Desde hace varios años la lucha que las mujeres han establecido en busca de ser protegidas por las leyes, por ejemplo en referencia a la violencia de género, ha crecido considerablemente.
Y ayer fue una fecha especial para continuar con sus incansables reclamos, ya que aprovechando el Día Internacional de la Mujer decidieron hacerlo de una manera diferente, en el marco de algunos festejos.
En Villa María un grupo de los que más se destaca en esta contienda es “Las Juanas”, quien decidió realizar una “Caravana por Nuestros Derechos” recorriendo diferentes puntos estratégicos de la ciudad, con claros objetivos marcados.
Al respecto Carola Marchisio explicó por qué fueron visitados los diversos lugares. “Comenzamos la caravana en el Hospital Pasteur porque pedimos que se respete el último fallo de la Corte Suprema que rectifica que el aborto no punible en caso de violación es totalmente legal. Eso es algo que está en el Código Penal desde el año 1921, pero por un recurso de amparo que presentó el Portal de Belén esa ley no se está cumpliendo y las mujeres seguimos estando en situación de desprotección ante una eventual violación. Creemos que desde los diferentes hospitales de la provincia se tiene que tomar posición y poder responder a esto que es una obligación por ser instituciones públicas. También queremos expresarnos a lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, para que desde estos lugares se pueda educar a la mujer haciendo campañas de prevención”, expresó.
Seguidamente la caravana se dirigió hacia Tribunales, porque “buscamos que las mujeres que son víctimas de violencia de género tengan acceso a la Justicia al igual que queremos pedir justicia por los casos de femicidio que han sucedido en la ciudad, que fueron de índole horroroso. Queremos juicios justos y condenas ejemplares, porque nuestra sociedad ya no tolera más la violencia machista, que una mujer pierda la vida por el solo hecho de ser mujer”.
Posteriormente la “Caravana por Nuestros Derechos” se trasladó hacia el Concejo Deliberante, donde “lo que reclamamos es que haya políticas de Estado a nivel local para que se pueda ir contrarrestando la realidad existente de 15 a 30 denuncias diarias por violencia de género, ayudando a prevenir este tipo de violencia. Creemos que por parte de los Concejales tiene que haber algún tipo de posición para crear ordenanzas y presupuesto destinado a esto que ya es una realidad lamentablemente”, relató Marchisio.
Para concluir, el grupo se trasladó hacia la costanera, más precisamente frente al Polideportivo, donde se reunió con algunas mujeres integrantes del Consejo Provincial de la Mujer que se encontraban realizando en el lugar una mateada para conmemorar su día. En alusión a esta última convocatoria Natalia González, referente de dicha organización, contó que “el objetivo principal fue festejar el Día de la Mujer para que no pase desapercibido y seguir con nuestra tarea de concientizar y sensibilizar cuestiones de género. Trajimos información para repartir e invitamos a diversas mujeres que son cabecillas de organizaciones para seguir conociéndonos y sumando gente a nuestra lucha. Lo primero que hay que hacer es prevenir, dar información y lograr que la mujer no se quede callada en su casa. La mujer tiene que saltar una gran pared y denunciar los maltratos que recibe. Nuestro objetivo es ayudar a esa mujer a tomar la decisión de denunciar”.