El próximo domingo 5 de mayo, en la iglesia Catedral y Santuario “Inmaculada Concepción”, recibirá la ordenación episcopal el monseñor Samuel Jofré Giraudo, erigiéndose desde ese momento como obispo de la Diócesis de Villa María.
La novedad, dada a conocer ayer por el secretario canciller Omar Darío Barrera también incluye que la ceremonia está prevista para que comience a las 16.
“Monseñor José Angel Rovai le conferirá a Jofré la ordenación episcopal. Los co-consagrantes serán monseñor Carlos José Ñáñez, metropolitano de la provincia de Córdoba, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo”, explicó Barrera.
Cabe recordar que en nuestra edición de la víspera se divulgó que el Consejo de Consultores, integrado por los sacerdotes José Defagó, Julio Ferrari, Marcos Dequino, Germán Alassia, Sergio Rubiolo y Pedro Lucchese, había elegido como administrador diocesano a Rovai.
El obispo saliente cumplirá entonces con la función hasta el preciso momento en que asuma su sucesor.
“Gracia de Dios”
En sus primeras declaraciones periodísticas tras la designación episcopal, Jofré aseveró: “Estamos seguros de que no faltará la gracia de Dios y tenemos confianza en los colaboradores y la organización de la Diócesis de Villa María”, agregando que “la Iglesia tiene normas muy claras sobre lo que un obispo debe hacer y no es que uno vaya a inventar algo”.
“Generalmente tiene algo de sorpresa, pero no tanto en cuanto ya la gente benevolente le dice que lo ve a uno para más o cosas por el estilo, aunque uno mismo lo descarta para no distraerse de las tareas cotidianas y evitar la vanidad que implica la promoción de uno hacia un cargo así”, anticipó el sacerdote.
Vale señalar que el prelado electo como sucesor de Rovai pertenece al clero de la arquidiócesis de Córdoba y es el párroco actual de la Parroquia Santo Cristo, en la capital provincial.
El próximo obispo nació en Córdoba el 8 de junio de 1957 y realizó la secundaria en el Liceo Militar General Paz de la misma ciudad.
Luego fue al Seminario Mayor de la capital provincial “Nuestra Señora de Loreto”.
En 2009 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz, de Roma.
Habla inglés, francés, latín e italiano y resultó ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1983 en la Catedral cordobesa por el cardenal Raúl Primatesta.
Tras esto, fue vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y en 1985 fue designado párroco de San Roque. Ahora es el párroco del Santo Cristo, en la capital provincial.
Actualmente es juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba y ha dictado clases en un colegio, un instituto y un seminario.