El fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María pidió ayer una condena de nueve años de prisión para Héctor Fabián Pedernera, el carnicero local que está acusado de haber violado a una mujer con la que mantenía una relación sentimental.
Al cabo de un alegado que se extendió por espacio de dos horas, Francisco Márquez solicitó que Pedernera sea declarado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” reiterado (dos hechos), en concurso real con “robo” y “amenazas”, y se le imponga la pena antes descripta, accesorias de ley y costas.
Por su parte, la Defensa reclamó la absolución por entender que su cliente es inocente de los hechos que se le atribuyen, aunque subsidiariamente peticionó que, para el caso de que se lo encuentre culpable, se le aplique la pena mínima prevista por la legislación para la violación, es decir seis años de cárcel.
En no más de media hora de exposición, los abogados Raúl e Ignacio Camandone (padre e hijo) consideraron que la denunciante mintió y que Pedernera no la sometió por la fuerza, sino que se trató de una relación sexual consentida.
En principio, estaba previsto que ayer mismo se conociera el veredicto del juez René Gandarillas, a cargo del proceso oral y privado, pero a último momento el magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9 para la audiencia definitoria.
Ultima palabra
Ese día, en primera instancia se le concederá al acusado lo que se conoce como “última palabra” e inmediatamente después el camarista pasará a deliberar para dictar la sentencia correspondiente, cuya parte resolutiva será leída por la secretaria Gabriela Sanz.
Sólo esta última parte del juicio se realizará en audiencia pública, ya que tanto la recepción de los testimonios como los alegatos se sustanciaron a puertas cerradas por tratarse de un hecho de instancia privada.
La acusación
De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio, el carnicero violó a la mujer luego de golpearla en forma reiterada, en lo que se considera un típico caso de violencia de género producto del accionar machista del acusado.
En efecto, para el fiscal que instruyó la causa, el domingo 7 de octubre del año pasado Pedernera abusó sexualmente de su ex pareja en dos oportunidades y en ambos casos después de agredirla físicamente, además de desapoderarla de algunos objetos de su propiedad y de amenazarla de muerte, cuando ambos se encontraban en la casa de la mujer, en Villa Nueva.
Según la descripción de los hechos formulada por el acusador público, el carnicero la golpeó y luego la violó, tras reprocharle que la noche anterior ella había salido con otra persona a tomar algo.
Inmediatamente después del ataque sexual, Pedernera cargó en un remise algunos elementos de su propiedad, pero además se llevó otros objetos que le pertenecían a la víctima, motivo por el cual también se lo acusó como presunto autor de “robo”.
Minutos después de eso, el carnicero volvió a golpearla y la sometió sexualmente por segunda vez, mientras que al retirarse la amenazó diciéndole que la iba a matar.
Es por todo esto que Pedernera está imputado por cuatro hechos: dos de “abuso sexual con acceso carnal”, “robo” y “amenazas”.
Otros detalles
Héctor Pedernera, de 45 años (1 de enero de 1968) y conocido entre sus allegados como “Fabi”, o simplemente “El Pollero” por su actividad laboral, está detenido desde mediados de octubre, una semana después de los violentos hechos denunciados por la mujer, que tiene la misma edad.
Según pudo conocerse, el carnicero no posee antecedentes penales y registra último domicilio en Catamarca 3038, en barrio San Nicolás de Villa María.
Dirán presente
En tanto, representantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad informaron ayer a EL DIARIO que el lunes asistirán al dictado de la sentencia ya que antes no pudieron hacerlo porque las audiencias fueron privadas.
Se trata de la Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos”, el colectivo de mujeres “Las Juanas” y el Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo, entre otras, que habitualmente participan de los procesos judiciales que se realizan en esta ciudad, en especial de aquellos en los que se ventilan casos de violencia de género, como lo son los femicidios.
Finalmente, cabe recordar que el “abuso sexual con acceso carnal” es un delito legislado por el artículo 119 del Código Penal de la Nación y es castigado con prisión de seis a 15 años.