Cuando más necesita de lucidez para hacerse fuerte como visitante, Alumni siempre suele desnudar sus falencias en ciertos momentos del partido que significan derrotas. Y anoche, en el arranque de la Reválida del Argentino A, no hubo excepciones. Todo siguió igual y, en consecuencia, perdió 2 a 0 ante Central Córdoba, uno de los candidatos a pelear por la clasificación en la Zona Norte.
El equipo conducido por Héctor Arzubialde sabe que está en tiempos decisivos y por ello juega con el corazón en la mano, sufriendo y sin renuncia al sacrificio, como se visualizó en la noche santiagueña. Pero eso a veces no alcanza para modificar su situación en materia de resultados, entonces queda supeditado a pelear por zafar del descenso directo.
Las exigencias con la soga al cuello hacen que la intranquilidad sea moneda corriente y haga daño en los pasajes que el equipo no aprovecha.
En terreno de los lamentos que suelen ser frecuentes en Alumni, su problema en el juego aéreo y la falta de oportunismo resultaron cruciales en el partido, así en el primer tiempo como en el segundo.
Es que la suma de las situaciones de gol más claras fue para el equipo villamariense, pero Central Córdoba pegó por arriba, primer tras un corner y luego tras un centro, y eso fue suficiente para torcer la historia en una noche donde Alumni estuvo más errático que nunca frente al arco rival.
Arzubialde había planeado un partido con orden táctico en su campo, primero, para neutralizar el juego rival y después para salir prolijamente con la pelota, mientras la formación conducida por Salvador Ragusa salió decidida a presionar bien arriba.
Por momentos Alumni salió del ahogo que quiso imponer su rival y manejó la pelota con criterio, llevado por la sapiencia de Alejo Gelatini en la conducción y la movilidad de sus delanteros. Sin embargo, en el momento que hubo cierto peligro sobre el arco de Leonel Caffaratti, después de una serie de tiros de esquina que ejecutó el propio Gelatini, Central Córdoba le demostró cómo se define por arriba. Y lo hizo con su jugador más interesante en esa función, César Albornoz, quien cabeceó un centro de Suárez y puso el 1 a 0 a los 22 minutos de juego.
Alumni mostró orgullo para salir a empatar, aunque tuvo imprecisiones con Esteban Canelo por izquierda y ciertas desconexiones con Luciano Antonino por la derecha.
La otra gran chance para empatar pasó por la derecha de Carlos Herrera, quien remató tras un rebote y provocó la estirada de Caffaratti.
No hubo forma. Cuando no salen las cosas, a veces no alcanza con la enjundia que le metió el equipo. Encima, esto se acentuó en el segundo tiempo, cuando Ragusa cambió en defensa porque entendía que su equipo sufría, más allá de la impecable tarea de Albornoz para despejar todo desde lo alto.
Central Córdoba quiso ser superior desde la tranquilidad para jugar con el tándem Pablo Saucedo-Diego Suárez, nombres que provocaron el segundo gol, con sello de Darwin Barretto, quien a los 5 minutos otra vez ganó por arriba, inmiscuido entre los centrales Patricio Berardo y Federico Silvestre.
Alumni sintió el impacto, tuvo actitud y personalidad, pero a ello le faltó lo más importante: la puntería.
Ni siquiera con la movida interesante que hizo Arzubialde desde el banco (metió a Nicolás Gayoso y sacó a Canelo para dejar al equipo con tres en el fondo por la subida de Villagra), el equipo villamariense encontró el acierto necesario para quebrar la resistencia de Caffaratti.
Fiel reflejo de ello fue un gol que se perdió Gelatini, debajo del arco, y otro de “Falucho”, tras pase del propio Gayoso.
El tiempo corrió hasta el final, como una espada por la espalda que provocó el nerviosismo de la formación villamariense. Y de allí hasta el cierre del partido, sólo hubo desperdicio de energías y muestras de voluntad.
¿Si pudo quedarse con algo más el equipo? Sí, claramente, pero el fútbol no tiene el termómetro de los merecimientos. Los goles se hacen. Y Central Córdoba, con menos problemas de puntos, así lo demostró.
La figura
Pablo Saucedo fue lo más claro de Central Córdoba y el hombre más determinante de tres cuartos de cancha en adelante. Su equipo mejoró cuando la pelota pasó por sus pies, aunque lo de César Albornoz en defensa fue muy elogiable. En Alumni, lo más claro fue Gelatini en la conducción.
El árbitro
El tucumano José Capraro no tuvo un buen partido. Cometió errores a la hora de amonestar y por momentos se mostró muy localista. No amonestó a Scasserra por reiteración de faltas y dio la impresión que Albornoz cometió infracción cuando fue a cabecear en el primer gol.
Minuto a minuto
Primer tiempo
18m- Espíndola deja atrás a Albornoz y toca para Herrera, quien la tira al medio para el ingreso de Gelatini. Este le pega de zurda. Desviado.
20m- Tiro de esquina de Gelatini. Silvestre cabecea abajo y la pelota pega en Albornoz.
22m- 1 a 0: Tiro de esquina de Suárez. Albornoz, en el punto del penal, empuja y cabecea abajo. Basabe se estira y no llega.
28m- Centro de Herrera. Espíndola se anticipa y cabecea por arriba del travesaño.
30m- Antonino recibe un pase de Gelatini y, solo en el área, le pega mal y el arquero gana el duelo personal.
33m- Jara recibe afuera del área, tras un mal rechazo de Silvestre, y le pega cruzado. Cerca del poste derecho del arco de Basabe.
37m- Tiro de esquina de Gelatini, que la juega y manda el centro; tras el segundo rebote le pega Herrera y el arquero Cafaratti la saca con un pie.
38m- Barretto prueba desde afuera. Controla Basabe.
Segundo tiempo
5m- 2 a 0: Suárez abre para Saucedo, que se escapa y manda el centro para la cabeza de Barreto, que la emboca con un frentazo y por arriba de Basabe.
6m- Alumni responde: Centro pasada, sale mal el arquero y Gelatini, solo, le pega de primera y se lo pierde increíblemente. La pelota pasa por arriba del travesaño.
12m- Herrera saca el zurdazo. Atrapa Caffaratti.
18m- Saucedo abre para Scasserra, que manda el centro y Vester, por atrás, cabecea de pique al suelo. Atrapa Basabe, en dos tiempos.
27m- Gayoso se escapa por izquierda y manda el centro. Herrera no llega a conectar bien frente al arquero.
31m- Tiro libre indirecto en la puerta del área local. Gelatini la toca para Herrera, que le pega cruzado. Afuera.
32m- Navarro pica por afuera y le da por arriba. Contiene Basabe.
45m- Torres manda un centro de tiro libre. Silvestre la peina y la pelota cae en las manos del arquero.