Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Médula de las Sierras Chicas
10 de Marzo de 2013
Destinos - Córdoba - Río Ceballos
Médula de las Sierras Chicas
Referente incuestionable de la región, la ciudad ofrenda al viajero con su traza serrana, bien cerca de la capital provincial. Paseos con arroyos, cerros, cascadas y el dique como protagonistas
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be:  Pe­po Ga­ray – Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO  
 
Las Sie­rras Chi­cas son un cor­dón mon­ta­ño­so que, des­de las pro­xi­mi­da­des de la ciu­dad de Cór­do­ba, dis­cu­rre con rum­bo nor­te por unos 90 ki­ló­me­tros. 
Al oes­te del mis­mo es­tá el Va­lle de Pu­ani­lla, con su Car­los Paz, su Cos­quín, su Ca­pi­lla del Mon­te y su mon­tón de et­cé­te­ra. 
Al oes­te, to­da un área que com­par­te nom­bre con el ac­ci­den­te geo­grá­fi­co. Allí, do­mi­nan­do la es­ce­na, apa­re­ce Río Ce­ba­llos. Mé­du­la de la re­gión, ubi­ca­da a 30 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, jus­to des­pués de lo­ca­li­da­des co­mo Vi­lla Allen­de o Un­qui­llo, y jus­to an­tes de otras co­mo Sal­si­pue­des, Agua de Oro o As­co­chin­ga. 
Un mu­ni­ci­pio que bien re­pre­sen­ta a la zo­na, ca­rac­te­ri­za­da por mon­ta­ñas ba­jas y dul­ces, ar­qui­tec­tu­ra se­ño­rial y sa­bor a cam­pi­ña. Cer­ca y le­jos de la ca­be­ce­ra pro­vin­cial y su tram­pa de ur­ba­ni­dad, pre­fie­re el des­can­so.  
 
“Ave­ni­da San Mar­tín” es el nom­bre de la prin­ci­pal ar­te­ría de la ciu­dad. 
Es la ru­ta, que par­te al ma­pa en dos, y a tra­vés de la cual ema­nan las pri­me­ras im­pre­sio­nes del lu­gar. 
La bon­dad de la se­rra­nía se no­ta a un la­do, con la ar­bo­le­da que ba­ja des­de las al­tu­ras, co­ro­na­da a mi­tad del te­rre­no con el pa­so su­til del arro­yo Río Ce­ba­llos. Lla­ma la aten­ción la ar­qui­tec­tu­ra cir­cun­dan­te, de ca­si­tas y ca­so­nas al es­ti­lo nor­man­do, e in­clu­so tu­dor, muy ca­rac­te­rís­ti­co tam­bién en pue­blos ve­ci­nos. 
Se pre­cian los cha­lés ve­ni­dos de otra épo­ca, va­rios de los cua­les fue­ron con­ver­ti­dos en ho­te­les u hos­te­rías. 
Ele­gan­cia y ai­res me­lan­có­li­cos que mar­can el sem­blan­te ge­ne­ral, y que se apre­cian de cer­ca en la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de los Do­lo­res y en el pa­seo y An­fi­tea­tro Jor­ge New­bery, por ejem­plo.  
 
 
Sin em­bar­go, en la ca­lle la gen­te brin­da una es­tam­pa que di­fie­re com­ple­ta­men­te de las obras que el via­je­ro ve. 
El es­ti­lo es bien cor­do­bés, pí­ca­ro, ale­gre y sim­pá­ti­co, co­mo en la ca­pi­tal, pe­ro con esa do­sis de pue­blo que tan bien le ha­ce al am­bien­te. 
Sen­ci­llez en el ca­mi­nar y en la char­la de los ca­fés y res­tau­ran­tes que dan a ave­ni­da San Mar­tín. 
Co­mo en “La Doc­ta” de ha­ce 30 o quién sa­be cuán­tos años. 
Aca­so por ese an­he­lo per­ma­nen­te de de­te­ner­se en el tiem­po, es que Río Ce­ba­llos pro­mue­ve a ni­vel na­cio­nal sus com­pe­ten­cias de me­te­gol o kar­tings a ru­le­ma­nes, ci­tas cé­le­bres de su agen­da de even­tos.    
 
Así con­ti­núa el re­co­rri­do, que lue­go gam­be­tea el cen­tro, el ca­si­no, y se in­ter­na en la na­tu­ra­le­za. 
Lo ha­ce a tra­vés del arro­yo, que lle­va has­ta la cas­ca­da Los Hor­ni­llos. Con 10 me­tros pa­ra un cho­rro con gus­to a sie­rras, pie­dras y ve­ge­ta­ción que se con­ju­gan a los cos­ta­dos. 
Bas­tan­te más ale­ja­da, a unos 13 ki­ló­me­tros del cen­tro, la cas­ca­da Los Cón­do­res me­jo­ra imá­ge­nes y sen­sa­cio­nes. 
Vol­vien­do so­bre nues­tros pa­sos, un im­per­di­ble es el ce­rro Ñú Pu­ra. Con ca­si 850 me­tros de al­tu­ra, ofren­da es­pec­ta­cu­la­res vi­sua­les de la re­gión, la­dea­do por un enor­me Cris­to Re­den­tor. Si de tu­ris­mo re­li­gio­so se tra­ta, tam­bién con­vie­ne lle­gar­se has­ta la Gru­ta de San­ta Te­re­si­ta, cons­trui­da en 1945.  
 
Di­que La Que­bra­da
 
Nin­gu­na vi­si­ta a Las Sie­rras chi­cas es­ta­ría com­ple­ta sin la vi­si­ta al Di­que La Que­bra­da. 
A só­lo 7 ki­ló­me­tros de Río Ce­ba­llos, el es­pe­jo de agua es en sí una pos­tal des­ta­ca­ble. Con 30 hec­tá­reas de su­per­fi­cie, cu­ya fi­gu­ra de fres­cu­ra ro­dea­da de mon­ta­ña só­lo de­ja lu­gar a la con­tem­pla­ción (ba­ñar­se es­tá pro­hi­bi­do), y a la pes­ca de pe­je­rre­yes, dien­tu­dos, car­pas y ta­ra­ri­ras, en­tre otras es­pe­cies. 
Im­pac­ta el pa­re­dón de más de 250 me­tros de lon­gi­tud y ca­si 50 de al­tu­ra que con­tie­ne el agua. 
La obra for­ma par­te de la Re­ser­va Hí­dri­ca Na­tu­ral del Par­que La Que­bra­da. Con 4.200 hec­tá­reas pa­ra con­ser­var el mag­ní­fi­co en­tor­no que res­pi­ran las Sie­rras Chi­cas.   

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba