Ayer, un oficial de Justicia se presentó con una mujer policía en la oficina de Medical, para entregar la orden del juez Alberto Domenech, quien admitió el amparo que presentó la familia Díaz contra la empresa que se niega a proveer los medicamentos oncológicos que requiere Mirta Ramírez (59), quien desde hace cinco años padece cáncer de pulmón.
En la puerta de la prepaga, Alberto Díaz y Karina (esposo e hija de la paciente), relataron que desde hace 11 años el matrimonio es afiliado a Medical.
“Hace cinco, a mi mamá le diagnosticaron cáncer”, relató Karina Díaz.
Dado que Medical se negó sistemáticamente a entregar las drogas que requieren para el tratamiento de su madre, decidieron presentar en el año 2011 un recurso de amparo. “En esa oportunidad, la Justicia también nos dio lugar al reclamo y por seis meses, tuvimos los medicamentos”, informó.
Dado que por prescripción médica debió descansar de esa medicación por un año, estuvieron en el año 2012 sin reclamar.
“Ahora debe volver a ponerse las drogas y nos encontramos con el mismo problema”, explicó Karina.
Por esa razón, patrocinados por el abogado Sebastián Tells, presentaron un nuevo recurso de amparo y en este caso, otra vez la Justicia le dio la razón.
Por todo eso, en la jornada de ayer, le presentaron a Medical la orden del juez, que los obliga a proveer del medicamento Gemcitabina CIH (IG), que cuesta 1.800 pesos (necesita dos por mes).
La secretaria llamó a Marta Gagliese, quien fue la que se presentó como responsable de la empresa de medicina prepaga, quien firmó la notificación, pero se negó a entregar la medicación.
EL DIARIO, que estuvo allí presente mientras sucedían los hechos, intentó conocer la opinión de la empresa. “Que se vaya esa m... No le aceptés ni el teléfono”, dijo a los gritos Gagliese desde el interior de la oficina, echando al cronista de este medio.
Ante este panorama, Alberto y Karina Díaz, acompañados por el letrado, acudieron nuevamente a Tribunales para presentar en este caso, una denuncia penal contra Medical en la Fiscalía de turno.
Mientras tanto, hace tres semanas que la mujer no puede recibir su tratamiento, lo que empeora su situación.
La ley
Cabe señalar que las empresas de medicina prepaga se rigen por la Ley 26.682, que incluye entre las obligaciones, las prestaciones oncológicas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Como dato, hay que señalar que el matrimonio paga mensualmente 1.100 pesos para recibir el servicio de salud que por ley debe prestar Medical.