Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, estuvo presente en la jornada “A Campo Abierto”, organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Arroyo Cabral el miércoles pasado, donde habló sobre las perspectivas climáticas 2013, sobre todo para el sudeste y centro de la provincia de Córdoba
El experto trató una gama amplia de temas que son de importancia para el productor agropecuario. Entre ellos, habló de las características de las tormentas, las lluvias, las corrientes del Niño, lo que va a pasar en la primavera-verano, el condicionamiento de las temperaturas, los peligros de heladas para este año, las primeras lluvias invernales, los eventos severos (granizo) y los vientos y ráfagas.
EL DIARIO rural le preguntó a Navarro cómo será el clima en un corto plazo en relación a la cosecha gruesa. “Todo lo que falté de los grupos de segunda (de cultivos) van a estar afectados por las primeras heladas terminando el ciclo”, precisó.
En tanto, sobre las lluvias para este mes, explicó: “Tenemos una situación bastante incómoda, porque marzo va a llover un 20% menos de lo normal, vamos a tener un evento significativo en abril y ya a finales de marzo habrá un episodio de frío, de un dígito”.
El climatólogo adelantó que las heladas comenzarían en la segunda quincena de abril, con mayor intensidad, y se extenderían hasta noviembre. “Cada 15 días un frente polar va a afectar la zona central, la cantidad de heladas va a ser un 20% menos y vamos a tener temperaturas más altas de lo normal, en el orden de los 32 a 35 grados, durante el otoño y el invierno”, indicó.
En tanto, “los vientos van a ser sostenidos del norte y zonas de baja presión cada 8, 10 ó 12 días. Algunas tormentas de verano en abril van a afectar el otoño y no se descarta que terminando el ciclo de otoño tengamos caída de granizo en estos sectores (centro y sudeste de la provincia de Córdoba).