Al comenzar el plenario provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) los dirigentes realizaron un homenaje a Hugo Chávez, el recientemente fallecido presidente de Venezuela, como así también al referente de esa central obrera en Córdoba, Carlos Moreno, quien murió el mismo día que el venezolano.
A su turno, Juan Carlos Giuliani, de la Mesa Nacional de la CTA, dio un informe de situación resaltando los dos ejes de trabajo que vienen llevando adelante en todo el territorio nacional.
“Por un lado, la unidad de acción con la CGT de (Hugo) Moyano para frenar el ajuste que viene de la mano de las subas de tasas municipales y tributos nacionales y provinciales; como así también, del acuerdo entre Gobierno y empresas que pretenden paritarias con techo y a pagar en cuotas. El segundo eje de trabajo es la iniciativa para hacer una consulta popular en la que el pueblo pueda expresarse sobre el uso de los bienes comunes como el agua, la tierra y el aire”, dijo Giuliani.
“Preocupa que se ponga en juego la democracia por intereses de las empresas que dañan irreparablemente los bienes de todos, como las que aplican el fracking, es decir, la minería a cielo abierto a través de un sistema que literalmente revienta las rocas y envenena el agua. En Cinco Saltos (Río Negro), el Consejo Deliberante prohibió ese método y la intendenta lo vetó. Esto pone en juego la democracia”, reiteró.
Dijo además que el jueves estarán marchando con la CGT al Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir la unificación de las asignaciones familiares, 5.000 pesos de salario Mínimo, Vital y Móvil y la derogación del impuesto a las ganancias, entre otros puntos.
En Córdoba
Oscar “Cacho” Mengarelli señaló que en la provincia la situación con el medio ambiente preocupa al igual que en el resto del país. “Nosotros sabemos que la contaminación mata. Y sino, pregúntenle a las madres del barrio Ituzaingó”, dijo.
En lo social, se manifestaron contra “la criminalización de la pobreza a través del Código de Faltas que actúa como un disciplinador social y que tiene principalmente a los jóvenes de rehenes”, agregó.
También insiste con la libertad de los presos por la pueblada de Corral de Bustos y en el orden gremial, se manifestó contrario al aumento del 26% en casi todos los ámbitos públicos de la provincia, aunque aclaró que “además del salario, preocupa las condiciones de trabajo, porque hay hospitales sostenidos por el esfuerzo de los trabajadores, a pesar de la carencia de personal e insumos”, indicó.
José Manuel de la Sota cree que la gobernabilidad pasa por el ajuste, agregó.
Tras el acto inaugural del plenario, los dirigentes se reunieron en las comisiones de organización, ambiente, derechos humanos y prensa, desde donde aportaron las ideas para las conclusiones de la reunión realizada en la sede de ATE Villa María, a la que asistieron dirigentes de diferentes gremios, tales como docentes, judiciales, estatales, taxis y choferes, entre otros.