Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La mujer detrás del intendente
8 de Marzo de 2013
Villa Nueva - Entrevista con Daniela Lucarelli, la coordinadora del Profam
La mujer detrás del intendente
La contadora que busca sacar de la crisis a la ciudad enfrenta todas las preguntas
Compartir Compartir Imprimir
La ex funcionaria del accastellismo coordina hoy el Profam, que se implementa en Villa Nueva, Marcos Juárez y Alem. En la otra foto, Lucarelli y miembros del Profam, ayer a la mañana en el altillo de la sede municipal

 

La coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría (Pro­fam), Da­nie­la Lu­ca­re­lli, brin­dó ci­fras so­bre la mar­cha de la ini­cia­ti­va en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Nue­va, ex­hi­bió do­cu­men­ta­ción y afir­mó que “no hay irre­gu­la­ri­da­des” en la im­ple­men­ta­ción del mis­mo. Fue en una en­tre­vis­ta que con­ce­dió ayer, fren­te a cua­tro miem­bros del equi­po, en el al­ti­llo de la se­de mu­ni­ci­pal don­de tra­ba­jan.
La con­ta­do­ra, ex fun­cio­na­ria de la ges­tión pú­bli­ca vi­lla­ma­rien­se, de­fen­dió la nue­va es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria y di­jo que las ta­sas pre­vis­tas pa­ra 2013 se ajus­tan, de ple­no, a los cri­te­rios de equi­dad y so­li­da­ri­dad. Otro de los pun­tos abor­da­dos fue el di­ne­ro que co­bra el Pro­fam por es­ta ta­rea.
“Por cues­tio­nes ope­ra­ti­vas -por­que la Uni­ver­si­dad es un ór­ga­no gran­de y tie­ne cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas- se de­ci­dió por re­so­lu­ción uná­ni­me del Con­se­jo Su­pe­rior trans­fe­rir el Pro­fam a la Fun­da­ción de la Uni­ver­si­dad. Es­tá cla­ro que la Fun­da­ción pue­de ha­cer es­te ti­po de con­ve­nios (lee los pun­tos del Es­ta­tu­to que ha­bi­li­tan es­tos acuer­dos). Y de­bía eje­cu­tar­se con un equi­po de es­pe­cia­lis­tas. Hay que re­cor­dar que sur­ge cuan­do fui do­cen­te en Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas del Di­plo­ma­do en Ges­tión, en el mar­co del cual re­ci­bí en las cua­tro se­des en que se dic­tó, por par­te de fun­cio­na­rios, de­man­das im­por­tan­tes. Nos de­cían que les abría­mos la ca­be­za pa­ra ver otra for­ma de ad­mi­nis­trar, pe­ro nos re­cal­ca­ban que no con­ta­ban con equi­pos téc­ni­cos en los mu­ni­ci­pios”, in­di­có.
 “El Pro­fam es una de las tan­tas ac­cio­nes que se ha­cen des­de la UNVM y des­de otras ins­ti­tu­cio­nes, por­que con­ce­bir a la uni­ver­si­dad só­lo des­de lo aca­dé­mi­co es una con­cep­ción cha­ta, que in­clu­so no res­pe­ta si­quie­ra la Ley Fe­de­ral de Edu­ca­ción.
Es­te equi­po re­quie­re de una ex­pe­rien­cia y una tra­yec­to­ria en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y pro­cu­ra­mos in­te­grar­lo esen­cial­men­te con do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad, de he­cho, to­dos los que in­te­gran la ma­te­ria de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca son miem­bros del Pro­gra­ma. Egre­sa­dos tam­bién se for­ma­ron e in­gre­sa­ron al gru­po. Alum­nos del úl­ti­mo año de la ca­rre­ra de Con­ta­dor y Li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción se for­ma­ron y en­tre­na­ron. Pero tam­bién hi­zo fal­ta in­cor­po­rar a gen­te es­pe­cia­li­za­da, que ya tu­vie­ra ex­pe­rien­cia, por­que el equi­po no era su­fi­cien­te pa­ra cum­plir con los am­plios ob­je­ti­vos”, pre­ci­só.
 
¿Por qué apa­re­ce su con­sul­to­ra re­ci­bien­do di­ne­ro?
- La Fun­da­ción ne­ce­si­ta por cues­tio­nes le­ga­les, para dis­po­ner pa­gos, te­ner una es­truc­tu­ra ha­cia quien di­ri­ge esos pa­gos. Yo soy con­sul­to­ra des­de an­tes del Pro­fam y eso se sa­bía cuan­do ocu­pa­ba car­gos pú­bli­cos, he si­do con­sul­to­ra na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra or­ga­nis­mos de cré­di­to. Co­mo la fun­da­ción es un ór­ga­no de re­ten­ción fren­te a la AFIP, por­que se exi­ge le­gal­men­te, se le pi­dió al equi­po ins­cri­bir­nos en cues­tio­nes fis­ca­les pa­ra po­der­nos efec­tuar los pa­gos.

- ¿Qué con­tem­plan esos pa­gos?
- Son los pa­gos de los ho­no­ra­rios del gru­po y también sirven para afrontar los gas­tos del de­sa­rro­llo del pro­yec­to: alo­ja­mien­to, co­mi­da, tras­la­do, in­clu­so aquí mis­mo en Vi­lla Nue­va, por­que no pue­do pe­dir­les que ten­gan au­to a los chi­cos que vie­nen. El Pro­gra­ma tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de cuan­ti­ta­ti­vo só­lo en uno de los tres pi­la­res que abar­ca, los otros son cua­li­ta­ti­vos: no ge­ne­ra re­cur­sos abrir un pro­gra­ma de con­ta­bi­li­dad, si­no gas­tos; no ge­ne­ra re­cur­sos ha­cer pre­su­pues­to por pro­gra­mas, si­no cos­tos; el úni­co pi­lar cuan­ti­ta­ti­vo es el de la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria. El por­cen­ta­je del 25% so­bre el in­cre­men­to en la re­cau­da­ción so­bre los ítems en los que se tra­ba­ja se des­ti­na a fon­dear el Pro­fam, que ce­de un 10% a la fun­da­ción universitaria pa­ra sus pro­yec­tos, co­mo reen­cau­zar su Co­me­dor Uni­ver­si­ta­rio, que es sub­si­dia­do, co­mo im­pul­sar ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, co­mo otros pro­yec­tos.
 
- En­ton­ces, ¿con el otro 90% qué su­ce­de?
- Se sol­ven­tan los gas­tos de de­sa­rro­llar un Pro­fam y lo que que­da es dis­tri­buido en­tre el equi­po. El 90% es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio.
Lu­ca­re­lli ha­ce un al­to, bus­ca pa­pe­les y mues­tra ci­fras. Ex­hi­be que 5,5 mi­llo­nes es lo fac­tu­ra­do en Mar­cos Juá­rez en 24 me­ses de pro­yec­to (“se pa­gan 18 me­ses, pe­ro se tra­ba­ja 24, por­que des­de que de­sem­bar­ca­mos has­ta que se ge­ne­ran los re­cur­sos pa­san ca­si seis me­ses, un es­fuer­zo que lo ban­ca­mos en­tre to­dos los pro­fe­sio­na­les y lo di­go li­te­ral­men­te: lo ban­ca­mos has­ta ge­ne­rar los re­cur­sos”). Son 229 mil pe­sos men­sua­les, de los cua­les el 90% que­da pa­ra el pro­gra­ma en sí y el 10% pa­ra los otros pro­yec­tos de la fun­da­ción.
“Co­mo la fun­da­ción es agen­te de re­ten­ción y no­so­tros de­be­mos tri­bu­tar y es­tar ma­tri­cu­la­dos, se des­cuen­ta la par­te fis­cal. Se pa­ga 21% de IVA, más 4% de In­gre­sos Bru­tos, más 2% de re­ten­ción de Im­pues­tos a las Ga­nan­cias. A es­tos va­lo­res los ten­go que ne­tear del 90%. Que­dan en­ton­ces 162 mil pe­sos, con los que hay que ha­cer fren­te a gas­tos ope­ra­ti­vos, de in­su­mos, pa­pe­le­ría, se­gu­ro de ve­hí­cu­los, se­gu­ro de per­so­nas, viá­ti­cos, soft­wa­re que ad­qui­ri­mos, te­le­fo­nía, In­ter­net y to­do lo que re­pre­sen­ta un tra­ba­jo de es­ta na­tu­ra­le­za”, des­cri­bió. Se­ña­ló, en­ton­ces, que el pro­me­dio de ho­no­ra­rios ori­lla los siete mil pe­sos, “al­gu­nos se lle­van mu­cho más por­que es per­so­nal ca­li­fi­ca­do y otros me­nos”.
 
- ¿Cuán­to co­bra un alum­no?
- Cobra 2.500 pe­sos, más la be­ca de 600 pe­sos.
 
- ¿Es im­pres­cin­di­ble en­ton­ces que apa­rez­ca la con­sul­to­ra en es­te pro­gra­ma?
- Te­nía que apa­re­cer la fi­gu­ra del equi­po ins­crip­to en AFIP, si ­no, no po­día­mos per­ci­bir ho­no­ra­rios. No hay con­sul­to­ra ni es­tu­dio. Hay un equi­po pro­fe­sio­nal. Con­sul­to­ra soy yo y al­gu­nos miem­bros de mi equi­po que son con­sul­to­res, que los con­vo­qué con la anuen­cia del rec­tor Mar­tín Gill en su mo­men­to, por­que tie­nen la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra de­sa­ro­llar mo­de­los fi­nan­cie­ros y fis­ca­les que en un mu­ni­ci­pio no sa­ben qué es. De lo con­tra­rio, elu­di­ría­mos el pa­go de tri­bu­tos, lo que se­ría una an­ti­no­mia ab­so­lu­ta con nuestra misión aquí. Pa­ra que se pu­die­ra ha­cer el pa­go, con­tra­tar­nos y pa­gar­nos, de­be­mos es­tar ins­crip­tos en AFIP, no po­de­mos elu­dir esa obli­ga­ción, no es una ver­du­le­ría en la que si no te dan el tic­ket, no im­por­ta. No es dis­cre­cio­nal, la Uni­ver­si­dad es un en­te pú­bli­co y los con­ve­nios son con en­tes pú­bli­cos, na­da pue­de ha­cer­se sin trans­pa­ren­cia. No son ci­fras si­de­ra­les las que hay en jue­go y me da pe­na que se eche un man­to de sos­pe­cha.
 
- ¿Nie­ga que se ha­ya uti­li­za­do a la Fun­da­ción co­mo pan­ta­lla pa­ra be­ne­fi­ciar a su equi­po, co­mo su­gie­ren al­gu­nos?
- Es­toy acos­tum­bra­da a tra­ba­jar en la fun­ción pú­bli­ca, lo hi­ce ca­si 12 años, no me voy a asus­tar, no me voy a ex­tra­ñar. Sé có­mo es es­te jue­go, la Uni­ver­si­dad tra­tó de man­te­ner­se al mar­gen en el con­tex­to de bom­bar­deo po­lí­ti­co, pe­ro no per­mi­ti­ré que se ter­gi­ver­sen las co­sas. Que yo si­ga sien­do con­sul­to­ra y de­sa­rro­lle mi ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal pri­va­da es in­cues­tio­na­ble. Vi­vo de mi tra­ba­jo y mis la­bo­res se con­sul­tan con mi fa­mi­lia, en la que hay una ni­ña de 4 años. ¿Qué me van a cues­tio­nar, que tra­ba­je? Siem­pre lo hi­ce.
 
- El CP­CE ha­bía sos­te­ni­do que exis­tía com­pe­ten­cia des­leal.
- No lo es. Quie­ren con­cur­sar­lo, nin­gún pro­ble­ma. No iden­ti­fi­co acá a un pri­va­do de­di­ca­do a es­to, no ten­go nin­gún pro­ble­ma a con­cur­sar­lo, pe­ro que se ten­ga en cuen­ta que no es só­lo au­men­tar la re­cau­da­ción y lle­var­se su par­te, hay que ha­cer­lo to­do, com­ple­ti­to.
Bien­ve­ni­dos si hay más equi­pos de pro­fe­sio­na­les. No hay na­da que ocul­tar, es­to es a lo que  me de­di­qué, cuan­do em­pe­cé con es­tu­dio con­ta­ble me di cuen­ta de que no era lo mío y me de­di­qué a la con­sul­to­ría. Ade­más, la uni­ver­si­dad rea­li­za nu­me­ro­sas ac­cio­nes con otras ins­ti­tu­cio­nes en mu­chos ám­bi­tos: ar­ti­cu­la con lo pri­va­do pa­ra la pro­duc­ción au­dio­vi­sual, pa­ra la rea­li­za­ción de se­ries, brin­da ser­vi­cios de au­di­to­ría, tie­ne la ven­ta­ni­lla pa­ra el em­pren­de­dor. El Pro­fam pa­re­ce que es la úni­ca ma­la pa­la­bra.
 
(Mañana la segunda parte)
 
Diego Bengoa


 
 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba