Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La defensa de la inclusión a través de casas de estudio
11 de Marzo de 2013
Entrevista de la agencia nacional Télam a Martín Gill
La defensa de la inclusión a través de casas de estudio
Un repaso a la política universitaria nacional, a través de la palabra de la máxima autoridad del país en la materia, el ex rector de la Universidad Nacional de Villa María
Compartir Compartir Imprimir
Gill: “No queremos formar tecnócratas, sino profesionales comprometidos con la realidad”. En la foto con el ministro de Educación Alberto Sileoni
Más del 75% de los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des del co­nur­ba­no bo­nae­ren­se son la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de sus fa­mi­lias en ac­ce­der a for­ma­ción de Ni­vel Su­pe­rior, por­cen­ta­je que en las ca­sas de al­tos es­tu­dios crea­das re­cien­te­men­te as­cien­de a un 90%, se­gún fuen­tes uni­ver­si­ta­rias.
"Las uni­ver­si­da­des crea­das es­tos úl­ti­mos años, su­ma­das a las que ya es­ta­ban, dan res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de los ha­bi­tan­tes de las lo­ca­li­da­des del co­nur­ba­no que, de otra ma­ne­ra, no ha­brían po­di­do es­tu­diar", ex­pli­có a Té­lam Mar­tín Gill, se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción.
Con más de 67.500 ins­crip­tos pa­ra el ci­clo 2013, las do­ce uni­ver­si­da­des na­cio­na­les di­se­mi­na­das por los di­fe­ren­tes par­ti­dos del Gran Bue­nos Ai­res tie­nen una ma­trí­cu­la cre­cien­te ca­da año, de­sa­rro­llan di­fe­ren­tes es­tra­te­gias ten­dien­tes a la in­clu­sión y cuen­tan con una fuer­te im­pron­ta del te­rri­to­rio.
"Es­ta­mos asis­tien­do a un cam­bio re­vo­lu­cio­na­rio en ma­te­ria de dis­tri­bu­ción de uni­ver­si­da­des en to­do el país, ya que si bien en Ar­gen­ti­na la edu­ca­ción es gra­tui­ta, his­tó­ri­ca­men­te no to­dos po­dían lle­gar", des­ta­có Gill.
En es­te con­tex­to, el ex rec­tor de la UNVM men­cio­nó la crea­ción de ca­sas de al­tos es­tu­dios en di­fe­ren­tes pro­vin­cias co­mo Cha­co, Río Ne­gro, San Luis y Tie­rra del Fue­go.
En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en el de­no­mi­na­do co­nur­ba­no bo­nae­ren­se, en es­tos úl­ti­mos cua­tro años se crea­ron cin­co uni­ver­si­da­des na­cio­na­les: la Ar­tu­ro Jau­ret­che, en Flo­ren­cio Va­re­la; la del Oes­te, en Mer­lo; la de Jo­sé C. Paz; la de Ave­lla­ne­da y la de Mo­re­no.
Es­tas ca­sas de al­tos es­tu­dios se su­man a las ya exis­ten­tes de Lo­mas de Za­mo­ra, La Ma­tan­za, Quil­mes, Tres de Fe­bre­ro, La­nús, San Mar­tín y la Uni­ver­si­dad Sar­mien­to, de Los Pol­vo­ri­nes.
El es­pí­ri­tu "in­clu­si­vo" de las uni­ver­si­da­des no se re­du­ce a su pro­xi­mi­dad, si­no que im­pli­ca otra for­ma de com­pren­der a la ins­ti­tu­ción que se tra­du­ce con ac­cio­nes co­mo po­lí­ti­cas de be­cas, guar­de­rías pa­ra los ni­ños de las es­tu­dian­tes, co­me­do­res, mi­cros gra­tui­tos que lle­gan has­ta los cam­pus, tu­to­rías, apo­yo pa­ra las ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas, fle­xi­bi­li­dad de ho­ra­rios, en­tre otras.

“La universida ahora dialoga con la sociedad...”

"Ade­más bus­ca­mos que los egre­sa­dos ten­gan un per­fil so­cial de­ter­mi­na­do, no que­re­mos for­mar tec­nó­cra­tas, si­no pro­fe­sio­na­les com­pro­me­ti­dos con la rea­li­dad, y pa­ra eso te­ne­mos, por ejem­plo, pro­gra­mas de vo­lun­ta­ria­do en los que vin­cu­la­mos a los es­tu­dian­tes con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil", ex­pre­só Gill.
"No­so­tros de­ci­mos que la con­cep­ción tra­di­cio­nal de la uni­ver­si­dad es que mo­no­lo­ga con la so­cie­dad, es­tas ca­sas de al­tos es­tu­dios con fuer­te im­pron­ta te­rri­to­rial lo que ha­cen es dia­lo­gar con las co­mu­ni­da­des en las que fun­cio­nan", su­bra­yó.
Para el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Jau­ret­che, Er­nes­to Fer­nan­do Vi­lla­nue­va, "tam­bién es fun­da­men­tal la for­ma en la que se tra­ta a los alum­nos, lo que re­quie­re el com­pro­mi­so de los do­cen­tes en tra­ba­jar por la no de­ser­ción y brin­dar un apo­yo al es­tu­dian­te pa­ra que pue­da al­can­zar los ni­ve­les".
"El tra­ba­jo pa­ra la ni­ve­la­ción de los es­tu­dian­tes es cen­tral, por­que no se tra­ta de ha­cer una uni­ver­si­dad de po­bres, si­no de ca­li­dad, eso es in­clu­sión. Nues­tros do­cen­tes son ex­ce­len­tes pro­fe­sio­na­les, por ejem­plo, mu­chos de ellos han ve­ni­do de ha­cer maes­trías in­ter­na­cio­na­les", afir­mó el rec­tor.
Mien­tras que en "la Jau­ret­che", que na­ció en 2011, el 90% de los es­tu­dian­tes son pri­me­ra ge­ne­ra­ción de uni­ver­si­ta­rios, en la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín (UN­SAM) es­ta ci­fra des­cien­de en la ac­tua­li­dad a 75%, lo que cons­ti­tu­ye un pro­ce­so na­tu­ral ya que es­ta úl­ti­ma es anterior.
"Es di­fí­cil eva­luar el im­pac­to de nues­tra ins­ti­tu­ción en la so­cie­dad de Va­re­la, por­que te­ne­mos po­co tiem­po de vi­da, sin em­bar­go, mu­chos ve­ci­nos e in­clu­so es­tu­dian­tes nos di­cen que ‘es­ta es otra lo­ca­li­dad des­de que se cons­tru­yó el Hos­pi­tal El Cru­ce y la uni­ver­si­dad’", apun­tó Vi­lla­nue­va.
En la UN­SAM, con más de dos dé­ca­das de vi­da los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta: de 372 alum­nos que cur­sa­ban siete ca­rre­ras en 1994, la ca­sa de al­tos es­tu­dios pa­só a es­te año a te­ner 14.845 es­tu­dian­tes en sus 116 ca­rre­ras de gra­do, pos­gra­do y di­plo­ma­tu­ras.
Pe­ro más allá de la can­ti­dad de es­tu­dian­tes, la ins­ti­tu­ción es hoy re­fe­ren­te en al­gu­nas es­pe­cia­li­da­des de pun­ta co­mo la Bio­tec­no­lo­gía. De he­cho fue­ron in­ves­ti­ga­do­res de la UN­SAM jun­to al IN­TA los que clo­na­ron la pri­me­ra va­ca que pro­du­ce le­che con pro­teí­nas pro­pias del ser hu­ma­no.
Otra ca­rac­te­rís­ti­ca del per­fil de es­tas uni­ver­si­da­des es la ofer­ta de ca­rre­ras acor­des a la de­man­da la­bo­ral y con con­te­ni­dos in­no­va­do­res, apar­tán­do­se de la tra­di­cio­nal gri­lla de ar­qui­tec­tos o abo­ga­dos, y pro­ponien­do tec­ni­ca­tu­ras o li­cen­cia­tu­ras, por ejem­plo, en di­fe­ren­tes ti­po de in­ge­nie­rías.
Las uni­ver­si­da­des tam­bién bus­can la ar­ti­cu­la­ción con las em­pre­sas ins­ta­la­das de la zo­na, no só­lo pa­ra fa­ci­li­tar la in­ser­ción la­bo­ral, si­no pa­ra in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias y ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre las ne­ce­si­da­des de pro­fe­sio­na­les que exis­ten.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba