Su pedido y su palabra es la de una mamá, de una tía y de una mujer que ha sufrido y sufre en carne propia los embates del flagelo del tránsito en Villa María.
El miércoles 13 se cumplirán siete años del accidente de tránsito que le costó la vida a su hijo Hugo Osorio, quien tenía 21 años cuando encontró la muerte en la ruta 9. El suceso derivó en el fallecimiento también de sus amigos Matías, Nicolás, Marcelo y Cristian, en uno de los episodios más luctuosos en la historia de la ciudad.
Por otro lado, el 15 de febrero pasado, cuando circulaba en motocicleta por la calle Mendoza, una mujer giró imprevistamente en U en esa arteria y Susana de Osorio terminó cayendo al pavimento.
De bajo perfil pese a estar en “Padres Guardianes del Camino” y ser una de las pilares centrales de su hermana Lucía Gigena (quien impulsó en Villa María la campaña de las Estrellas Amarillas), Susana ha decidido hablar públicamente por primera vez. El choque sufrido en febrero pasado acrecentó su dolor y su preocupación y por eso vino a EL DIARIO para pedirle a la gente que tome conciencia.
“El episodio ocurrió en Mendoza 1173. Una señora hizo una mala maniobra con su vehículo, girando en U. Yo viajaba por Mendoza hacia el bulevar Alvear y la mujer en el sentido contrario. De pronto hizo ese giro imprevisto. Afortunadamente yo no me asusté, iba despacio y con casco protector, porque siempre tomo la precaución de usarlo”, narró a este matutino.
“Me dijo que no me vio. Siempre es más fácil decir eso, pero debemos aprender a manejar con precaución y cuidado. Hay que mirar a los costados. No puede ser que lleguemos a estas situaciones. Cuando cruzo un semáforo, lo hago con temor porque no sabés si quien tiene luz roja cruza igual. Les pido a todas las mamás de la Fundación que tengamos el compromiso por la vida y por la sociedad”, declaró Susana en la Redacción de este matutino. “Mi compromiso mayor es con los jóvenes. La imprudencia causa muertes, debemos saberlo siempre. No saben quienes no lo han vivido cómo destruye a la familia una muerte por el tránsito. No hablo de peleas sino de la destrucción anímica. Mi esposo (Gustavo) está con diabetes y ha sufrido tres infartos a causa de la muerte de nuestro hijo”, confió.
Susana, que además es mamá de Gustavo y Eliana, ha perdido a su sobrino Damián Deheza, el hijo de su hermana Lucía, también por este flagelo. Es una familia golpeada por la imprudencia y la falta de respeto por la vida.
“Los señores jueces tienen que poner los puntos. Las leyes existen pero no se cumplen. En Chile todos las cumplen, todos llevan su casco y si cometés un homicidio manejando no hay abogado que te saque”, resaltó. También pidió que la Policía, Bomberos y Seguridad Ciudadana trabajen de manera mancomunada y se mostró desconfiada de los resultados que aparejaría el examen para carné de conducir. “Los jóvenes la tienen clara, no se van a poner nerviosos, van a rendir bien, pero mi pregunta es quién los frena en las calles”, consideró.
Shockeada por el accidente sufrido en febrero, Susana demandó que “aprendamos a respetarnos”.