Después de las respectivas preparaciones, mañana será el día en el cual cada uno de los conjuntos de la Liga Villamariense empezará a mostrar sus pergaminos, fortalezas y aspiraciones en el campeonato local.
Algunos cuentan con una continuidad de trabajo de años y otros presentan un proyecto nuevo, aunque todos buscarán dejar su impronta en el torneo doméstico. La actualidad de algunos de los clubes que tendrán mañana, en diferentes canchas de la ciudad y la zona, es la siguiente:
Alumni
Con el retorno de José “Pepe” Suárez y la ida de varios jugadores que venían teniendo actividad importante, el Alumnito cuenta con una plantel netamente de juveniles que trabajó arduamente durante un mes para afrontar el certamen local, inserto en una zona que le exigirá bastante.
No obstante, con un propósito “diferente” al de los demás clubes, el elenco de Suárez, que dirigirá a la Liga local después de sus anteriores pasos en Playosa y Juventud de Ausonia, pretende mostrar su impronta y ser un hueso duro de roer para todos los rivales de la zona.
Mientras todavía no está definido qué jugadores del plantel superior podrían participar, el “Fortinero” realizó un amistoso con River hace algunos días, donde mostró al delantero Ignacio Salort como su hombre importante en ataque, al punto tal que marcó tres goles en dicho partido de preparación, a la vez que presenta otros juveniles que vienen pidiendo “pista” desde reserva, como Emanuel Prato o Federico Segura, entre otros, y otros con algunos años en Primera, como Agustín Colombano y Gonzalo García.
Alem
Con nuevo DT (Ernesto Morello) y la continuidad de referentes históricos, el “Tricolor” pretende volver a pelear el título en el torneo doméstico y tiene las individualidades y personalidad necesaria para aspirar a ello.
Apuntalados por la experiencia de Cristian Agosto, Diego Rivera, Claudio Grande, Diego Acosta y Diego Pedernera, entre otros, sumados a la calidad de su sangre joven, como Federico Figueroa, Fabián Martínez y Ricardo Juárez, el “León” buscará ser protagonista en una zona difícil y bastante exigente. Además, para este torneo, volverá a contar con el goleador Martín Porporatto, a quien no tendrá en las primeras fechas, y por ello repatrió al delantero Gustavo Cerutti, quien volvió al club tras su paso por Rivadavia.
Aunque en los amistosos no mostró superioridad ante sus rivales, se sabe que cuando empieza a jugarse por los puntos, Alem muestra su impronta de club “grande” y saca a relucir ciertos aspectos futbolísticos que le permiten pelear bien arriba, como sucedió en el Apertura del año pasado.
Rivadavia
Después de afrontar un Provincial que no tuvo los resultados esperados al quedar out en la primera ronda, el “Verde”, que continúa bajo el mando del técnico Marcelo Santoni, a priori se muestra como el equipo con más ritmo de competencia encima para el arranque del torneo.
A la vez que, pese a algunas bajas, mantuvo una base importante del plantel que presentó para el Provincial, al punto tal que tendrá como caras nuevas a José Gobbi (el arquero del último campeón del fútbol local), los defensores Leandro Márquez y Matías Rojas, los volantes Lionel Strumia y Marcos Berterame (quien volvió en la última etapa del torneo pasado) y los delanteros Rodrigo Santoni y Nicolás Ponce.
Los mismos, en tanto, se agregan a los jugadores que ya estuvieron el año pasado, como Franco Santoni, Federico Ferrer, Franco Gozzerino y Nicolás Domínguez.
Sin dudas, el “Verde” presenta un plantel muy competitivo para asumir las pretensiones de protagonista, aunque, como el resto de sus rivales en la zona, tendrá una etapa clasificatoria bastante dura.
San Lorenzo
El elenco perdiceño viene reflejando una evolución en los últimos años que le permitió ser activo protagonista en las etapas clasificatorias aunque sin poder trascender en las etapas de play off. Por lo tanto, con la premisa de pelear por “algo más” en el actual torneo, el entrenador José Villegas -quien se mantiene en su cargo tras afrontar su primer año la temporada anterior- empezó bien temprano la preparación y llega con una buena base física.
A su vez, pese a que se fueron algunas individualidades importantes (caso Llamil Ellena, quien jugará en Acción Juvenil), sumó dos incorporaciones de real valor, ya que retomó el experimentado goleador Javier Carassai e incorporó al volante Andrés Agosto, mientras continúa el arquero Luciano Pereyra.
Estos tres, sumado a las interesantes individualidades del club, como Ferreyra, Balocco, Silva, el “Santo” pretende obtener la clasificación en una zona en la cual deberá viajar bastante y después sí luchar por meterse en la pelea por la discusión por el máximo objetivo.
Yrigoyen
El técnico Marcelo Sachetto continuará con su proyecto de afrontar el campeonato dándole lugar a los pibes del club apuntalados por jugadores de experiencia, como el defensor Franco Ortiz y el delantero Diego Marín, quien retomó después de jugar la temporada pasada en Universitario.
Para este certamen, en tanto, no tendrá a uno de sus mejores jugadores, Mayco Rodríguez, quien se fue a Colón, mientras que no pudo repatriar al volante Lucas Morre. No obstante, entre sus caras nuevas se encuentran el arquero Jacobo Bachanini, los defensores Fernando Cabrera y Ezequiel Porta y el delantero Federico Geremías (ex Unión).
Universitario
La continuidad de un trabajo serio y productivo que encabeza Joselito Bernadó y la composición de su plantel permite avizorar que Universitario es uno de los candidatos a obtener el Apertura, aunque deberá refrendarlo en el campo de juego y en una zona complicada.
En silencio y a través de una exigente pretemporada, la “U” pretende volver a sostener un año sobresaliente como el que sostuvo en su primera temporada en el plano local y que no pudo confirmar el año pasado a raíz de que afrontó tres campeonatos prácticamente sin pausas y eso lo llevó a una merma entendible en los rendimientos.
Para este año, en tanto, si bien no contará con piezas destacadas, como el arquero Rafael Ballatore (por razones personales), Diego Martín (volvió a Yrigoyen) y Matías Barbuio (se fue a Acción Juvenil), sumó jugadores muy destacados en el plano local, como el defensor Carlos Jacobi y el volante ofensivo Lucas Barengo.
A ellos, en tanto, se le suman jugadores que han mostrado su calidad, como los volantes Rodrigo Aguirre, Martín Truglio y Nicolás Rodríguez, o los atacantes Paolo Ostiatti y Rodrigo Liendo.