La Municipalidad de Villa María informó que culminó en la jornada de ayer el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de fuego y municiones, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Durante la semana se entregaron 100 armas cortas, 45 armas largas y 762 municiones en el edificio de Defensa Civil, ubicado en avenida Sabattini 142.
La actividad se desarrolló bajo la coordinación conjunta del municipio y la Universidad Nacional de Villa María, con el acompañamiento operativo de la Unidad Departamental General San Martín.
Al respecto, el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, señaló que “estamos convencidos de que se trata de una gran iniciativa donde anónimamente los vecinos pudieron entregar sus armas. De esta manera promovemos políticas de participación y colaboración institucional apuntando a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos los ciudadanos”.
Cabe señalar que un equipo técnico del Registro Nacional de Armas (RENAR) informó a los vecinos acerca del citado programa, cuyo principal objetivo es reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección voluntaria y anónima de las mismas.
Más datos
El mencionado Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego es una iniciativa impulsada desde julio de 2007 y consiste en el despojo voluntario de las mismas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y los $600.
Las armas recibidas son inutilizadas en el momento mediante el empleo de una prensa hidráulica y posteriormente son destruidas para que no puedan ser usadas. El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación Garraham.