Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Las olvidadas fortineras
8 de Marzo de 2013
Día Internacional de la Mujer
Las olvidadas fortineras
Compartir Compartir Imprimir

 

Escriben: No­ra Be­da­no (di­pu­ta­da na­cio­nal FPV)
y Car­los Al­ber­to Del Cam­po (ase­sor le­gis­la­ti­vo)

“Cua­tro mil  mu­je­res en la Con­quis­ta del De­sier­to. Re­cor­de­mos a ellas y mu­chí­si­mas más que com­par­tie­ron la du­ra vi­da de los for­ti­nes, pa­de­cie­ron ham­bre y frío, dan­do a luz en los des­cam­pa­dos, avan­zan­do con los hi­jos en an­das o col­ga­dos de su es­pal­da. Res­ti­tu­ya­mos en la me­mo­ria a to­das las mu­je­res que in­nom­bra­das y si­len­cio­sa­men­te for­man par­te de nues­tras iden­ti­da­des”. Ve­ra Pi­chel (*)
 
“Sin ellas, la exis­ten­cia hu­bie­ra si­do im­po­si­ble”. Co­man­dan­te Pra­do (**)

 
“Unas ca­sa­das por la igle­sia y otras de­trás de la puer­ta. Sus vi­vien­das, un ran­cho con un cue­ro de puer­ta; por to­do ra­cio­na­mien­to re­ci­bían una li­bra y me­dia de car­ne y al­gu­na on­za de arroz, lo que uni­do a la par­te del ma­ri­do, cuan­do es­ta­ba pre­sen­te en el cam­pa­men­to, les per­mi­tía man­te­ner­se du­ran­te el día, ayu­dán­do­se con un ma­te amar­go... El agua y la le­ña las traían des­de le­jos y siem­pre con sus hi­ji­tos a cues­tas. Du­ran­te el año la­va­ban la ro­pa de la tro­pa a cam­bio de una par­te de la quin­ce­na, que con­sis­tía en yer­ba, ja­bón, ta­ba­co muy ma­lo y dos plie­gos de pa­pel de fu­mar, ra­cio­nes que con la de­sa­pa­ri­ción del in­dio, que­da­ron de­fi­ni­ti­va­men­te su­pri­mi­das”. 
Eduar­do Ra­ma­yón
An­te una nue­va con­me­mo­ra­ción del Día de la Mu­jer, bue­no es re­cu­pe­rar pa­ra la me­mo­ria a aque­llas mu­je­res que po­bla­ron la vi­da de los for­ti­nes, pa­ra quie­nes no hay me­mo­ria. 
Só­lo al­gu­nas po­cas fue­ron res­ca­ta­das del ol­vi­do; Car­men Fu­nes “la Pas­to Ver­de”, en la poe­sía de Mar­ce­lo Ber­bel (“Zam­ba del co­ra­je he­cho mu­jer”), pe­ro en su ma­yo­ría per­ma­ne­cen des­co­no­ci­das. Son cen­te­na­res de com­pa­trio­tas que nu­trie­ron la his­to­ria ar­gen­ti­na en tiem­pos de la con­quis­ta efec­ti­va del te­rri­to­rio ar­gen­ti­no.
Es­tas mu­je­res con des­ti­no ines­pe­ra­do to­ma­ron par­te de aquel Ejér­ci­to al que el gau­cho fue en­gan­cha­do de pre­po. A ellas, les cu­po un rol tan im­por­tan­te que con­tras­ta con se­me­jan­te ol­vi­do: po­dían ser mu­je­res de tro­pa o con­ver­tir­se en hu­mi­lla­das víc­ti­mas del ma­lón. 
Mar­cha­ron des­de los lí­mi­tes de Cór­do­ba, San­ta Fe o Bue­nos Ai­res. A ve­ces acom­pa­ñan­do a sus hom­bres, car­gan­do hi­jos y unas po­cas ollas; otras, ca­mi­nan­do so­las, le­guas y le­guas en la in­men­sa pam­pa.

A la par
 
Com­par­tían la vi­da de los for­ti­nes, don­de se pa­de­cía ham­bre y frío; no po­cas die­ron a luz en la vas­ta so­le­dad y mu­chas for­ma­ron par­te del cuer­po mi­li­tar. Al­gu­nas te­nían suel­do del Es­ta­do, que muy tar­de o nun­ca per­ci­bían. Pe­lea­ron a la par de los mi­li­cos, hi­cie­ron de cu­ran­de­ras só­lo con yu­yos y ti­sa­nas, cui­da­ban a los en­fer­mos, la­va­ban la ro­pa, co­ci­na­ban, ca­za­ban aves­tru­ces pa­ra co­mer y, ade­más, com­ba­tían ju­gán­do­se la vi­da a ca­da ins­tan­te. 
Los úni­cos mo­men­tos de ale­gría eran en oca­sión de los bai­les, al­gu­na vez se ba­tie­ron a due­lo por su amor dis­pu­ta­do. Se las lla­mó, des­pec­ti­va­men­te, chi­nas, mi­li­cas, cuar­te­le­ras o chus­ma. Al­gu­nas eran es­po­sas, otras no­vias, mu­chas ma­dres y has­ta pros­ti­tu­tas. Di­ce Ve­ra Pi­chel que, “en más de una opor­tu­ni­dad, fue­ron agre­di­das con epí­te­tos fran­ca­men­te de­gra­dan­tes”. 
Se tra­ta de aque­llas va­lien­tes mu­je­res ar­gen­ti­nas que, es­cri­bien­do pá­gi­nas de la his­to­ria na­cio­nal, no fi­gu­ran en los par­tes de ba­ta­llas en que par­ti­ci­pa­ron. Con ellas, la his­to­rio­gra­fía es­tá en deu­da, pro­ba­ble­men­te le ha res­ta­do va­lo­ra­ción a es­te pro­ce­so al que se lo con­de­nó co­mo “bar­ba­rie des­pre­cia­ble”. Bien lo se­ña­ló Os­val­do Gu­gliel­mi­no: “La ge­ne­ra­li­za­da ig­no­ran­cia ar­gen­ti­na so­bre la ma­te­ria pro­ce­de de la exa­ge­ra­da cen­tra­li­za­ción eu­ro­pei­zan­te”.
 Al­gu­nas vi­vie­ron 10, 20 y has­ta 40 años en los for­ti­nes, co­mo “Ma­má Car­men”, una ne­gra que lle­gó a sar­gen­to, de ma­yor bra­vía que mu­chos ofi­cia­les hom­bres; se re­cuer­da que an­te la in­mi­nen­cia de la in­va­sión de un ma­lón di­jo: “Mu­cha­chas: no per­mi­tan que los in­dios qui­ten la ca­ba­lla­da, fal­das aba­jo y a po­ner­se el uni­for­me”; Do­mi­cia­na Co­rrea, de Ba­hía Blan­ca, que lle­gó al for­tín jun­to a su es­po­so, el sargen­to Con­tre­ras, tu­vo 19 hi­jos, vi­vió 103 años y aun sien­do oc­to­ge­na­ria crió otros 10 ni­ños; “Ma­má Cu­le­pi­na”, una arau­ca­na afin­ca­da en el re­gi­mien­to; Isa­bel Me­di­na, de­sig­na­da ca­pi­tán por va­lor en com­ba­te; Vi­via­na Cal­de­rón, nie­ta del ca­ci­que Ma­nuel Gran­de, que vi­vió por mu­chos años en Azul.
Cuan­do to­do ter­mi­nó mu­chas mu­je­res se que­da­ron pa­ra siem­pre en la vie­ja fron­te­ra. Si tu­vie­ron suer­te, el Go­bier­no les en­tre­gó al­gu­na par­ce­la que no siem­pre pu­die­ron sos­te­ner. Con la de­sa­pa­ri­ción del in­dio, ya no hu­bo pa­gas ni ra­cio­na­mien­to pa­ra ellas, fun­da­do­ras de pue­blos na­ci­dos al­re­de­dor de los for­ti­nes, co­mo “La Pas­to Ver­de”, mu­jer de ex­cep­cio­nal be­lle­za, que ade­más de ha­ber par­ti­ci­pa­do en la Gue­rra del Pa­ra­guay, es­tu­vo en la fun­da­ción de Car­hué, Puán y Tren­que Lau­quen.

 
(*) Ve­ra Pi­chel. “Cua­tro mil mu­je­res en la Cam­pa­ña del De­sier­to” (Pla­ne­ta, 1994).
(**) Co­man­dan­te Ma­nuel Pra­do. “La Gue­rra al Ma­lón” (Xa­na­du, 1976).


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba