Numerosas voces femeninas locales se sumaron ayer a los festejos organizados por el Día Internacional de la Mujer regalando canciones de folclore y tango.
En la Peatonal céntrica se llevó a cabo el espectáculo Mujeres latinoamericanas con un show que contó con la participación de Manuela Mercaú, Nidia Cabello, Nelly Alvarado y la coplera salteña Eva Sulca.
Al escenario, montado en la primera cuadra de calle San Martín, se subieron también Claudia Mazzini, Margarita Torre, Sabrina Vera, Eva Sulca, el grupo Amala y los bailarines de la Escuela de Arte Popular que dirige Carina Bonoris.
Todos juntos hicieron, el cierre, con un carnavalito que fue muy aplaudido para los numerosos asistentes al espectáculo.
“Un fuerte protagonismo”
La escribana Alcira Spila fue otra de las voces que decidieron rendir homenaje al género en el Día Internacional de la Mujer.
El escrito expresó lo siguiente: “Hoy (por el pasado viernes) es un día especial, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero, en realidad, ¿ Qué significa este festejo? ¿Por qué sólo un día y no todos los días?
Realmente es curioso, pero, si uno recuerda las epopeyas cotidianas de nuestros antepasados, debe haber sido dura la vida sin tener igualdad de derechos.
Personalmente, como mujer de Derecho, soy hija de una pionera en esto, que fue mi madre, Alcira García. Ella fue abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1940, antes de que existieran los derechos civiles de la mujer… ¿No es una paradoja?
La Ley de Igualdad de los Derechos Civiles de la Mujer data de 1947, instaurado el primer Gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Fue un cambio fundamental en la ocupación de espacios públicos y privados.
Hoy, en muchas facultades argentinas hay mayor presencia de mujeres que varones, lo que muestra un fiel reflejo de nuestra sociedad.
Tenemos mujeres en cargos decisorios, como nuestra presidenta de la Nación, la presidenta de la República de Brasil, y en el ámbito laboral, distintas concejalas mujeres y, una ex intendenta, Sra. Nora Bedano, en el ámbito local y tantas otras anónimas. Batallamos contra la violencia de género y la vigencia de políticas empresarias de sueldos más bajos para igual cargo para mujeres en relación a varones. En nuestro entorno, pueden verse cientos de mujeres que suman a sus actividades personales y familiares las empresariales, profesionales y políticas.
Ayudamos a construir nuestra ciudad con un protagonismo fuerte y distinto. Nuestra presencia pública cambia a nuestra sociedad de una manera impensada desde hace 50 ó 60 años.
En este día, también vale la pena pensar en un festejo, en la natural posibilidad de la mujer, de ser, de estar y participar en todo rol social.
Ello, sin la necesidad de ponernos en situación de pioneras cada vez, como sí le tocó a mi madre sólo una generación atrás”.