El presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció ayer a las 16.25 (17.55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas, anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro, a través de la cadena nacional de radio y televisión.
Compungido y con la voz quebrada, el vicepresidente hizo el anuncio exactamente una hora después del momento del deceso, rodeado de los principales miembros del Gobierno venezolano, y llamó a honrar al mandatario en unión y paz ante “este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra Patria”.
Maduro destacó la dura batalla de Chávez contra su enfermedad, un cáncer en la zona pélvica por el que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado.
El lunes por la noche el Gobierno venezolano había reportado el agravamiento general del estado de salud del jefe de Estado, a partir de las dificultades en superar una infección respiratoria como consecuencia de la última operación en La Habana.
Poco después del mediodía de ayer, Maduro había utilizado la cadena oficial para denunciar un conspiración internacional, liderada por la derecha venezolana y Estados Unidos, que sería, incluso, responsable de la enfermedad del mandatario, según aseguró.
“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado en la historia en que se conformará una comisión científica que demostrará que fue atacado por esta enfermedad” por “enemigos que buscaron dañarlo”, afirmó Maduro al informar sobre una reunión de Gabinete ampliado, convocada por el agravamiento del estado de Chávez.
“A aquellos factores que no apoyaron a Hugo Chávez, que respeten el dolor del pueblo. A ustedes va dirigido nuestro mensaje. Ya lo dijimos en la tarde de hoy (por ayer)”, advirtió el vicepresidente a la oposición, en el momento en que pidió unión y paz al pueblo en general.
Poco más tarde, al anunciar el deceso, Maduro instó a los venezolanos a “canalizar en paz y con tranquilidad a todos con respeto en un momento de profundo dolor” e instó a que el pueblo se abrace “en una sola familia”.
“Fuerza, coraje, entereza. Tenemos que crecer por encima de este dolor”, pidió Maduro, quien también abogó porque el pueblo y las Fuerzas Armadas mantengan “la mayor disciplina”.
Maduro convocó, además, a los ciudadanos a congregarse en las puertas del Hospital Militar, en cada pueblo y en cada capital, para llevar “nuestro cantos a nuestros héroes” porque “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” y a partir de este momento, dejemos de llorar” a Chávez.
El vicepresidente informó que se previó un despliegue especial de la Policía bolivariana “para acompañar y proteger” al pueblo y “garantizar el respeto y la paz” y que en las próximas horas se indicará el cronograma de los homenajes póstumos al presidente.
“¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva por siempre!”, concluyó con vítores Maduro, repetidos por los funcionarios que lo rodearon durante el anuncio formulado desde el Hospital Militar.
Garantes de la Constitución
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, afirmó que ante la muerte del presidente Hugo Chávez la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es “garante de la Constitución” y “se encuentra cohesionada” para cumplir y hacer cumplir los preceptos de esa Carta Magna.
Molero, vestido con uniforme del Ejército y rodeado por el alto mando de la fuerza, hizo este pronunciamiento por cadena nacional desde el Hospital Militar, donde falleció Chávez, a pocos minutos de que se anunciara al deceso.
Dirigiéndose al vicepresidente Nicolás Maduro, al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a todos los poderes constituidos, el ministro agregó: “Cuenten ustedes con las Fuerzas Armadas, que son del pueblo y para el pueblo”.
Ante la muerte “de nuestro comandante en jefe y presidente”, agregó Molero, los miembros de la Fuerza Armada Nacional “nos encontramos unidos todos en oración y amor con esa gran familia, su familia”, pero “también con una gran fortaleza para seguir luchando por este ideal que nos fue inculcando desde años atrás nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.
El funcionario, con muestras de emoción, agregó que el mandatario “murió aferrado a Cristo, aferrado a esta cruz, con quien ahora se encuentra reunido, y pidiendo a todo el pueblo venezolano unidad, unidad, unidad”.
Por último, reiteró que “todos nosotros (los militares) a partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir esta misión para el bien de la Patria”.
“¡Que viva Chávez! ¡Que viva la revolución bolivariana! ¡Independencia y Patria socialista! ¡Hasta la victoria siempre, camarada comandante!” fue el saludo final, con todo el estado mayor con el puño izquierdo en alto.
Velatorio
Chávez, será velado en la Academia Militar desde hoy y hasta el viernes por la mañana, cuando se realicen las exequias oficiales junto a los jefes de Estado que viajarán a Caracas para despedir al líder bolivariano.
El canciller Elías Jaua informó esta noche que el cuerpo del mandatario será trasladado hoy desde el Hospital Militar hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes a las 10 (hora de Caracas).
A partir de entonces se realizará la ceremonia oficial con jefes de Estado y de Gobierno para concretar luego la inhumación de los restos del mandatario en un lugar que se anunciará en los próximos días, indicó el canciller.
Jaua también anunció siete días de duelo nacional y la suspensión de actividades escolares en sector público y privado hasta el viernes.
El ministro instó además a “no permitir que los medios sean expresión de sentimientos que no se correspondan a la gallardía de Venezuela”.
Más de veinte meses luchando contra la enfermedad
La siguiente es una cronología de la actividad del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde los momentos previos a que se le diagnosticara el cáncer, a mediados de 2011.
8/6/11: Chávez llega a Cuba como último destino de una gira que lo había llevado a Ecuador y Brasil.
10/6/11: en La Habana es operado de urgencia y “de manera satisfactoria” de un “absceso pélvico”, informa un comunicado leído por el canciller Nicolás Maduro.
12/6/11: Chávez afirma por teléfono al canal Telesur que la cirugía “ha sido muy exitosa” y que él está “en plenas facultades”.
29/6/11: por la salud de Chávez se suspende la cumbre constitutiva de la CELAC, programada para el 5 y el 6 de julio en la Isla Margarita.
30/6/11: en un mensaje televisado de 15 minutos, Chávez revela que tras la cirugía se le detectó “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, por lo que fue sometido a una segunda intervención, a la que define como una “operación mayor” que “permitió la extracción total del tumor”.
1/7/11: la oposición pide que Chávez tome licencia hasta que se recupere.
4/7/11: Chávez regresa a Caracas. En el aeropuerto de Maiquetía cuenta anécdotas y canta un vals. Más tarde escribe en Twitter, aparece por teléfono en el canal estatal VTV y habla media hora al pueblo desde el balcón del Palacio de Miraflores.
5/7/11: Venezuela conmemora el Bicentenario de su independencia con un gran desfile cívico-militar. Chávez lo ve por televisión, después de haber recibido a las delegaciones extranjeras que llegaron para la celebración.
11/7/11: trasciende por primera vez que la segunda operación se realizó el 20/6/11.
16/7/11: Chávez viaja a La Habana para recibir quimioterapia.
23/7/11: reitera que en 2012 buscará la reelección y afirma que la ganará. Regresa a Caracas tras cumplir dos ciclos de aplicaciones de quimioterapia y asegura que en los últimos estudios no se le detectaron células malignas.
28/7/11: Chávez cumple 57 años, afirma que está “en pleno renacimiento”.
1/8/11: al tomar juramento a nuevos ministros, aparece con el cabello cortado al ras. “Este es mi new look”, dice.
6/8/11: vuelve a La Habana para continuar con la quimioterapia. Antes de partir, afirma que se quedará en el Gobierno hasta “2031”.
14/8/11: regresa a Caracas y asegura que, según los últimos estudios, “todos los sistemas están funcionando bien” en su organismo.
25/9/11: anuncia que no precisará más quimioterapia y que ésta no le causó daños colaterales.
20/10/11: tras realizarse estudios en La Habana, regresa a Venezuela y anuncia que el tratamiento contra el cáncer “concluyó con todo éxito”.
26/12/11: vuelve a ser operado en La Habana.
29/12/11: escribe en Twitter que está “levantando vuelo como el cóndor”.
4/3/12: anuncia por televisión que no le quedaron rastros del cáncer y que hará radioterapia.
16/3/12: regresa a Caracas luego de 22 días.
17/3/12: en el balcón del Palacio de Miraflores promete una “paliza memorable” a la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
11/6/12: parado en un palco ubicado sobre el techo de un camión especialmente carrozado, Chávez cumple la formalidad de ir hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura. Luego, en un acto en una plaza aledaña, habla, canta y baila ante miles de simpatizantes.
1/7/12: comienza su campaña proselitista.
7/10/12: Chávez es reelecto por tercera vez consecutiva con 55% de los votos contra 44% de Henrique Capriles Radonski.
8/12/12: anuncia que debe volver a operarse y por primera vez desde que llegó al Gobierno recomienda que “de ocurrir alguna situación”, voten a Maduro como su sucesor.
11/12/12: es intervenido quirúrgicamente otra vez.
10/1/13: autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia, Chávez no asume el nuevo mandato para el que fue reelecto en octubre.
18/2/13: Chávez regresa al país y es internado en el Hospital Militar de Caracas.
5/3/13: Maduro anuncia el fallecimiento del líder bolivariano.
En 30 días deben convocar a elecciones
El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, debe asumir la Presidencia de la República tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y convocar, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, a una elección para escoger a quien deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado, según lo establece la Constitución.
Maduro no tendrá impedimento constitucional para postularse -el propio Chávez lo ungió públicamente en diciembre pasado como su sucesor- mientras esté interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.
El artículo 233 de la Constitución dispone que si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes.
Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva, agrega, según puede leerse en el texto de la Carta Magna disponible en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ determinó el 9 de enero pasado que no era necesario que Chávez jurara indefectiblemente el 10 en virtud de no existir interrupción del ejercicio y advirtió que la falta de esa formalidad no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial.
Por otra parte, el artículo 229 de la Constitución impide ser elegido presidente a quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministro, gobernador o alcalde en el momento de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.
Esa restricción no alcanzará a Maduro, quien, a efectos de las próximas elecciones presidenciales, estará de ejercicio del cargo de presidente.
El 8 de diciembre pasado, al anunciar que debería someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padecía, Chávez indicó que si algo ocurriera que lo inhabilitara, su opinión era que sus simpatizantes eligieran a Maduro como presidente.
Si se presenta una circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría de ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, señaló Chávez aquella noche.