Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “En Es­pa­ña tra­ba­jé con el tan­go pa­ra ayu­dar a los abue­los con Par­kin­son”
7 de Marzo de 2013
“En Es­pa­ña tra­ba­jé con el tan­go pa­ra ayu­dar a los abue­los con Par­kin­son”
Compartir Compartir Imprimir

 

Re­ci­bi­da de pro­fe­so­ra de pia­no en Vi­lla Ma­ría y di­plo­ma­da de mu­si­co­te­ra­peu­ta por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, Ce­ci­lia Ba­rrios dic­ta­rá es­te cur­so abier­to a to­do pú­bli­co. Coor­di­na­do por el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas de la UNVM y el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior Fe­li­pe Boe­ro, el ob­je­ti­vo se­rá des­per­tar la vo­ca­ción por es­ta dis­ci­pli­na que re­ha­bi­li­ta, cu­ra y ar­mo­ni­za. 
Allá don­de la me­di­ci­na tra­di­cio­nal no al­can­za, allá don­de se pa­de­cen en­fer­me­da­des que son del cuer­po pe­ro a la vez lo tras­cien­den, co­mo el Par­kin­son, el Alz­hei­mer o el Sín­dro­me de Down, allá don­de no hay ma­ne­ra de ali­viar el do­lor con me­di­ca­men­tos ni re­cu­pe­rar fun­cio­nes per­di­das con la re­pe­ti­ción sis­te­má­ti­ca de ejer­ci­cios, es cuan­do lle­ga el mo­men­to de la mu­si­co­te­ra­pia; esa fa­bu­lo­sa dis­ci­pli­na que in­ten­ta de­vol­ver, me­dian­te la apli­ca­ción sa­na­do­ra del rit­mo y la me­lo­día, la vie­ja ar­mo­nía per­di­da.
Sin em­bar­go, no só­lo pa­ra cu­rar sir­ve la mu­si­co­te­ra­pia, ya que “mi ex­pe­rien­cia me mues­tra que es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra to­do ti­po de per­so­nas, ha­ya o no ha­ya pa­to­lo­gía” co­men­ta la es­pe­cia­lis­ta Ce­ci­lia Ba­rrios. Y lue­go agre­ga: “La Mu­si­co­te­ra­pia no es­tá só­lo al ser­vi­cio de al­te­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas si­no que es muy re­co­men­da­ble pa­ra no­so­tros los neu­ró­ti­cos en tiem­po de cri­sis y es­trés por el día a día la­bo­ral. El po­der ex­pre­sar o sol­tar el ni­vel de an­sie­dad, ya es sa­na­dor en sí”. Y es que, al de­cir de la coor­di­na­do­ra del cur­so, “más allá de sus for­ma­tos clí­ni­cos, la mu­si­co­te­ra­pia siem­pre va a tra­ba­jar po­ten­cian­do las ca­pa­ci­da­des de las per­so­nas. Y en es­te as­pec­to no tie­ne te­cho”.
En sus comienzos, Ce­ci­lia no se veía co­mo do­cen­te de mú­si­ca y mu­cho me­nos co­mo in­tér­pre­te pro­fe­sio­nal de pia­no. 
“Pien­so que el cur­so pue­de des­per­tar una nue­va vo­ca­ción, co­mo me pa­só a mí. Mu­chos mú­si­cos que no tie­nen en sí la se­mi­lla de un con­cer­tis­ta, qui­zás en­cuen­tran en la mu­si­co­te­ra­pia una ca­rre­ra vá­li­da, per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble con la edu­ca­ción mu­si­cal”, se­ña­la.
-Sin em­bar­go, el cur­so no es­tá di­ri­gi­do só­lo a mú­si­cos…
- El cur­so es­tá abier­to a to­do pú­bli­co, y es­pe­cial­men­te a to­dos los pro­fe­sio­na­les que es­tén den­tro del área de Psi­co­lo­gía, Psi­quia­tría, Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal y sa­lud. ¡Se­ría ma­ra­vi­llo­so si vi­nie­ran mé­di­cos tam­bién!
-¿Se re­quie­ren co­no­ci­mien­tos pre­vios de mú­si­ca?
- “Pa­ra es­te cur­so, no. Pe­ro el mu­si­co­te­ra­peu­ta tie­ne que te­ner una for­ma­ción mu­si­cal im­por­tan­te. Y, so­bre to­do, de­be co­no­cer la pro­pia mu­si­ca­li­dad, ya que su tra­ba­jo es des­per­tar­la lue­go en el clien­te o en el gru­po”. 
-¿Có­mo se­rá la di­ná­mi­ca del cur­so?
- “Quie­ro que la gen­te tra­ba­je y par­ti­ci­pe, por eso ha­brá un 90% de tra­ba­jo prác­ti­co, ya que con­si­de­ro que la mu­si­co­te­ra­pia se tie­ne que ex­pe­ri­men­tar. Quie­ro que el gru­po ten­ga vi­da pro­pia. Yo se­ré una fa­ci­li­ta­do­ra de si­tua­cio­nes pe­ro nun­ca una pro­fe­so­ra que tie­ne la ver­dad ab­so­lu­ta. Lo que quie­ro es que, a par­tir de ahí, el alum­no se en­tre­gue des­de un es­pa­cio de li­ber­tad to­tal y ex­pe­ri­men­te.”
-¿Ha­brá te­mas es­pe­cí­fi­cos? 
- “Des­de ha­ce tiem­po ven­go tra­ba­jan­do en tres mó­du­los fun­da­men­ta­les: el cuer­po, la per­cu­sión y la voz. En esos tres ejes va­mos a ha­cer di­ná­mi­cas va­ria­das que con­tem­plan la dan­za, el mo­vi­mien­to, el bai­le, el can­to, la im­pro­vi­sa­ción y al­go fun­da­men­tal pa­ra mí: el jue­go; ya que ade­más de la mú­si­ca, tra­ba­jo con téc­ni­cas de ri­so­te­ra­pia y de clown. En es­to soy un po­co ecléc­ti­ca por­que mi in­ten­ción es for­mar a fu­tu­ros mu­si­co­te­ra­peu­tas y quie­ro dar he­rra­mien­tas.” 
-¿Di­fie­re tu for­ma de tra­ba­jar acá con res­pec­to a Es­pa­ña?
- “Al  igual que Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na es­tá en­tre los cinco  paí­ses más de­sa­rro­lla­dos del mun­do en es­ta dis­ci­pli­na, así que no es­ta­mos des­fa­sa­dos en na­da. Pe­ro acá de­bo tra­ba­jar con mú­si­ca más au­tóc­to­na que allá. En Es­pa­ña usa­ba mu­cho fla­men­co y los bo­le­ros pa­ra la ter­ce­ra edad. Pe­ro tam­bién tra­ba­jé mu­cho con el tan­go pa­ra ac­ti­var la coor­di­na­ción cor­po­ral en los abue­los con Par­kin­son. El rit­mo del cua­tro por cua­tro los en­cua­dra per­fec­ta­men­te en su la­te­ra­li­dad y les gus­ta mu­cho.”
El cur­so de “In­tro­duc­ción a la Mu­si­co­te­ra­pia” ten­drá lu­gar en la se­de del Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca Fe­li­pe Boe­ro (bu­le­var Es­pa­ña 1174) du­ran­te tres vier­nes y sá­ba­dos con­se­cu­ti­vos del mes de ma­yo: los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 en el ho­ra­rio de 9 a 13 y de 15 a 19. Las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas en la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas (Cam­pus de la UNVM) de lu­nes a vier­nes de 8 a 18 horas. Pa­ra más in­for­ma­ción, se pue­de con­sul­tar al te­lé­fo­no (0353) 4539136 in­ter­no 3 o al e-mail: vva­lle­ro@unv­m.e­du.ar. Tam­bién se re­co­mien­da la pá­gi­na web que lle­va la pro­fe­so­ra Ba­rrios: www­.la­mu­si­co­te­ra­pia­.com .
“Se tra­ta de un por­tal que ven­go de­sa­rro­llan­do con mu­cha pa­sión des­de 2004, cuan­do aún era es­tu­dian­te. El por­tal tie­ne muy bue­na aco­gi­da en Es­pa­ña y es una ma­ne­ra de acer­car a la co­mu­ni­dad La Mu­si­co­te­ra­pia co­mo pro­fe­sión. Con­tie­ne, ade­más, ar­tí­cu­los y en­tre­vis­tas es­cri­tas por co­la­bo­ra­do­res de va­rios paí­ses del mun­do, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Ser­bia y Ar­gen­ti­na”, con­clu­ye.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
Es­pe­cial UNVM

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba