti­tui­do el 21 de ma­yo de 1993, dos me­ses des­pués de que el fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca lo acu­sa­ra de mal­ver­sar 17 mi­llo­nes de dó­la­res de fon­dos re­ser­va­dos. 
El 27 de mar­zo de 1994 Chá­vez re­cu­pe­ró la li­ber­tad, in­dul­ta­do por el pre­si­den­te Ra­fael Cal­de­ra, co­mo par­te de los acuer­dos con par­ti­dos de iz­quier­da que per­mi­tie­ron al di­ri­gen­te so­cial­cris­tia­no ac­ce­der a su se­gun­do man­da­to.
 
Fun­da su par­ti­do
 
Ya li­bre, Chá­vez ini­ció una cam­pa­ña lla­man­do a la abs­ten­ción en las si­guien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pe­ro al­gu­nos di­ri­gen­tes de iz­quier­da, te­nien­do en cuen­ta su cre­cien­te po­pu­la­ri­dad, lo con­ven­cie­ron de que fun­da­ra su par­ti­do Mo­vi­mien­to Quin­ta Re­pú­bli­ca (MVR) y se pos­tu­la­ra en los co­mi­cios de 1998. 
Co­mo can­di­da­to del Po­lo Pa­trió­ti­co, una coa­li­ción elec­to­ral en­ca­be­za­da por el MVR e in­te­gra­da por otros sie­te par­ti­dos (en­tre ellos el Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo, MAS, y los par­ti­dos Co­mu­nis­ta, PCV y Pa­tria Pa­ra To­dos, PPT), el 6 de di­ciem­bre se con­sa­gró pre­si­den­te con el 56,5% de los vo­tos. 
Ese año, ya di­vor­cia­do de Nancy Col­me­na­res, con quien tu­vo tres hi­jos (Ro­sa Vir­gi­nia, Ma­ría Ga­brie­la y Hu­go Ra­fael), se ca­só con la pe­rio­dis­ta Ma­ri­sa­bel Ro­drí­guez, de la que se se­pa­ró en 2003 des­pués de ha­ber te­ni­do una hi­ja, Ro­si­nés. 
Chá­vez asu­mió el Go­bier­no el 2 de fe­bre­ro de 1999 y al ha­cer­lo, ju­ró so­bre “es­ta mo­ri­bun­da Cons­ti­tu­ción”. El 25 de abril, 81% de la ciu­da­da­nía apro­bó en re­fe­ren­do la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la Car­ta Mag­na; el 20 de no­viem­bre la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ter­mi­nó el pro­yec­to y el 15 de di­ciem­bre, en otra con­sul­ta, el 71% ra­ti­fi­có el nue­vo tex­to. 
Mien­tras tan­to, el 23 de ma­yo emi­tió por pri­me­ra vez su pro­gra­ma do­mi­ni­cal de ra­dio y te­le­vi­sión “Aló Pre­si­den­te”. 
El 30 de ju­lio de 2000 se rea­li­za­ron elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra “re­le­gi­ti­mar to­dos los po­de­res” ba­jo la nue­va Cons­ti­tu­ción. 
Chá­vez re­tu­vo la Pre­si­den­cia -cu­yo man­da­to fue am­plia­do de cin­co a seis años- con 59,76% de los vo­tos y lo­gró la ma­yo­ría en el nue­vo par­la­men­to uni­ca­me­ral, aho­ra lla­ma­do Asam­blea Na­cio­nal. 
El año más crí­ti­co pa­ra Chá­vez fue 2002, cuan­do se su­ce­die­ron re­nun­cias y pa­ses a la opo­si­ción de di­ri­gen­tes y al­tos je­fes mi­li­ta­res, el gol­pe de Es­ta­do que lo sa­có del Go­bier­no por 48 ho­ras y el lla­ma­do “pa­ro pe­tro­le­ro” que se ini­ció a co­mien­zos de di­ciem­bre y du­ró 62 días, cau­san­do se­rios pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to y el des­pi­do de 15 mil tra­ba­ja­do­res de la pe­tro­le­ra es­ta­tal PDV­SA. 
 
Am­plio res­pal­do
 
Chá­vez se re­cu­pe­ró rá­pi­da­men­te. En 2004 su con­ti­nui­dad en el Go­bier­no fue ra­ti­fi­ca­da por el 59,06% de los vo­tos en el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio del 15 de agos­to y el ofi­cia­lis­mo ga­nó las go­ber­na­cio­nes de 22 de los 24 es­ta­dos y 90% de las al­cal­días en las elec­cio­nes re­gio­na­les de oc­tu­bre. 
En 2005, la abs­ten­ción de la opo­si­ción le per­mi­tió ga­nar to­das las ban­cas de la Asam­blea Na­cio­nal -aun­que un par de años más tar­de, al­gu­nas agru­pa­cio­nes, co­mo PPT, aban­do­na­rían el ofi­cia­lis­mo- y en di­ciem­bre de 2006 vol­vió a re­te­ner la Pre­si­den­cia con 62,84% de los vo­tos. 
Al asu­mir el ter­cer man­da­to, en 2007, Chá­vez co­men­zó a ha­blar del “so­cia­lis­mo del Si­glo XXI” y fun­dó una nue­va fuer­za ofi­cia­lis­ta, el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV). 
A par­tir de en­ton­ces es­ta­ti­zó ban­cos y em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos, co­mo la te­le­fó­ni­ca CANTV y Elec­tri­ci­dad de Ca­ra­cas, y de­ci­dió no re­no­var la li­cen­cia a Ra­dio Ca­ra­cas Te­le­vi­sión (RCTV), la te­le­vi­so­ra pri­va­da más an­ti­gua de Ve­ne­zue­la. 
El 2 de di­ciem­bre de 2007, una ajus­ta­da ma­yo­ría re­cha­zó en re­fe­ren­do una nue­va re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­ta por Chá­vez. Y en las elec­cio­nes re­gio­na­les del 23 de no­viem­bre de 2008, ga­nó 19 de las 24 go­ber­na­cio­nes y 80% de las al­cal­días.
En fe­bre­ro de 2009, su pro­pues­ta de eli­mi­nar to­do lí­mi­te a la can­ti­dad de ree­lec­cio­nes de cual­quier car­go elec­ti­vo fue apro­ba­da en re­fe­ren­do. 
En sep­tiem­bre de 2010 el ofi­cia­lis­mo ga­nó 98 de las 165 ban­cas de la Asam­blea Na­cio­nal, lo que le ga­ran­ti­zó la ma­yo­ría sim­ple, pe­ro no las ma­yo­rías ca­li­fi­ca­das ne­ce­sa­rias pa­ra apro­bar cier­tos ti­pos de le­yes. Y pe­se a la dis­tri­bu­ción de los es­ca­ños, el PSUV ob­tu­vo 48,13% de los vo­tos, mien­tras las dos lis­tas opo­si­to­ras su­ma­ron 50,36%. 
 
La en­fer­me­dad
 
El 30 de ju­nio de 2011, en un dis­cur­so te­le­vi­sa­do des­de La Ha­ba­na, Chá­vez in­for­mó que es­ta­ba re­cu­pe­rán­do­se de una ope­ra­ción que le ha­bían he­cho 10 días an­tes en la ca­pi­tal cu­ba­na pa­ra ex­tir­par­le un “tu­mor abs­ce­sa­do con cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas”. 
Des­de en­ton­ces y has­ta se­tiem­bre, el man­da­ta­rio se so­me­tió a cua­tro ci­clos de apli­ca­cio­nes de qui­mio­te­ra­pia y a fin de año de­cla­ró que es­ta­ba de­fi­ni­ti­va­men­te re­cu­pe­ra­do del cán­cer.
Sin em­bar­go, el 21 de fe­bre­ro pa­sa­do con­fir­mó que te­nía una “nue­va le­sió­n” en la mis­ma zo­na don­de se le ha­bía ex­traí­do el tu­mor en ju­nio. Fue ope­ra­do nue­va­men­te en La Ha­ba­na y más tar­de fue tra­ta­do con ra­dio­te­ra­pia.
Tres me­ses des­pués de ha­ber ter­mi­na­do ese tra­ta­mien­to, asu­mió la du­ra ta­rea de bus­car su ter­ce­ra ree­lec­ción con­se­cu­ti­va en un cam­pa­ña en la que li­mi­tó sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro ga­nó las elec­cio­nes del 7 de oc­tu­bre con 55%. 
El 8 de di­ciem­bre -ocho días an­tes de que el ofi­cia­lis­mo ga­na­ra 20 de 23 es­ta­dos en las elec­cio­nes de go­ber­na­do­res-, Chá­vez anun­ció que ha­bía su­fri­do una nue­va re­caí­da y que de­bía so­me­ter­se a nue­va ci­ru­gía. Fue ope­ra­do el 11, tam­bién en La Ha­ba­na, y des­de en­ton­ces no vol­vió a ser vis­to en pú­bli­co.
Des­de en­ton­ces, su Go­bier­no fue in­for­man­do de tan­to en tan­to so­bre di­ver­sas com­pli­ca­cio­nes en su es­ta­do de sa­lud has­ta que ayer finalmente dio la no­ti­cia de su fa­lle­ci­mien­to.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba