Al menos doce jefes de Estado participarán mañana del funeral del líder venezolano y latinoamericano Hugo Chávez, que se realizará en la Academia Militar de Caracas.
Los primeros en llegar a Venezuela para despedir al líder bolivariano fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, mientras que para las últimas horas de ayer y las primeras de hoy se aguardaban los arribos de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no precisó en qué momento viajará, pero sí aseguró que "en las próximas horas" estará en Caracas para despedir a su colega y amigo, informó su canciller, Ricardo Patiño.
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, confirmó que mañana estará en Caracas para despedir a Chávez, al igual que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de República Dominicana, Danilo Medina, y el de Panamá, Ricardo Martinelli.
También el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quien el último 10 de enero estuvo en Caracas para la asunción virtual de Chávez que organizó el Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV), se unirá el viernes al grupo de mandatarios latinoamericanos que darán su último adiós al presidente fallecido.
Otros que confirmaron su presencia en el sepelio fueron el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes viajarán a Venezuela el mismo viernes, según consignó la agencia ANSA.
Desde Irán el presidente Mahmud Ahmadinejad, dijo que "probablemente" acudirá a despedir a Chávez, uno de sus principales aliados, y decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte del venezolano, al que calificó como "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, según informó la agencia de noticias EFE.
En América Latina decretaron días de duelo, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua.
Además, Cuba celebrará hoy una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las 8 y las 20 horas en toda la isla.
En Uruguay, casi medio centenar de trabajadores de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA), que quebró y fue reconvertida en cooperativa con el apoyo de créditos del Gobierno venezolano, montaron una guardia frente a la Embajada de Venezuela en Montevideo en homenaje y recuerdo a Chávez. También la embajada venezolana en Buenos Aires fue sede de demostraciones afectivas hacia el ex mandatario y su pueblo.
En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, al igual que en Nicaragua, cuyo presidente Daniel Ortega expresó su "más profunda solidaridad" y manifestó su certeza "de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos".
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde ayer hasta después del entierro de Chávez.
En Europa
Tomislav Nikolic, presidente de Serbia, anunció que concederá una condecoración póstuma a Chávez por sus méritos en el desarrollo y de la cooperación bilateral.
En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su 22º sesión ordinaria, guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.
La embajadora leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su "más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante".
Ayer la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela convocó una concentración de homenaje a Chávez en la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, adonde se dieron cita cientos de personas que mostraron fotos de la manifestación a través de las redes sociales.
También desde España el rey Juan Carlos envió un mensaje de condolencia al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la muerte de Hugo Chávez, con quien mantuvo un entredicho en la Cumbre Iberoamericana de 2007.
En su mensaje el monarca destacó el "empeño y la dedicación" de Chávez a favor de Venezuela y de toda Iberoamérica”.
En otras latitudes
En Sidney, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo.
En Taiwán, país sin lazos diplomáticos con Venezuela, el Instituto de Posgraduados de las Américas (IPA) de la Universidad de Tamkang realizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, con la participación de profesores y estudiantes.
El Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano expresaron también su pesar por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enviaron sus condolencias al pueblo de ese país e instaron a una nueva etapa que permita superar las dificultades entre el Gobierno y la comunidad judía (Chávez rompió relaciones con Israel en apoyo a Palestina).
“Hoy, muchos venezolanos están tristes por la muerte de su presidente, que ha causado un profundo impacto en su país. Respetamos sus sentimientos y aguardamos que los venezolanos puedan hallar fortaleza en las semanas y los meses próximos", sostuvieron las dos organizaciones.
El mandato de Chávez y la Argentina
Durante la Presidencia de Hugo Chávez la relación de Venezuela y Argentina permitió multiplicar por cinco el flujo de comercio exterior, con un saldo de más de 5.600 millones de dólares favorable a nuestro país.
Desde el histórico acuerdo comercial de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en julio de 2004, la relación bilateral tuvo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de comercio exterior, mediante mecanismos de cooperación y complementación y de relación financiera que permitió a la Argentina sobrellevar la gestión de su política económica.
En el período 2004-2012 las exportaciones argentinas a Venezuela pasaron de 438 millones a 2.263 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de más del 500%; mientras que las importaciones ascendieron de 178 a 1.206 millones de dólares, con un incremento de casi 700%.
El flujo total del período ascendió, en consecuencia de los 616 a los 3.469 millones de dólares, con un saldo favorable a la argentina de 1.057 millones durante el año pasado.
Así, Venezuela pasó a representar el 2,8% de las exportaciones nacionales a cifras actuales y el 1,8% de las importaciones.
Entre 2004 y 2008, las exportaciones argentinas totalizaron los 11.000 millones de dólares por la venta de alimentos de origen animal, automotores, aceites, cereales....
La relación financiera entre ambos países también estuvo marcada por la decisión del Gobierno de Chávez de comprar bonos de la Argentina en los años 2007 y 2008, momentos en que el conflicto con el campo, la falta de acceso al mercado de capitales internacional y la crisis mundial complicaban la gestión de la política económica.
¿Junto a Simón Bolívar?
Los restos del presidente Hugo Chávez, cuya morada final aún no está definida, podrían ser depositados en el Panteón Nacional junto a los del Libertador Simón Bolívar, según algunas versiones y pedidos a la Asamblea Nacional en ese sentido.
"He recibido miles de mensajes de nuestros oficiales que me piden y me dicen: ¿por qué no inhumar a ese gran hombre como fue nuestro presidente Hugo Chávez en el Panteón Nacional para que sus restos estén al lado de ese otro gran hombre como fue Simón Bolívar?", relató ayer el ministro de Defensa, Diego Molero.
Más directo fue el diputado del oficialista PSUV Freddy Bernal, quien consideró que por su "altura política" y "consagración a la Patria" Chávez merece ser sepultado al lado de Bolívar, el héroe nacional independentista en quien el fallecido mandatario basó su proyecto.
El ministro Molero también juzgó que a Chávez "le sobran los dotes, las cualidades, para estar al lado del Libertador".
De todas maneras, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que el Gobierno "respetará" la decisión que tome la familia del difunto frente a los pedidos para que sus restos sean depositados en el Panteón Nacional, junto a los del Libertador Simón Bolívar.
La marea roja lo siguió acompañando
Remeras y gorras rojas, fotos, banderas venezolanas y del oficialista PSUV sirvieron ayer a miles de venezolanos para expresar sus sentimientos durante el traslado de los restos mortales de Hugo Chávez hasta el Fuerte Tiuna, donde se instaló la capilla ardiente.
Los planos aéreos de la transmisión por TV mostraron una Caracas con sus principales avenidas inundadas de ciudadanos, que hicieron muy lento el avance del cortejo desde el Hospital Militar.
Antes del inicio del traslado, se rezó un breve responso en presencia de la madre de Chávez, Elena Frías, en el mismo Hospital donde el líder bolivariano murió el martes. Luego, el cajón, cubierto con la Bandera venezolana, fue colocado sobre un vehículo.
Para entonces, ya se había cantado el Himno Nacional, repetido varias veces después a lo largo de las avenidas por las que avanzó el cortejo. Salvas de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían sonado antes en buques y guarniciones también en homenaje al presidente fallecido, a lo que siguió un disparo por hora, lo que se repetirá hasta la ceremonia oficial de honras fúnebres, prevista para mañana.
El carro con el cuerpo de Chávez avanzó escoltado de a pie por el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia Evo Morales y otros altos funcionarios de los poderes venezolanos.