La Justicia de Villa María le impuso ayer una condena de siete años de prisión al carnicero que estaba acusado de haber violado a una mujer con la que había mantenido una relación sentimental y permanecerá en la cárcel -como mínimo- hasta mediados de enero de 2017, fecha en la que podrá solicitar la “libertad condicional”, lo que no implica que se la vayan a conceder sin más trámite.
Héctor Fabián Pedernera fue hallado culpable de “abuso sexual con acceso carnal”, “hurto simple” y “amenazas” y recibió una pena dos años menor a la que el pasado viernes había requerido el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, durante su alegato.
No obstante, el juez René Gandarillas aplicó una sanción un año superior al mínimo previsto por la legislación vigente para el delito sexual que se le atribuía, que es reprimido con prisión de seis a 15 años.
El veredicto se conoció minutos después de las 11 de la mañana, unos 45 minutos después de que se le concediera a Pedernera lo que se conoce como “última palabra”, instancia procesal previa al cierre del debate.
La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se realizó a puertas abiertas (todo el proceso se había sustanciado en audiencias privadas por las características del hecho) y fue presenciada por representantes de distintas organizaciones sociales de esta ciudad y familiares del ahora condenado carnicero local, como así también algunos medios de prensa villamarienses.
En efecto, en las bancas ubicadas en la sala del quinto piso de Tribunales estuvieron sentadas Mary Amaya y Mónica Fornero, de la Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos”; Carola Marchisio, del colectivo de mujeres “Las Juanas”, y Daniel Massara, del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo, quienes la semana pasada habían anunciado que participarían de la audiencia final. Asimismo, estuvieron presentes una ex pareja de Pedernera y sus hijas, quienes tras la lectura del veredicto, se retiraron del recinto entre sollozos.
Fue la secretaria Gabriela Sanz quien dio lectura al fallo, mediante el cual el juez Gandarillas declaró la culpabilidad del comerciante villamariense por los hechos ocurridos el año pasado en la vivienda de la víctima, sita en Villa Nueva.
Fue en mayo
Sobre el particular, cabe aclarar que el ataque sexual por el que se juzgó y condenó a Pedernera se produjo el lunes 7 de mayo y no el 7 de octubre, como había trascendido en un primer momento, mientras que el carnicero fue detenido unos pocos días después, es decir, que ya lleva 10 meses tras las rejas.
Hecha esta aclaración, es oportuno señalar que como se trata de un convicto primario (la de ayer fue su primera condena) podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la sanción impuesta, es decir, cuatro años y ocho meses.
De este modo, Pedernera alcanzará los dos tercios de siete años a mediados de enero de 2017 y, recién entonces, estará en condiciones legales de solicitar aquel beneficio excarcelatorio.
Sin embargo, para poder dejar la cárcel de barrio Belgrano, el carnicero no sólo deberá observar buena conducta durante todo el período de detención, sino que tendrá que someterse a una pericia psicológica que determine que está apto para reinsertarse socialmente. Y este último requisito suele ser muy estricto, sobre todo para aquellos presidiarios que son condenados por delitos sexuales.
Otros detalles
Ni bien concluyó el juicio, el abogado Raúl Camandone (quien junto a su hijo Ignacio ejerció la Defensa de Pedernera) dijo a los periodistas que iba a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia, que se difundirán el 25 de este mes, para recién entonces analizar con su cliente si recurren el fallo en casación.
Héctor Pedernera, también conocido entre sus allegados como “Fabi” y por sus clientes como “el carnicero” o “el pollero” por la actividad comercial que desarrollaba, tiene 45 años de edad (nació el 1 de enero de 1968) y registra último domicilio en Catamarca 3038, en barrio San Nicolás de esta ciudad.
En tanto, la víctima del ataque sexual tiene la misma edad y había mantenido una relación sentimental con Pedernera por espacio de un año y medio, pero estaban distanciados desde comienzos de 2012.
Según la acusación, ayer confirmada con la sentencia condenatoria, en horas de la tarde de aquel 7 de mayo Pedernera golpeó de manera reiterada a la mujer y luego la sometió sexualmente en dos oportunidades en un lapso de aproximadamente una hora.
Minutos después del violento ataque, cargó en un remise algunos objetos de su propiedad, aunque igualmente sacó otros que le pertenecían a la víctima, motivo por el cual se lo condenó como autor de “hurto simple” y también por “amenazas”, ya que antes de retirarse le advirtió que la iba a matar.
Siempre de acuerdo a la investigación judicial, el carnicero golpeó y violó a la mujer, luego de reprocharle que la noche anterior ella había salido con otra persona, pese a que entre ellos ya no había vínculo afectivo.
Imágenes:
F1: Ni bien fue llevado a la sala, Pedernera miró con gesto desafiante a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se habían dado cita para cubrir la sentencia. Tras la lectura del fallo, se retiró en silencio.
F2: Miembros de distintas organizaciones sociales de Villa María presenciaron la lectura de la sentencia: en primer plano, Mónica Fornero, Mary Amaya y
Carola Marchisio; detrás de ellas, Daniel Massara