Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  “Queremos decir cosas que las mujeres no se animan a decir”
9 de Marzo de 2013
Día Internacional de la Mujer
“Queremos decir cosas que las mujeres no se animan a decir”
Formado por ocho estudiantes de música de la UNVM, la banda acaba de cumplir un año en los escenarios con una de las propuestas más originales de la Villa: la cumbia colombiana fusionada con letras de desamor; una suerte de “tango al revés”
Compartir Compartir Imprimir
Las integrantes son de diversos puntos de la provincia

 

Bien que es­ta ban­da se hu­bie­se po­di­do lla­mar “Ocho Mu­je­res”. Aca­so por­que el di­rec­tor Fran­çois Ozon reu­nió en un mis­mo pro­yec­to a un ver­da­de­ro se­lec­cio­na­do de ac­tri­ces fran­ce­sas. Y por­que es­te gru­po, a su ma­ne­ra es un fa­bu­lo­so se­lec­cio­na­do tam­bién; no só­lo el de “ocho mu­je­res vein­tea­ñe­ras” con un ta­len­to mu­si­cal bru­tal, si­no una pe­que­ña ba­bel de chi­cas de to­da la pro­vin­cia. Y si no, vea­mos. Daia­na Ca­ti­ve­lli (voz, gui­ta­rra y per­cu­sión) es vi­lla­ma­rien­se, Da­nie­la Ben­ve­nu­to (co­ros y cla­ri­ne­te) de Jus­ti­nia­no Pos­se, Ro­mi­na Viot­ti (voz y con­gas) de Las Va­ri­llas, Car­la Odri (flau­ta tra­ver­sa) de Qui­li­no, Elia­na Cos­ta (tim­ba­le­tas y ac­ce­so­rios) de Ge­ne­ral Ca­bre­ra, Ma­ria­ne­la Chia­bran­do (ba­jo) de Her­nan­do, Ma­ria­ni­ta Bo­no (te­cla­dos) bell­vi­llen­se y Ce­ci­lia Briggs (per­cu­sión y co­ros) aun­que san­jua­ni­na, ya fue “adop­ta­da” por Mon­te Buey, el pue­blo en don­de di­ri­ge el co­ro. En una pa­la­bra, las chi­cas na­da tie­nen que en­vi­diar­le a las li­be­ra­les ac­tri­ces fran­ce­sas. Pe­ro no se lla­ma­ron así mis­mas “Ocho Mu­je­res”, ya que no les in­te­re­sa con­ta­bi­li­zar ejem­pla­res de un mis­mo gé­ne­ro, si­no una al­qui­mia más de­li­ca­da y más po­ten­te: la de con­ver­tir un au­di­to­rio en apla­na­do­ra so­no­ra tan con­tun­den­te co­mo irre­sis­ti­ble. De ahí que es­ta se­lec­ción “arra­se co­mo to­pa­do­ra” por los es­ce­na­rios.
 
Tan­go de mu­je­res con rit­mos del Ca­ri­be
 
Pe­ro de­je­mos que sean las pro­pias “to­pa­do­ras” (la mi­tad de to­do el elen­co en es­ta can­den­te ma­ña­na de mar­zo) quie­nes co­men­ten la pro­pues­ta de la ban­da. “Lo nues­tro es cum­bia co­lom­bia­na con le­tras de de­sa­mor, pe­ro can­ta­das des­de la óp­ti­ca fe­me­ni­na -co­men­ta Daia­na- Que­re­mos de­cir co­sas que las mu­je­res no se ani­man a de­cir, que­re­mos ser vo­ce­ras de lo que nos pa­sa”.
“En nues­tras can­cio­nes ha­bla­mos de donjua­nes o de hom­bres ga­tos -ex­pli­ca Ro­mi­na- tí­tu­los que los hom­bres nos apli­can a no­so­tras, pe­ro que ellos se nie­gan a acep­tar. Al­gu­nos se mo­les­tan cuan­do nos es­cu­chan, pe­ro la ma­yo­ría se re­co­no­ce en lo que can­ta­mos y se ríe, que es lo que que­re­mos. Más allá de eso, lo im­por­tan­te es que des­de la mú­si­ca, es­ta­mos dan­do una opi­nión desde la mu­jer, de có­mo vi­ve el amor”.
An­te la pre­gun­ta ine­vi­ta­ble de las pe­nas tan­gue­ras en re­gis­tro fe­me­ni­no, Daia­na se apu­ra a des­pe­jar du­das. “Que­re­mos acla­rar que no so­mos des­pe­cha­das pa­ra na­da, pe­ro que he­mos su­fri­do por los hom­bres del mis­mo mo­do que ellos han su­fri­do por las mu­je­res. Pe­ro lo nues­tro no es trá­gi­co. He­mos es­ta­do tris­tes, pe­ro ya no”.
Y a tal pun­to hay ener­gía po­si­ti­va en la pro­pues­ta de las chi­cas que, al de­cir de Ro­mi­na “cuan­do to­ca­mos en vi­vo se ge­ne­ra una cues­tión de hu­mor y de tea­tro; in­clu­so nos looc­kea­mos de ma­ne­ra gra­cio­sa pa­ra sa­lir a es­ce­na. Lo nues­tro tie­ne que ver con la ale­gría y no con el bar­do”.
La pre­gun­ta es ¿por qué “cum­bia co­lom­bia­na” y no Gil­da o cum­bia ar­gen­ti­na?
“Por­que la idea es ha­cer mú­si­ca bai­la­ble pa­ra di­ver­tir­nos y no caer en al­go de ba­ja ca­li­dad co­mo la cum­bia vi­lle­ra, que de­gra­da a la mu­jer -res­pon­de Daia­na-. Ade­más, es­te gru­po arran­có ha­cien­do cum­bia co­lom­bia­na en una cá­te­dra de per­cu­sión de la fa­cu. Eso nos unió y fue el dis­pa­ra­dor pa­ra ar­mar la ban­da. Y he­mos res­pe­ta­do el es­ti­lo. ¡Tam­bién te quie­ro acla­rar que nos en­can­ta Gil­da! (ri­sas)”.
Sin em­bar­go, más allá del re­co­no­ci­mien­to a la “cum­bie­ra san­ta”, las chi­cas destacan en­tre sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes a la me­xi­ca­na Li­la Downs, las co­lom­bia­nas To­tó la Mom­po­si­na y Mar­ta Gó­mez y a la pe­rua­na Eva Ay­llón.
“Que­ría­mos que en el gru­po fue­ran to­das mu­je­res, no por dis­cri­mi­nar a los hom­bres, si­no por­que no hay otra pro­pues­ta así. No so­mos pa­ra na­da fe­mi­nis­tas”, ex­pli­ca Daia­na.
Por úl­ti­mo, Da­nie­la, fla­man­te in­cor­po­ra­ción del gru­po en rem­pla­zo de Eu­ge­nia Lau­ría, se re­fie­re al mé­to­do de com­po­si­ción de las can­cio­nes. “No hay una le­tris­ta. Ca­da una trae una idea y lo ter­mi­na­mos de ar­mar en­tre to­das y eso es fa­bu­lo­so por­que nues­tro gru­po es un es­pa­cio de ver­da­de­ra li­ber­tad”. A lo que Daia­na agre­ga “en un fu­tu­ro no muy le­ja­no que­re­mos ha­cer to­dos te­mas nues­tros, de­jar los co­vers só­lo pa­ra las fies­tas”.
En lo que a fies­tas se re­fie­re, en su pri­mer año de exis­ten­cia el gru­po no ha pa­ra­do de to­car. A tal pun­to que, al de­cir de Daia­na “fue to­do muy rá­pi­do y nos su­pe­ra­ron las con­tra­ta­cio­nes. El (0353) 154273069 no pa­ró de so­nar!!!” (ri­sas). Fies­tas de pue­blos, even­tos de fin de año de las em­pre­sas, lu­ga­res co­mo Ge­ne­ral Ca­bre­ra, Jus­ti­nia­no Pos­se o el Uru­guay. En to­das “Arra­sa co­mo to­pa­do­ra” di­jo pre­sen­te (la pró­xi­ma fe­cha es el 19 de mar­zo en las Pa­tro­na­les de Her­nan­do).
“A ve­ces no te­ne­mos tiem­po de jun­tar­nos y es más lo que to­ca­mos en vi­vo que lo que en­sa­ya­mos”, ex­pli­ca Ce­ci­lia. Y co­mo si es­ta de­cla­ra­ción fue­ra una pre­mo­ni­ción, las chi­cas sa­len al bal­cón en cu­yo ten­de­de­ro cuel­gan (co­mo co­rres­pon­de a una ca­sa de mu­je­res) bom­ba­chas a lu­na­res y fan­tás­ti­cos cor­pi­ños ar­ma­dos. Y en ese es­ce­na­rio im­pro­vi­sa­do, na­die sa­brá si lo que ha­cen es en­sa­yar o to­car en vi­vo. Só­lo pue­de de­cir­se que la can­ción que to­can sue­na en­de­mo­nia­da­men­te bien. Una ver­sión “po­wer” y a la vez de­li­ca­da de un clá­si­co cen­troa­me­ri­ca­no con voz de mu­jer. Cuan­do a un tan­go lo can­tan cua­tro jo­ven­ci­tas que ade­más ado­ran la fu­sión de los rit­mos y los sen­ti­mien­tos, la bru­ma del Ria­chue­lo se vuel­ve luz, y la pe­na del arra­bal un ines­pe­ra­do mo­do de ale­gría.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba