Enorme polémica se desató al conocerse que en el Profam interviene la consultora a nombre de la contadora y coordinadora del programa universitario, Daniela Lucarelli.
La profesional explicó a EL DIARIO que desde la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María (a la que pertenece este programa de fortalecimiento de la administración municipal) le pidieron al equipo del mismo que se inscribieran fiscalmente para poder recibir pagos. Se utilizó entonces esa consultora.
Como se conoce, por esta iniciativa la Municipalidad logró oxigenar sus cuentas y aumentar un 143% la recaudación, además de un recupero de mora del 225%, según datos oficiales. El Profam se queda con el 25%, de lo que se logra incrementar en la recaudación de un año al otro, tomando como base la recaudación previa al Profam ajustada por el porcentaje de suba de tarifas, determinado por la Tarifaria (es decir, está actualizada) . El 10% de ese 25% se destina para los otros proyectos de la Fundación universitaria y el restante 90% queda para el equipo del Profam, que utiliza la figura legal de la consultora de la profesional.
En este aspecto, el legislador provincial Orlando Arduh volvió a salir ayer a cuestionar duramente la implementación de este sistema. Y sostuvo que Lucarelli “es extemporánea cuando dice que no tiene problemas en concursar”, como indicó la funcionaria a este matutino en la edición del viernes. “Eso debió haber hecho desde el primer momento, debió desde el inicio del contrato ser legitimado mediante el procedimiento establecido en los dispositivos legales de los municipios”, declaró.
En diálogo con EL DIARIO, el legislador consideró que “esto no se hizo por los mismos motivos por los cuales no se dan a conocer los balances a la oposición y a los tribunos de Cuentas: porque encierran negocios poco claros”.
Arduh manifestó que la consultora “fue favorecida exclusivamente por la cercanía de sus miembros al Gobierno nacional y sus únicos méritos conocidos son sus relaciones políticas con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello”.
“No hay transparencia en ninguna definición de este programa y el oscurantismo es la práctica habitual en la política fiscal de estos municipios y en estos proyectos que ha implementado la UNVM”, sostuvo.
Luego evaluó como “vergonzoso” que los miembros de la consultora “busquen el prestigio ajeno en la Universidad Nacional para poder de este modo realizar los negociados que tanto perjudican a los vecinos de Villa Nueva y de Marcos Juárez”. Y se preguntó cuáles son los antecedentes de los profesionales, dónde se desempeñaron antes, qué métodos utilizan y por qué arrojan irregularidades los balances. “Nada de esto pudimos preguntar, porque impusieron a sus amigos entre gallos y medianoche”, añadió y dijo que utilizan a la casa de altos estudios “como un disfraz, como una pantalla para que algunos irresponsables realicen actividades de dudosa transparencia”. Arduh también objetó el porcentaje de comisión “por una contraprestación que podría prestar el municipio”.
El legislador reveló que solicitaron a los diputados nacionales que presenten un pedido de informes al Rectorado y que se presentó un proyecto de declaración a la Legislatura provincial “expresando la grave preocupación que han suscitado estas cuestiones”. “El kirchnerismo cuando dice que va por todo es cierto, pero debe saber que en Córdoba encontrará un límite republicano y es la UCR”, finalizó.
D.B.