Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenaron a Menem
9 de Marzo de 2013
Juicio por contrabando de armas, proyectiles y pólvora
Condenaron a Menem
Junto con el ex presidente fueron hallados culpables quien fuera su canciller, Oscar Camilión, y otras 10 personas. Aún no se conoce la pena que deberá cumplir
Compartir Compartir Imprimir
Carlos Menem fue condenado por la causa de contrabando de armas luego de dos décadas

 

El ex pre­si­den­te Car­los Me­nem y el ex mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Ca­mi­lión, fue­ron con­de­na­dos ayer por "con­tra­ban­do agra­va­do" de ar­mas a Ecua­dor y Croa­cia, que se rea­li­zó en­tre los años 1991 y 1995. La Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal de­ter­mi­nó que el ex pre­si­den­te y ac­tual se­na­dor por La Rio­ja fue coau­tor del de­li­to de con­tra­ban­do agra­va­do en aque­llas ven­tas de ma­te­rial bé­li­co. 
La con­de­na al­can­zó tam­bién a otros 10 pro­ce­sa­dos por los he­chos, ade­más de Me­nem y Ca­mi­lión, mien­tras que el tri­bu­nal con­fir­mó la ab­so­lu­ción del ex ase­sor y cu­ña­do del pre­si­den­te, Emir Yo­ma. 
Los ca­ma­ris­tas Raúl Ma­due­ño, Juan Ge­mig­na­ni y Luis Ca­bral di­fi­rie­ron la im­po­si­ción de la pe­na -que pa­ra con­tra­ban­do agra­va­do tie­ne una es­ca­la de 4 a 12 años de pri­sión- a lo que re­suel­va el Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal Eco­nó­mi­co Nº 3 (TO­PE 3) don­de se­rán de­vuel­tas las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les. 
Ade­más de Me­nem y Ca­mi­lión, fue­ron con­de­na­dos por “con­tra­ban­do agra­va­do” el ex in­ter­ven­tor en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Fa­bri­ca­cio­nes Mi­li­ta­res Luis Sar­len­ga y su ex co­la­bo­ra­do­ra en ese or­ga­nis­mo, Te­re­sa Ira­ñe­ta de Can­te­ri­no. Tam­bién fue­ron con­de­na­dos el co­mer­cian­te de ar­ma­men­to Die­go Pa­lle­ros, Ma­nuel Cor­ne­jo To­ri­no, Jor­ge An­to­nio Cor­ne­jo To­ri­no, Car­los Ha­rol­do Fu­sa­ri, Car­los Al­ber­to Nú­ñez, Ju­lio Je­sús Sa­bra, Ed­ber­to Gon­zá­lez De la Ve­ga y Car­los Jor­ge Fran­ke. 
La Sa­la I de la Cá­ma­ra ra­ti­fi­có las ab­so­lu­cio­nes que el TO­PE 3 ha­bía dic­ta­do en se­tiem­bre de 2011 a fa­vor de Yo­ma, Mau­ri­cio Mu­zi y En­ri­que Ju­lio de la To­rre y el so­bre­sei­mien­to, por pres­crip­ción, del ex je­fe de la Fuer­za Aé­rea Juan Pau­lik. 
En el fa­llo, de 237 ca­ri­llas, la Sa­la I de la Cá­ma­ra des­ta­có la sus­crip­ción por par­te de Me­nem de los de­cre­tos 1.697 y 2.283/91 por los que se au­to­ri­zó la ven­ta de ar­mas a Pa­na­má y el 103/95 pa­ra el en­vío de ar­ma­men­to a Ve­ne­zue­la, “el em­bar­que del ma­te­rial con des­ti­no fal­so” y “la per­cep­ción in­de­bi­da de in­gre­sos” por esas ex­por­ta­cio­nes. 
“Los de­cre­tos fue­ron las pie­zas fun­da­men­ta­les del con­tra­ban­do que se co­me­tió”, su­bra­ya­ron los ma­gis­tra­dos Ma­due­ño, Ge­mig­na­ni y Ca­bral. 
Los ca­ma­ris­tas con­si­de­ra­ron que Me­nem sa­bía que el des­ti­no Pa­na­má era “fic­ti­cio”, por­que co­mo era un he­cho “pú­bli­co y no­to­rio” que en­ton­ces ese país “se en­con­tra­ba so­me­ti­do a una in­va­sión de EE.UU., no po­día ser des­ti­na­ta­rio de ma­te­rial bé­li­co”. 
En los de­cre­tos “se in­clu­yó un ma­te­rial in­com­pa­ti­ble con el ti­po de fuer­za de ese país que lo re­ci­bi­ría”, ya que fi­gu­ran “188 mor­te­ros, 3.450 mi­nas te­rres­tres no me­tá­li­cas an­ti­per­so­na­les, 2.300 mi­nas te­rres­tres no me­tá­li­cas an­ti­tan­que, 54.050 gra­na­das de ma­no ex­plo­si­vas, 805 co­he­tes pam­pe­ro y 200 mi­si­les an­ti­tan­que hi­lo­guia­dos”. 
 
La co­ne­xión vi­lla­ma­rien­se
 
Una por­ción de to­do el en­vío ile­gal (unas 25 mil car­gas de pól­vo­ra) sa­lió de la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Vi­lla Ma­ría, pa­só por Cam­pa­na, rum­bo al puer­to de Bue­nos Ai­res pa­ra ser car­ga­da al bu­que  “Li­ne” con des­ti­no a Croa­cia. A ello se su­ma­ron 6.250 bul­tos y pro­yec­ti­les que par­tie­ron de Río Ter­ce­ro y Río Cuar­to.
Las ac­tas de fa­bri­ca­cio­nes de­cían que la pól­vo­ra ha­bía si­do in­ci­ne­ra­da, pe­ro la in­ves­ti­ga­ción que ori­gi­nal­men­te tu­vo el juez fe­deral de Bell Vi­lle, Ed­gar­do Fi­lip­pi, mos­tró que ha­bía si­do trans­por­ta­da en 107 ca­mio­nes y 112 con­te­ne­do­res.
En ese tiem­po el di­rec­tor de la Fá­bri­ca de Vi­lla Ma­ría era En­ri­que Pa­vón. Cor­ne­jo To­ri­no, que fi­gu­ra en­tre los con­de­na­dos, lo ha­bía si­do a me­dia­dos de los 80.
Los ma­gis­tra­dos ma­ni­fes­ta­ron que tam­bién en el ca­so del De­cre­to 103/95 Me­nem “sa­bía que el des­ti­no Ve­ne­zue­la con­sig­na­do en el mis­mo era fal­so y que el real se­ría Croa­cia, así co­mo que tam­bién pos­te­rior­men­te su­po que ade­más se en­via­ría ma­te­rial bé­li­co a Ecua­dor”. 
La cau­sa se ini­ció en 1995 cuan­do el abo­ga­do Ri­car­do Mon­ner Sans de­nun­ció que esos “fal­sos des­ti­nos” se uti­li­za­ron pa­ra si­mu­lar las ven­tas a Ecua­dor en gue­rra con Pe­rú por cues­tio­nes li­mí­tro­fes y a Croa­cia, don­de pe­sa­ba un em­bar­go in­ter­na­cio­nal. 
La de­ci­sión de Me­nem de ven­der ar­mas a Ecua­dor rom­pió con la neu­tra­li­dad a la que Ar­gen­ti­na es­ta­ba obli­ga­da co­mo país me­dia­dor y ga­ran­te de la paz en­tre los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en con­flic­to. 
Ade­más, tan­to la ven­ta de ar­mas a Ecua­dor co­mo la que se rea­li­zó a Croa­cia vio­la­ron las dis­po­si­cio­nes de la ONU que lla­ma­ban a no ven­der ar­mas a esos dos paí­ses en gue­rra. 
La sen­ten­cia que la Cá­ma­ra emi­tió ayer pre­ci­só que el des­ti­no fi­nal pa­ra aque­llas ven­tas “no coin­ci­día con el ex­pre­sa­do en las au­to­ri­za­cio­nes”. 
De acuer­do al fa­llo, en el ca­so de las ar­mas que fue­ron a Croa­cia -ba­jo el des­ti­no fal­so de Ve­ne­zue­la- “se acre­di­tó tam­bién que en la ex Yu­gos­la­via se tu­vo co­no­ci­mien­to de es­tas ven­tas de ar­mas, lo que pu­so en pe­li­gro a las tro­pas ar­gen­ti­nas allí des­ta­ca­das en fun­ción de ga­ran­tes de la paz por las Na­cio­nes Uni­das”. 
La de­fen­sa de Me­nem ha­bía pon­de­ra­do la sen­ten­cia del TO­PE 3 y sos­te­ni­do que el de­li­to de con­tra­ban­do se per­pe­tró in­cum­plien­do los de­cre­tos, no por par­te de quien los creó, si­no por quie­nes se apar­ta­ron en la faz ope­ra­ti­va. 
En cam­bio, los ca­ma­ris­tas se­ña­la­ron que “exis­tía una pro­hi­bi­ción de ex­por­ta­ción de ma­te­rial bé­li­co a los des­ti­nos que en rea­li­dad es­ta­ban di­ri­gi­das las ope­ra­cio­nes” y que “la rea­li­za­ción de las ex­por­ta­cio­nes me­dian­te la de­cla­ra­ción de des­ti­nos fal­sos con­fi­gu­ra­ron el de­li­to” de con­tra­ban­do.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba