|
|
|
|
|
|
|
El abogado Carlos Ríos (junto a Sigifredo) insistió en el comparendo de una testigo, por lo que el juicio debió postergarse. En la otra foto el juez Gandarillas, quien suspendió el proceso para garantizar el derecho a defensa que le asiste al acusado |
|
|
|
|
|
La ausencia de una testigo impidió que el juicio que se le sigue al comerciante villamariense Fabián Luis Sigifredo terminara durante la jornada de ayer, tal como estaba previsto. Más aún, el marcado interés de la defensa en escuchar dicha declaración obligó al camarista René Gandarillas a tener que suspender el proceso oral hasta después de la Feria Judicial que abarcará todo el mes de enero. Así, se dispuso reanudar el debate el martes 3 de febrero, a las 8.30, oportunidad en la que se espera comparezca la psicóloga Graciela Cuenca, integrante del Departamento de Psicóloga Forense del Poder Judicial de Córdoba, quien está domiciliada en la capital provincial. Según se indicó, la referida profesional se encuentra de licencia "por tiempo indeterminado" a raíz de un problema de salud que afecta a uno de sus hijos, circunstancia que le impidió viajar a Villa María para declarar en esta causa que la tuvo como perito oficial. En efecto, Cuenca fue quien suscribió el informe de la primera sesión de Cámara Gesell a la que fue sometida la niña presuntamente abusada por Sigifredo durante la madrugada del 1 de enero de 2003 en una vivienda de barrio Palermo, en el marco de una celebración de Año Nuevo. Uno de los aspectos primordiales por lo que se requirió la presencia de la psicóloga en el juicio radica en que la filmación de aquella pericia técnico-jurídica jamás apareció. Se desconoce si el vídeo se grabó o si, como presumen algunos, desapareció "misteriosamente".
Cuatro pericias
Cabe señalar que la menor debió ser sometida a cuatro pericias a lo largo de este proceso penal: la primera fue en el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito que funciona en Villa María; la segunda se realizó en Córdoba, en el marco del "Programa de Abordaje Integrado del Niño Víctima de Maltrato Físico y/o Psíquico o de Delitos contra su Persona, su Libertad o su Integridad Sexual", más conocido por la sigla PAN; la tercera fue la Cámara Gesell cuya filmación nunca se pudo ver, y la cuarta una nueva sesión de Cámara Gesell, en este caso llevada a cabo en los Tribunales locales, en octubre de 2006. Salvo en el informe confeccionado por la psicóloga cordobesa, las demás pericias comprometen seriamente la situación procesal de Sigifredo.
Otro psicólogo
El único de los tres testigos citados para la audiencia de la víspera fue el licenciado Sebastián Bertuccelli, psicólogo del acusado, quien liberado por el propio Sigifredo del secreto profesional declaró en relación a su personalidad. Como el juicio es a puertas cerradas porque el hecho que se investiga es de instancia privada y con una menor como presunta víctima, no se pudieron conocer detalles de lo que expuso el profesional que llegó a esta ciudad procedente de La Cumbre. Además de la licenciada Cuenca, tampoco concurrió a Tribunales el ex novio de una de las tías de la nena, quien se encuentra circunstancialmente en Mendoza. Dicho testigo había sido citado por la querella, ya que estuvo presente la noche de Año Nuevo en que se habría producido el abuso sexual. Antes de la impensada suspensión del proceso oral el juez y las partes observaron la filmación realizada en el PAN, que demandó casi una hora de audiencia. Cuando promediaba la proyección, el papá de la niña -que se hallaba en la sala- debió salir al verse desbordado emocionalmente por lo que refería su pequeña hija en dicha pericia.
La acusación
Como es de dominio público, el corredor inmobiliario, de 50 años de edad, es juzgado como presunto autor de "abuso sexual simple" en perjuicio de su pequeña sobrina y ahijada. Según la acusación, Sigifredo habría inducido a la niña a tocarle el miembro en forma reiterada hasta eyacular, mientras el resto de la familia compartía la sobremesa de la festividad de fin de año en el patio. Por entonces, la menor tenía 3 años y medio. Ahora, sólo resta esperar que el juicio se reanude para saber si finalmente comparece la psicóloga Cuenca o si se produce una nueva dilación en este accidentado proceso judicial. Así las cosas, el juicio estará concluyendo a pocos días de cumplirse cinco años de iniciada la causa contra Sigifredo, quien fue denunciado el 17 de febrero de 2004.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|