Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  ¿Motivos para celebrar?
9 de Marzo de 2013
Día Internacional de la Mujer
¿Motivos para celebrar?
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En dicha fecha, muchas mujeres reciben una rosa o un regalito… a otras se les dice que son maravillosas simplemente por ser mujeres.
Compartir Compartir Imprimir
Mujeres trabajadoras, a las que hace referencia Montero en su nota

¿De verdad es éste el modo de celebrar el Día de la Mujer? ¿Eres consciente de que aún nos queda a las mujeres mucho que progresar para realmente celebrar el Día de la Mujer?

 

 

Un he­cho im­por­tan­te que con­di­cio­nó la con­me­mo­ra­ción in­ter­na­cio­nal del Día de la Mu­jer ocu­rrió en 1911, en Nue­va York, cuan­do un gru­po de mu­je­res tra­ba­ja­do­ras, cos­tu­re­ras in­dus­tria­les de gran­des fá­bri­cas se de­cla­ra­ron en huel­ga pa­ra pro­tes­tar por sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les. Pi­die­ron un au­men­to de suel­do, una re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral y el fin del tra­ba­jo in­fan­til. Du­ran­te es­ta huel­ga pa­cí­fi­ca 129 mu­je­res mu­rie­ron que­ma­das en un in­cen­dio en la fá­bri­ca Cot­ton Tex­ti­le Fac­tory. El in­cen­dio ha­bía si­do pro­vo­ca­do por los due­ños de la fá­bri­ca.
Es muy im­por­tan­te que no sea­mos in­di­fe­ren­tes an­te tan cruel acon­te­ci­mien­to, ese día que­dó mar­ca­do pa­ra siem­pre en la me­mo­ria de és­tas y las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes. Hoy en día  el “Día de la Mu­jer” lo asi­mi­la­mos con una fies­ta, con flo­res, con pos­ta­les y ob­se­quios.
Qui­sie­ra apro­ve­char es­ta oca­sión tan es­pe­cial pa­ra traer­les unas re­fle­xio­nes que me ha­go con mo­ti­vo del Día de la Mu­jer. Me gus­ta­ría que ca­da mu­jer que es­cu­che es­te men­sa­je se­pa por­ qué hay un día es­pe­cial pa­ra no­so­tras las mu­je­res y a una le vie­nen a la men­te mu­chas pre­gun­tas e in­te­rro­gan­tes:
¿Có­mo pue­de ser el Día de la Mu­jer si…? 
• Ca­da tres mi­nu­tos una mu­jer mue­re en ma­nos de su pa­re­ja. 
• Al me­nos una de ca­da tres mu­je­res en el mun­do ha su­fri­do mal­tra­to, abu­sos o agre­sión se­xual a lo lar­go de su vi­da. 
• El 70% de la po­bla­ción en po­bre­za son mu­je­res. 
• Las mu­je­res re­ci­ben el 17% me­nos del sa­la­rio por el mis­mo tra­ba­jo que los hom­bres. 
• El 75% de los ci­vi­les fa­lle­ci­dos en áreas de con­flic­to bé­li­co son mu­je­res y ni­ños. 
• Las mu­je­res tie­nen ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra pe­dir cré­di­tos ban­ca­rios para es­ta­ble­cer em­pre­sas o tra­ba­jar por cuen­ta pro­pia. Y tan­to más… 
Si aún hoy, en ple­no Si­glo XXI, ca­da día so­mos tes­ti­gos del ho­rror que vi­ve al­gu­na mu­jer en al­gún lu­gar del mun­do, ¿qué te­ne­mos que ce­le­brar?
 
Por igual­dad real
 
Cuan­do los go­bier­nos, los tri­bu­na­les y la so­cie­dad pon­gan un al­to a es­ta la­cra que vi­ven nues­tras mu­je­res, sa­bre­mos que aquel fa­tí­di­co día las obre­ras de aque­lla fá­bri­ca in­cen­dia­da con ellas den­tro no mu­rie­ron en va­no. Hoy en día que­da mu­cho por de­cir al res­pec­to, mu­chas ve­ces leo que el Día de la Mu­jer de­be­ría ser to­dos los días… ¿pe­ro ha­ce­mos al­go pa­ra que es­to sea así? ¿Aca­so no so­mos no­so­tras mis­mas las más crí­ti­cas con nues­tro pro­pio gé­ne­ro? Siem­pre que una mu­jer so­bre­sa­le an­te otra, nos co­rroe­mos de en­vi­dia y ac­tua­mos mal con­tra ella y de­ci­mos co­sas feas acer­ca de ella, pues ha lo­gra­do co­sas que no­so­tras aún no lo­gra­mos.
Cuan­do las mu­je­res por no­so­tras mis­mas co­men­ce­mos a de­fen­der­nos, a lu­char has­ta que­dar ex­haus­tas pa­ra que nin­gu­na mu­jer mue­ra en ma­nos de los hom­bres, cuan­do nos igua­len en de­re­chos y opor­tu­ni­da­des, se­rá el día que po­da­mos ce­le­brar ver­da­de­ra­men­te el Día de la Mu­jer.
Hoy por hoy el Día de la Mu­jer se ha con­ver­ti­do en una fe­cha es­pe­cial pa­ra de­cir co­sas bo­ni­tas acer­ca de no­so­tras, una fe­cha de am­bien­te fes­ti­vo en la que ce­le­bra­mos ser mu­je­res. Pe­ro el ver­da­de­ro Día de la Mu­jer, des­de mi pun­to de vis­ta aún no ha lle­ga­do; cuan­do las au­to­ri­da­des to­men con­cien­cia que una mu­jer no es cual­quier co­sa, que una mu­jer es crea­do­ra de vi­das, cuan­do a una mu­jer se le dé un tra­ba­jo de pri­me­ra, no so­bras… en­ton­ces es­ta­re­mos ha­blan­do de al­go que po­da­mos ce­le­brar.
Mien­tras ha­ya mu­je­res que mue­ren vio­len­ta­men­te y que su­fren la de­si­gual­dad, no se­rá nues­tro tiem­po… aún fal­ta mu­cho. Por­que una mu­jer no es al­go co­mo un ob­je­to, es in­creí­ble­men­te ma­ra­vi­llo­sa, es un ser que Dios ha pues­to en la Tie­rra pa­ra re­par­tir amor sin pe­dir na­da a cam­bio, una mu­jer es una ma­dre, qui­zás una de aque­llas ma­dres cu­yos hi­jos en el tri­bu­nal lle­gan a dic­tar cor­tas sen­ten­cias a quien po­ne fin a los días de una mu­jer.
Una mu­jer no es cual­quier co­sa, ten­ga la edad que ten­ga, o el es­ta­tus que sea, la mu­jer siem­pre me­re­ce to­do el res­pe­to del mun­do por el só­lo he­cho de ser mu­jer.
 
Mi pen­sa­mien­to
 
Es­ta re­fle­xión es mi pro­pio pen­sa­mien­to, en­tien­do que no to­dos lo com­par­tan con­mi­go, pe­ro mu­chas ve­ces es ne­ce­sa­rio ser más ver­da­de­ras que za­la­me­ras.  No di­ga­mos que hoy es día de fies­ta por­que nos re­ga­lan una ro­sa que “sim­bó­li­ca­men­te” se ase­me­ja a no­so­tras. No, no es­toy de acuer­do: por ca­da ro­sa que se re­ci­be tam­bién se ha­ce una vi­si­ta al ce­men­te­rio con un ra­mo de ro­sas, de esas mis­mas ro­sas que es­tán en los es­cri­to­rios de las se­cre­ta­rias por­que tie­nen un je­fe “ma­ra­vi­llo­so” que se las re­ga­ló por ser nues­tro día. Una ro­sa igual es­tá des­ti­na­da a la mu­jer que mu­rió vio­len­ta­men­te en ma­nos de un hom­bre.
Ya es ho­ra de plan­tar ca­ra y de­fen­der a nues­tro gé­ne­ro, ca­da vez que re­ci­bas un re­ga­lo no pa­sa­rá un mi­nu­to en al­gún lugar del mun­do en el que no se ha ma­ta­do a otra, o ha si­do des­pe­di­da de sus tra­ba­jo “por ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa”. Si se dan cuen­ta, con he­chos com­pro­ba­dos, de ca­da 10 des­pi­dos siete son mu­je­res; cla­ro es­tá, son más con­flic­ti­vas a la ho­ra de tra­ba­jar, pues ellas tie­nen los hi­jos de aque­llos mis­mos que nos des­pi­den, por lo que nues­tras ho­ras de tra­ba­jo son me­nos “efi­cien­tes” que el res­to.
 
El va­lor
 
En es­te Día de la Mu­jer que­ría es­cri­bir, no so­bre lo ma­ra­vi­llo­so de es­ta fe­cha, si­no in­vi­tan­do a la re­fle­xión con la es­pe­ran­za de que to­men car­tas en el asun­to. Na­die, nin­gu­na mu­jer de­be ser ig­no­ra­da, nin­gu­na mu­jer de­be ser so­me­ti­da a in­te­rro­ga­to­rios pa­ra un tra­ba­jo, de­be­mos de­mos­trar que en cual­quier tra­ba­jo que nos pon­gan se­re­mos muy ca­pa­ces de ha­cer­lo y en for­ma muy pro­fe­sio­nal; aun­que seas una eje­cu­ti­va del ho­gar (ama de ca­sa) se te de­be res­pe­tar, es me­jor que te di­gan lo va­lio­sa que eres co­mo mu­jer, a re­ci­bir una flor por un día.
So­mos mu­je­res, va­lien­tes, de­ci­di­das, in­te­li­gen­tes… no so­mos flo­re­ros; so­mos ma­dres, es­po­sas e hi­jas, exi­ja­mos el de­re­cho de ser tra­ta­das con igual­dad y res­pe­to. Cuan­do ese día lo sien­ta yo en mi co­ra­zón, les di­ré que “sí, hoy 8 de mar­zo es nues­tro día”… ha­bre­mos ga­na­do vi­das, ha­bre­mos ga­na­do un lu­gar im­por­tan­te en la so­cie­dad y no pa­pe­les se­cun­da­rios.
Les in­vi­to a re­fle­xio­nar so­bre es­to y a agra­de­cer el he­cho de que so­mos mu­je­res que pien­san y que na­die nos ga­na tan fá­cil­men­te. So­mos ca­pa­ces y mu­cho más de lo que mu­chas pien­san, de­be­mos se­guir lu­chan­do por los de­re­chos de igual­dad y por­que se ins­tau­ren le­yes que re­gu­len los ase­si­na­tos de las tan­tas mu­je­res que su­ce­den a dia­rio, por­que si no lo ha­ce­mos esas obre­ras que mu­rie­ron por los de­re­chos y que­ma­das por sus pro­pios je­fes ha­brá si­do en va­no…
 
Su­sa­na Buf­fo­ni Mon­te­ro - Maes­tra de Rei­ki
Bi­blio­gra­fía con­sul­ta­da: Re­vis­ta Ple­ni­tud Shos­han

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba