El subsecretario general de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), Mauro González, dio a conocer en Villa María que la entidad que representa impulsa un proyecto para que se modifique el rango de los feriados conocidos como “puente”, por el de “días no laborables”, a los efectos de no tener que abonar el doble la jornada de trabajo de los empleados de comercio.
Tras esas declaraciones, EL DIARIO consultó a Mario García, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) quien se manifestó contrario a esa opinión. “Nosotros no coincidimos en absoluto, porque somos respetuosos de la ley y la ley dice que al feriado hay que pagarlo si se abre el comercio y el trabajador decide ir a trabajar”, dijo García, remarcando que es optativo para el empleado asistir en un feriado.
“De ninguna manera vamos a renunciar a ese derecho”, agregó.
Cabe señalar que si un empleado elige acudir a su lugar de trabajo un día feriado, debe percibir el doble. Esto no sería así si en lugar de feriado, la jornada es “no laborable”, como impulsa la CAME.
“Tienen que entender desde esas organizaciones que si estos feriados puente perjudican a algunos sectores, pero benefician a otros, como es el turismo. Es por eso que deberían tener una mirada más abarcativa. Es una cuestión de equilibrio”, agregó.
Paritarias
En otro orden, García fue consultado sobre la negociación paritaria, dado que Comercio aún no definió el aumento salarial para 2013.
Recordó que el año pasado, acordaron en abril -con retroactividad- un incremento salarial del 24%.
“Si bien todavía no hay nada oficial, en la consulta con varias filiales del país, coincidimos en que aspiramos a que el aumento para 2013 no sea inferior a un 20%”, indicó.
Asegura que en los próximos días podría haber novedades sobre las paritarias que se negocian en el orden nacional entre la Federación Mercantil representando al sector gremial y las tres cámaras empresarias que nuclean a los comercios.
“Nuestra idea es que el salario esté cercano a los 6.500 pesos, para equipararlo a sueldos de otras actividades que compiten con Comercio en el tema del encuadramiento”, aseguró.
De todos modos, dijo que esperan las novedades y que hasta el momento, no hay nada oficial sobre la negociación que definirá el salario del sector para el presente año.