La coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (Profam) de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Lucarelli, sostuvo que “no hay incremento” de tributos en este año sino una “reestructuración” que respeta los principios de equidad y solidaridad. “No es una sutileza decir esto, no hay aumento”, aseveró la contadora al ser entrevistada por EL DIARIO.
“Incremento es lo de antes, cuando había ocho zonas, se pagaba por metro lineal y se daba el aumento; ahora se hizo una reestructuración”, indicó.
-Hay vecinos que pagaban 70 y ahora abonan 200, le señaló este medio.
“Sí, pero en otros casos bajó”, fue su respuesta.
La medida “no afectó al criterio de equidad. Al contrario, ese criterio era el que antes no se cumplía”.
Lucarelli aseveró que la nueva Tarifaria “no puede haber afectado” el bolsillo de alguien que no podía pagar y añadió que “para todo hemos previsto herramientas”. “Cuando pagás por metro lineal y residís en una esquina, pagas mucho más que tu vecino que no vive en la esquina, pero no necesariamente tenés una capacidad contributiva mayor que el del lado. El anterior es un sistema perverso. Otros casos es el de los lotes en triángulo, que existen pese a que parece una locura. En esos, abonas tres veces el metro lineal y a lo mejor no hay nada en el terreno, sin embargo era un pago fenomenal”, apuntó.
La funcionaria remarcó que el nuevo sistema “tiene en cuenta parámetros como los servicios que existen, la frecuencia de los mismos, la valuación del lote y la zona dónde se encuentra la casa”. “Se paga en base a esos parámetros, como el de la infraestructura que existe en el lugar y sobre todo cuál es la capacidad contributiva real. Una inmobiliaria local nos entregó una carpeta con las valuaciones, incluso distinguiendo en la misma calle según su altura, porque no es lo mismo residir en la Marcos Juárez llegando al puente que hacerlo en otro barrio en la misma arteria”, declaró.
Lucarelli admitió luego que “el aumento de tributos en porcentajes da cifras siderales, pero en términos reales no es así. En pleno centro de la ciudad se cuenta con todos los servicios y pavimento. Se pagaba 25 pesos, en 2008, abonaban 8 pesos y ahora 85 ¿Cuánto se paga por televisión por cable, por telefonía, por Internet? Con 85 pesos recibís alumbrado, recolección de residuos, barrido, hay pavimentación”.
-Muchos vecinos sostienen que el municipio no cumple con los servicios.
“¿Qué está primero, el huevo o la gallina? La deuda de contribuyentes es suculenta. Veo a vecinos que se autoconvocaron y se quejan, pero cuando ingreso al estado de cuentas detecto que muchos de los que están cuestionando la tasa, tampoco la pagaban cuando se cobraba 9 pesos. La verdad es que esas personas nunca propiciaron que se cumpliera con los servicios”.
La entrevistada, ante la consulta de cuánto afecta la nueva Tarifaria a las clases más carenciadas, especificó: en el Medalla Milagrosa la tasa anual es de 600 pesos, un mensual de 50 pesos, con descuentos por pago de contado o por estar al día. “Hay un gasto administrativo y se paga en total 52,50 pesos por mes o 47,50 pesos por mes si se abona todo el año”.
Como contracara, detalló que la zona 1 paga 155,25 pesos mensual o 133,75 pesos por mes si se cancela anual.
En cuanto al adicional por terreno baldío, la profesional dijo que en los loteos residenciales se tornan caros por su alta valuación, porque “tienen un supuesto alto poder de tributación”. No obstante, admitió que puede darse “que uno hizo un esfuerzo grande en comprar un terreno en estos barrios pero no puede construir y tiene que volver a hacer un esfuerzo enorme para eso”. “La idea de cobrar un adicional por baldío es promover la urbanización, pero no podés ahorcar a la persona que no urbaniza porque está juntando dinero para hacer su casa, por eso se sacó un decreto por el cual todos los contribuyentes con baldío, que sea esa su única propiedad, que certifiquen que no tienen una casa a su nombre, pueden hacer una declaración jurada y se le quitará ese recargo, porque se estima que quieren construir allí su única vivienda familiar”.
También, aclaró que quienes no tienen planos de obra se les da un plazo para hacerlo y al presentarlos se les quita el adicional por baldío, sin necesidad de haber finalizado la obra. “Lo que se quiere evitar es la especulación. En los loteos residenciales, el 70% están vendidos pero no llega al 20% el porcentaje de edificación, lo que puede evidenciar una compra por especulación, porque los valores suben permanentemente”.