El juicio que desde el martes se le sigue al carnicero villamariense Héctor Fabián Pedernera, acusado de haber violado a una mujer, tendrá hoy su cuarta y definitiva audiencia con los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia correspondiente.
En efecto, a partir de las 9 formularán sus conclusiones el fiscal de la Cámara del Crimen local, Francisco Márquez, e inmediatamente después harán lo propio los abogados Raúl e Ignacio Camandone (padre e hijo), codefensores del imputado.
Se estima que en horas del mediodía se conocerá el veredicto del juez René Gandarillas, cuya parte resolutiva será leída por la secretaria Gabriela Sanz en audiencia pública.
Pedernera, de 45 años de edad y conocido entre sus allegados como “Fabi” o “El Pollero”, comparece privado de la libertad, acusado como supuesto autor de “abuso sexual con acceso carnal”, un delito que es castigado por el Código Penal de la Nación con prisión de 6 a 15 años (ver “Qué dice la ley”).
Ayer, en la tercera jornada de deliberaciones, el tribunal y las partes receptaron los tres últimos testimonios y otras documentales obrantes en el expediente, con lo cual se cerró la etapa de recepción de pruebas.
Como se trata de un hecho de instancia privada, las audiencias se realizan a puertas cerradas, es decir, sin el acceso del público en general, ni de los medios de prensa en particular, al recinto ubicado en el quinto piso de Tribunales.
Desde octubre
El carnicero se encuentra detenido desde octubre del año pasado, pocos días después de que una mujer mayor de edad lo denunciara de haberla sometido sexualmente por la fuerza, luego de golpearla en su casa de Villa Nueva.
La denunciante tiene poco más de 40 años y al momento del hecho mantenía una relación sentimental con Pedernera, quien nació el 1 de enero de 1968 y registra domicilio en Catamarca 3038, en barrio San Nicolás de Villa María.
En la primera audiencia declararon el imputado y cuatro testigos, entre ellos la víctima, en el marco de una extensa jornada de deliberaciones que demandó más de cinco horas de debate.
El miércoles comparecieron otros cuatro testigos y ayer hicieron lo propio los últimos tres que habían sido citados por las partes.
Qué dice la ley
El artículo 119 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Sin embargo, el tercer párrafo de dicha norma legal precisa que “la pena será de 6 a 15 años de prisión cuando, mediando las circunstancias del primer párrafo, hubiere acceso carnal por cualquier vía”.