Con bajas importantes en su formación, pero consciente de afrontar “finales” hasta el desenlace del torneo, Alumni comenzará esta noche la etapa Repechaje del Argentino A, cuando visite a Central Córdoba de Santiago del Estero.
El partido, a comenzar desde las 20.30, tendrá el arbitraje del tucumano José Capraro y será vital para el futuro del equipo villamariense.
Es que si bien será el primero de los seis cotejos que afrontará dentro de las siete fechas programadas en esta fase, el de hoy servirá como para tomar distancia de Racing, el último, que tiene dos puntos menos y esta vez cumple con su jornada de descanso. Y esto más allá de lo que significa comenzar con el pie derecho esta etapa decisiva, en la cual se definen los descensos y se busca clasificar a otra instancia para soñar con el segundo ascenso.
Vale recordar que, al cierre de las siete fechas programadas en esta fase (Alumni tendrá libre en la última), el último de cada zona perderá la categoría y el penúltimo afrontará una reválida contra el penúltimo de la otra zona para determinar cuál será el tercer equipo que desciende.
En cuanto a la lucha de arriba, clasificarán los cuatro primeros de cada zona, motivo por el cual el quinto habrá terminado su participación en el torneo.
La diferencia entre una pelea y la otra radica en las formas, ya que mientras para el descenso se tendrá en cuenta una tabla general de cada zona, por la clasificación sólo se tomarán los puntos que se sumen en esta fase, donde todos arrancan de cero.
En ese contexto, la idea que ronda en Alumni es sumar puntos para zafar del descenso y, al mismo tiempo, ubicarse en un lugar expectante por la clasificación, algo que el entrenador Héctor Arzubialde tituló como “una yapa”.
Cambiado
Alumni no viene jugando mal, por el contrario, se muestra entero en su juego, pero no siempre suele traducir esa imagen en el marcador y, por lo tanto, es irregular en cuanto a la suma de puntos. De hecho, en los últimos tres partidos, empató uno (ante Racing, en Córdoba), ganó otro (ante Guaraní, en Plaza Ocampo) y perdió el último (ante Libertad, en Sunchales).
Mientras, Arzubialde tiene que ir capeando el temporal porque el equipo sufrió algunas bajas importantes: primero el delantero Víctor Rena (clave en el juego aéreo), luego el volante Santiago Aloi (un volante con gol) y ahora se sumó el atacante Walter Cuevas (de pique corto letal en los metros finales). También sigue lesionado el mediocampista Ariel Mascambroni.
Con este panorama, el DT pondrá hoy por primera vez como titular al atacante Matías Espíndola (último refuerzo del plantel), quien remplazará a Cuevas. Y en la línea de volantes, Esteban Canelo será el sustituto de Aloi mientras retorna Diego Villagra al lateral izquierdo de la defensa.
La vuelta al gol de Carlos Herrera (quien pudo recuperar la titularidad tras la lesión de Rena) es una de las cartas más interesantes del equipo, que se luce con dos volantes centrales fundamentales en el armado del juego: David Altuna y Alejo Gelatini. No obstante, lo de Alumni pasa por una cuestión de concentración, ya que algunas distracciones le costaron muchos puntos y, en consecuencia, hoy deberá estar más atento que nunca frente a un rival peligroso que le ganó en la “Placita” el mes pasado.
El plantel fortinero se encuentra en Santiago del Estero desde ayer, cuando arribó por la mañana.
El rival
Central Córdoba atraviesa una etapa de reflexión después de no poder clasificar al undecagonal final, su objetivo principal en el campeonato.
El “Ferrioviario” se quedó en la puerta y su destino fue jugar el Repechaje como un castigo que estuvo a punto de arrasar con todo. De hecho, el entrenador Salvador Ragusa puso a disposición su renuncia, pero los dirigentes no se la aceptaron porque esperan clasificar por esta etapa para pelear por el segundo ascenso.
En ese sentido, el duelo de esta noche será crucial para Central Córdoba, que saldrá a ganar con sus pilares de siempre, sobre todo con volantes externos que llegan seguido al gol (Scaserra y Sequeira) y un atacante de jerarquía como el uruguayo Darwin Barretto.
El último partido que el “Fortinero” y el “Ferrioviario” disputaron en Santiago del Estero terminó empatado (un resultado que sería bien visto también hoy por los villamarienses), aunque Central ganó en la “Placita” hace poco y, por ende, Alumni busca una revancha, aunque necesite otra cosa.
Programa de partidos
Zona Norte
Hoy:
Partido Cancha Arbitro Hora
Central Norte-Guaraní Salta Ariel Montero 17
Tiro Federal-Libertad Rosario Fernando Marconi 19
C. Córdoba-Alumni Santiago José Capraro 20.30
Libre: Racing
Zona Sur
Hoy:
Partido Cancha Arbitro Hora
Brown-Defensores VR Puerto Madryn Fernando Espinosa 17
Cipolletti-Rivadavia Cipolletti Alejandro Arco 17.15
Lunes:
Partido Cancha Arbitro Hora
Alvarado-Unión J. Minella Facundo Tello Figueroa 20
Libre: Desamparados.