La suba en el Impuesto Inmobiliario Rural provincial 2013 está generando revuelo en el sector del campo cordobés. “El aumento fue muy superior a lo que habíamos acordado con el gobernador De la Sota”, remarcó Carlos Bergia, representante de Federación Agraria Argentina (FAA) en la región.
En conversación con EL DIARIO, indicó que el incremento de dicho tributo que se había arreglado con el Gobierno provincial “no iba a superar el 50%”, pero “no se cumplió aquel acuerdo”.
De acuerdo a lo informado por Bergia, la suba es de alrededor de un 90%. “Para sacar bien la cuenta del incremento, debemos hacer un comparativo (con el año 2012) del Impuesto durante todo el año, no por cedulón individual”, explicó.
Para conocer cómo es la situación del aumento en toda la región, desde FAA están realizando un relevamiento que también tendrá los datos correspondientes de los departamentos Marcos Juárez, Unión y Tercero Arriba, ya que “les hemos pedido a los productores de estas zonas que nos hagan un informe con el panorama en sus sectores”, agregó.
El representante de Federación Agraria dijo que la semana pasada elevaron una nota al ministro de Agricultura de la provincia, Néstor Scalerandi, con el fin de “dialogar sobre el aumento en las tasas del Impuesto Inmobiliario Rural y ver la posibilidad de morigerar el incremento”. También propondrán que se les devuelva algún otro beneficio a los productores de jurisdicción cordobesa que concreten el pago del tributo.
“Esperamos que en los próximos días tengamos la audiencia con el ministro de Agricultura, a quien también le presentaremos el relevamiento con el impacto del Impuesto en toda la región”, afirmó.
“Todavía no hay respuestas”
Se le consultó a Bergia si recibieron alguna novedad sobre el encuentro previsto por el “Comité de crisis provincial” que se iba a concretar en febrero. “En la nota que elevamos a Scalerandi también le hacemos mención a la situación de emergencia que vivimos el año pasado, respecto de lo cual todavía no tuvimos respuestas sobre las medidas que se tomarán”, explicó.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura de la provincia había anunciado que se realizaría un encuentro entre distintos actores del sector agropecuario para tomar medidas para el sector, en relación a las inundaciones y sequías de 2012. Sin embargo, no trascendió que la reunión se haya concretado.