El piloto de Ballesteros, Mario Gerbaldo, a bordo de un Renault Fluence ganó ayer la primera fecha del calendario de TC 2000, corrida en el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. La jornada fue también propicia para otro piloto de esta región: Esequiel Lorenzati (Renault Mégane II).
El TC 2000, que corrió por primera vez sin acompañar al Súper TC 2000, brindó un buen espectáculo, en el que se disputaron la punta el ganador Mario Gerbaldo (Renault Fluence) y Matías Milla (Fiat Línea).
Milla largó desde la pole position, y Gerbaldo en el segundo cajón de la primera fila, pero no pudo contener el avance de dos experimentados de la Fórmula Renault 2.0, como lo son Gerbaldo y Julián Santero, al pisar una mancha de aceite, se fue de pista y se retrasó varios segundos.
A partir de esa acción, Gerbaldo pasó al frente y mantuvo ese lugar hasta la bandera a cuadros, para tener un debut soñado y festejar en lo más alto del podio.
El promedio del ganador fue de 140,779 km/h.
En la telonera Fórmula Renault 2.0 ganó Julián Santero, secundado por Miguel Calamari y Felipe Schmauk, tras una exigencia de 20 giros al trazado cordobés.
El campeonato está de la siguiente manera: 1) Mario Gerbaldo 30 puntos, 2) Matías Milla 25 puntos, 3) Julián Santero 22, 4) Facundo Conta 16, 5) Sebastián Martínez 16.
La próxima fecha será el 31 de marzo en el callejero de Buenos Aires, junto al Súper TC 2000.
Para la historia
Mario Gerbaldo se convirtió ayer en el primer piloto de la región en lograr un triunfo en el TC 2000, una categoría de primer nivel que cuenta con 34 años de historia.
Es integrante del Equipo Oficial Renault y utiliza el mismo auto que el año anterior utilizó en el Súper TC 2000 Mariano Altuna, con los cambios de planta motriz que exige el reglamento, entre otros detalles.
Triunfos similares consiguieron años atrás, pero en el Turismo Nacional (otra de las categorías de alto nivel en el automovilismo argentino de pista), el villamariense Germán Suárez y los craikenses Pablo e Ignacio Redolfi.
“No me lo esperaba”
“Tengo una gran alegría, la verdad es que no me lo esperaba. Ni lo pensaba antes de arrancar el fin de semana, ya que no pude probar el auto, no tenía mucha idea de cómo iba a ser todo, por suerte se dio y hay que festejarlo”, le dijo a EL DIARIO el joven piloto de Ballesteros.
“El sábado llovió mucho y la clasificación se tuvo que realizar en la mañana de hoy (por ayer), donde clasifiqué segundo. Luego en el Súper 8, gané dos fases, tuve dos mano a mano y en la final largué en primera fila, Milla adelante por la cuerda, y yo segundo, por afuera”, contó el piloto de esta región.
“A mitad de carrera, se rompe un Fiat y deja mucho aceite en la mitad de la pista, cuando llegamos a ese sector, Milla lo pisa y se pasa de largo. Yo observé que el auto de adelante venía con algún tipo de inconveniente, tomo precaución y trato de esquivar esa mancha, pero igual la agarré un poco. Milla se fue de la pista y yo quedé en la punta, y el resto de la carrera lo tuve cerca a Santero”, relató el piloto de Ballesteros.
“Mi posición nunca estuvo en grave peligro, hay un solo lugar de sobrepaso en ese circuito, así que no había inconvenientes. Yo tenía un poco de problema de frenos al fondo de la pista, donde Santero se acercaba, pero me recuperaba en la zona de mixtos”, comentó.
Luego de esta brillante victoria, para Gerbaldo “el resto del año se plantea de la misma manera. Mi idea era pelear el campeonato y sumar puntos, el equipo es muy bueno, los autos son de última generación, da para pensar en poder lograr esos objetivos”.
Cuando cruzó la meta, ya ganador, Mario dijo que “llegar a la bandera a cuadros me hizo recordar que hace 15 años que debuté en karting, se cumplieron el pasado viernes 8, y corrí el 29, y hoy (por ayer) vuelvo a tener un debut, y nuevamente lo hago con este número. Sentí que me tenían que pellizcar para caer que no estaba solando. El 29 es el número que me gusta, y lo usé el año que fui por primera vez campeón en karting. Yo lo estaba pidiendo desde el año pasado y el equipo hizo los trámites y lo consiguió”.
Con respecto a la reacción, al volver a boxes, ganador por parte de su equipo y los que estaban acompañándolo contó que “fue una alegría de todos los que me siguieron, no lo podían creer, mi equipo trabaja en el Súper TC 2000, terminaron de armar el auto en Río Cuarto, los jefes del equipo Víctor Rosso y Sebastián Martino estaban muy contentos, y los mecánicos también, ellos son los que hacen la parte que no se ve”.
Además, el piloto comentó que “hace un rato, me llamaron desde la radio del pueblo, y me estaban esperando para hacer una caravana, y mañana (por hoy lunes) a la noche, me invitaron para participar del programa “Sigue girando” por TYC Sports, así me viajaré temprano para Buenos Aires, para poder estar”.