El “Centro de adopción de animales” municipal se inauguró ayer en el predio ubicado al costado del camino rural que conduce a Cárcano. Ante la ausencia del intendente Eduardo Accastello por “gestiones en Buenos Aires”, las autoridades municipales coparon la parada. Además, estuvieron presentes la diputada nacional Nora Bedano, el fiscal de Instrucción del Primer Turno Félix Martínez, el comisario Luis Gervino, segundo jefe de la Departamental San Martín, y el decano de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Hugo Traverso, entre otros.
El acto comenzó con el discurso de Valeria Suárez, directora de Habilitaciones Unicas y Bromatología del municipio. En primer lugar, dejó en claro: “No podemos ser un municipio saludable y no trabajar en la zoonosis de la salud, que son las enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos y por eso decidimos marcar una línea y empezar a trabajar juntos con los ciudadanos y las instituciones”.
“Año duro y de errores”
En otro de los momentos de su alocución, afirmó que “fue un año duro, de muchos errores, los reconocemos y pedimos disculpas. Tratamos de hacer lo mejor para la ciudad, dejar de atrás todo lo malo, queremos crecer, trabajando con la Universidad Nacional para generar acciones masivas”.
Y en esta línea, agregó: “Queremos una tenencia responsable y concientizar desde la salud”.
Después del discurso de la responsable de Habilitaciones Unicas y Bromatología del municipio, tomó la palabra Viviana Barrientos, integrante de la Asociación Cucha, quien leyó el cuento “Cucho, el perrito de la plaza” a los niños y adolescentes, ya que estaban presentes los estudiantes de la escuela José Estrada, Manuel Belgrano y demás instituciones educativas de la ciudad.
En tanto, la intendenta de los niños, Araceli Fantino exhortó “al respeto por los animales”.
Por su parte, Leticia Martí, coordinadora de dicho proyecto, recomendó a los ciudadanos que utilicen el teléfono de reclamos (número 147) de la Municipalidad, para denunciar por animales accidentados o en condiciones no apropiadas.
“Que no sea un depósito”
Mirta Ruiz, una ciudadana villamariense que se dedica a la protección de perros, también dejó sus palabras: “Les agradezco a las autoridades municipales por el sueño que anhelé, hace muchos que vengo trabajando con los perritos de la calle con un grupo de amigas, donde nos hacemos cargo de las perritas para operarlas y darlas en adopción”.
En este sentido, añadió: “Nunca decidimos traerlas a los albergues, por eso pido a la gente que este Centro de adopción de animales no sea un depósito, al contrario, tiene que ser transitorio”.
Más acciones
Y en el cierre, adelantó que “en el Centro Vecinal de barrio Lamadrid, junto a la señora Dora, haremos eventos para colaborar e iremos a algunos negocios para pedirles collares y correas para que cada perro tenga la suya”.
El discurso de cierre de la inauguración estuvo a cargo de Javier Suppo, secretario de Descentralización Territorial, quien destacó el trabajo de los Veterinarios Asociados Especialistas de Pequeños Animales de Villa María (VAEPA) y, además, aseguró que “continuará funcionando el dispensario móvil por todos los barrios de la ciudad”.
Por último, se realizó el descubrimiento de la placa protocolar y el recorrido por las flamantes instalaciones, que están compuestas por 22 caniles y una sala de atención.
Según indicaron, los veterinarios podrán hacer cirugías. Este “Centro de adopción de animales” pretende ser un lugar de paso, con el objetivo de que las mascotas tengan su propio hogar.
Las fotografías
1) El Albergue Municipal de animales cuenta con 22 caniles. Además, hay una sala de atención y se pueden realizar intervenciones quirúrgicas en ese lugar
2) Valeria Suárez, titular de Habilitaciones Unicas y Bromatología de la Municipalidad, está a cargo del Observatorio Estratégico de Mascotas