Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La misma convicción
8 de Marzo de 2013
Día Internacional de la Mujer
La misma convicción
Comunicado del Co­mi­té de Cir­cui­to y con­ce­ja­les de la UCR Vi­lla Ma­ría
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­ta con­me­mo­ra­ción nos con­vo­ca, co­mo mu­je­res ra­di­ca­les, a re­for­zar el sen­ti­do de nues­tra lu­cha por la equi­dad, jus­ti­cia y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.
Un 8 de mar­zo de 1857, un gru­po de obre­ras tex­ti­les to­mó la de­ci­sión de sa­lir a las ca­lles de Nue­va York a pro­tes­tar por las mí­se­ras con­di­cio­nes en las que tra­ba­ja­ban. Ese gru­po de mu­je­res re­cla­ma­ba por la igual­dad sa­la­rial, la dis­mi­nu­ción de la jor­na­da la­bo­ral a 10 ho­ras y un tiem­po pa­ra po­der dar de ma­mar a sus hi­jos. Du­ran­te esa huel­ga pe­re­cie­ron que­ma­das más de un cen­te­nar de mu­je­res en una fá­bri­ca de Sirt­woot Cot­ton, a raíz de un in­cen­dio que al­gu­nos his­to­ria­do­res sos­tie­nen que fue in­ten­cio­nal, co­mo res­pues­ta a la huel­ga.
En 1910, du­ran­te la Se­gun­da Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res So­cia­lis­tas ce­le­bra­da en Co­pen­ha­gue (Di­na­mar­ca), a pro­pues­ta de Cla­ra Zet­kin, más de cien mu­je­res apro­ba­ron por una­ni­mi­dad de­cla­rar el 8 de mar­zo co­mo “Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Tra­ba­ja­do­ra”. Es­te he­cho se tra­du­jo pos­te­rior­men­te en una fe­cha sim­bó­li­ca pa­ra re­cor­dar la lu­cha de las mu­je­res por sus de­re­chos.
El pri­mer Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer tu­vo lu­gar en Eu­ro­pa. En ese pri­mer en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron más de un mi­llón de mu­je­res, cu­yas con­sig­nas ha­cían co­no­cer al res­to del mun­do sus rei­vin­di­ca­cio­nes: el de­re­cho a vo­to, el de­re­cho a la ocu­pa­ción de car­gos pú­bli­cos, el de­re­cho a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, el de­re­cho al tra­ba­jo y a la no dis­cri­mi­na­ción por el me­ro he­cho de ser mu­jer.
Hoy, y an­te la vi­gen­cia del sen­ti­do y sim­bo­lis­mo ex­pre­sa­do en los tres úl­ti­mos re­cla­mos se­ña­la­dos, con la mis­ma con­vic­ción que nues­tras an­te­ce­so­ras, las mu­je­res ra­di­ca­les con­ti­nua­mos re­fle­xio­nan­do, tra­ba­jan­do y pro­po­nien­do al­ter­na­ti­vas que se tra­duz­can en trans­for­ma­ción de las re­la­cio­nes so­cia­les, con el ob­je­ti­vo de cons­truir una so­cie­dad jus­ta, equi­ta­ti­va y so­li­da­ria.
Vi­sua­li­za­mos de­sa­fíos en la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to po­lí­ti­co que pro­ta­go­ni­za­mos, ta­les co­mo: apor­tar al for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia y sus ins­ti­tu­cio­nes. To­dos sa­be­mos las con­se­cuen­cias que traen apa­re­ja­das el to­ta­li­ta­ris­mo y/o fun­da­men­ta­lis­mo y que his­tó­ri­ca­men­te han im­pli­ca­do ma­yor con­trol y obs­tá­cu­los en el ac­ce­so a de­re­chos, en par­ti­cu­lar pa­ra las mu­je­res. 
En de­mo­cra­cia, po­de­mos ha­cer pú­bli­cos los pro­ble­mas, to­mar la pa­la­bra, que ha si­do y si­gue sien­do uno de los ins­tru­men­tos, jun­to con la ra­zón, pri­mor­dia­les de nues­tras lu­chas. Con ella de­nun­cia­mos las co­sas que de­bía­mos mo­di­fi­car, re­cla­ma­mos y re­sis­ti­mos.
De­ci­mos ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la in­clu­sión de una agen­da de gé­ne­ro, que se re­fle­je en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, orien­tan­do sus pro­gra­mas  a  fa­vo­re­cer la or­ga­ni­za­ción fa­mi­liar, pro­mo­vien­do la de­mo­cra­ti­za­ción de la mis­ma y ge­ne­ran­do cam­bios en los es­pa­cios de cons­truc­ción de iden­ti­dad (es­cue­la, ba­rrio, igle­sias, etcétera) ba­sa­dos en una edu­ca­ción no se­xis­ta y eli­mi­na­ción de es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro vi­gen­tes.
Im­pul­sar me­di­das de ac­ción po­si­ti­va, co­mo los cu­pos o cuo­tas. Los da­tos de la rea­li­dad dan cuen­ta que he­mos avan­za­do, pe­ro no al­can­za­do la pa­ri­dad. Re­cor­de­mos que en la úl­ti­ma elec­ción en nues­tra ciu­dad, de­bió me­diar una re­so­lu­ción de la Jun­ta Elec­to­ral Mu­ni­ci­pal pa­ra que los par­ti­dos die­ran cum­pli­mien­to a la Ley Pro­vin­cial 8.901 (vi­gen­te só­lo en cua­tro pro­vin­cias ar­gen­ti­nas). No se tra­ta so­lo de ac­ce­so equi­ta­ti­vo, si­no de te­ner en cla­ro la ap­ti­tud in­te­lec­tual y mi­li­tan­te pa­ra la de­fi­ni­ción de con­te­ni­dos que se van a im­pul­sar y ta­rea  trans­for­ma­do­ra a eje­cu­tar.
Ocu­par es­pa­cios de de­ci­sión; ge­ne­ral­men­te nos re­ser­van ta­reas cul­tu­ral­men­te asig­na­das a las mu­je­res. Las es­ta­dís­ti­cas dan vi­si­bi­li­dad al “te­cho de cris­tal”, la­bo­ral­men­te por igual ta­rea, ga­na­mos me­nos que un va­rón. Son ma­yo­ría las mu­je­res que se en­cuen­tran pre­ca­ri­za­das la­bo­ral­men­te.
Con­ti­nuar de­sa­rro­llan­do en la aca­de­mia el abor­da­je des­de una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.
De­fi­nir la vio­len­cia co­mo una vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, es­to no sólo mo­di­fi­ca nues­tros dis­cur­sos y re­pre­sen­ta­cio­nes, si­no tam­bién nues­tras  prác­ti­cas y, por lo tan­to, la in­ter­ven­ción.
Po­si­cio­nar­nos des­de nues­tros lo­gros; unos de los más im­por­tan­tes, es la le­gis­la­ción san­cio­na­da. Pe­ro una ley sin asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria im­pi­de su im­ple­men­ta­ción y, por en­de, el efec­ti­vo ac­ce­so a de­re­chos, en el ca­so de la mu­jer ar­gen­ti­na, cons­ti­tu­cio­nal­men­te re­co­no­ci­dos.
Aquí uno de los re­tos más im­por­tan­tes de es­te tiem­po que tran­si­ta­mos: aliar­nos y ar­ti­cu­lar ac­cio­nes por la­s/os ciu­da­da­nos víc­ti­mas de vio­len­cia (ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­je­res), por las que no pue­den de­ci­dir cuán­do y cuán­tos hi­jos te­ner, por la­s/os que tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a la sa­lud, edu­ca­ción, tra­ba­jo y una vi­da dig­na. Por la paz y una jus­ti­cia in­de­pen­dien­te que ve­le por el cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba