Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Siete años de prisión para Héctor Fabián Pedernera
12 de Marzo de 2013
Estará en la cárcel hasta, por lo menos, mediados de enero de 2017
Siete años de prisión para Héctor Fabián Pedernera
Fue declarado culpable de dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal”, además de “hurto simple” y “amenazas”. El juez René Gandarillas le impuso una pena dos años menor a la solicitada por el fiscal Francisco Márquez, pero uno por encima del mínimo
Compartir Compartir Imprimir

 

La Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría le im­pu­so ayer una con­de­na de sie­te años de pri­sión al car­ni­ce­ro que es­ta­ba acu­sa­do de ha­ber vio­la­do a una mu­jer con la que ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción sen­ti­men­tal y per­ma­ne­ce­rá en la cár­cel -co­mo mí­ni­mo- has­ta me­dia­dos de ene­ro de 2017, fe­cha en la que po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, lo que no im­pli­ca que se la va­yan a con­ce­der sin más trá­mi­te.
Héc­tor Fa­bián Pe­der­ne­ra fue ha­lla­do cul­pa­ble de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal”, “hur­to sim­ple” y “ame­na­zas” y re­ci­bió una pe­na dos años me­nor a la que el pa­sa­do vier­nes ha­bía re­que­ri­do el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, du­ran­te su ale­ga­to.
No obs­tan­te, el juez Re­né Gan­da­ri­llas apli­có una san­ción un año su­pe­rior al mí­ni­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción vi­gen­te pa­ra el de­li­to se­xual que se le atri­buía, que es re­pri­mi­do con pri­sión de seis a 15 años.
El ve­re­dic­to se co­no­ció mi­nu­tos des­pués de las 11 de la ma­ña­na, unos 45 mi­nu­tos des­pués de que se le con­ce­die­ra a Pe­der­ne­ra lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, ins­tan­cia pro­ce­sal pre­via al cie­rre del de­ba­te.
La lec­tu­ra de la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia se rea­li­zó a puer­tas abier­tas (to­do el pro­ce­so se ha­bía sus­tan­cia­do en au­dien­cias pri­va­das por las ca­rac­te­rís­ti­cas del he­cho) y fue pre­sen­cia­da por re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de es­ta ciu­dad y fa­mi­lia­res del aho­ra con­de­na­do car­ni­ce­ro lo­cal, co­mo así tam­bién al­gu­nos me­dios de pren­sa vi­lla­ma­rien­ses.
En efec­to, en las ban­cas ubi­ca­das en la sa­la del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les es­tu­vie­ron sen­ta­das Mary Ama­ya y Mó­ni­ca For­ne­ro, de la Aso­cia­ción Ci­vil “Ver­dad Real, Jus­ti­cia pa­ra To­dos”; Ca­ro­la Mar­chi­sio, del co­lec­ti­vo de mu­je­res “Las Jua­nas”, y Da­niel Mas­sa­ra, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hom­bres con­tra el Ma­chis­mo, quie­nes la se­ma­na pa­sa­da ha­bían anun­cia­do que par­ti­ci­pa­rían de la au­dien­cia fi­nal. Asi­mis­mo, es­tu­vie­ron pre­sen­tes una ex pa­re­ja de Pe­der­ne­ra y sus hi­jas, quie­nes tras la lec­tu­ra del ve­re­dic­to, se re­ti­ra­ron del re­cin­to en­tre so­llo­zos.
Fue la se­cre­ta­ria Ga­brie­la Sanz quien dio lec­tu­ra al fa­llo, me­dian­te el cual el juez Gan­da­ri­llas de­cla­ró la cul­pa­bi­li­dad del co­mer­cian­te villamariense por los he­chos ocu­rri­dos el año pa­sa­do en la vi­vien­da de la víc­ti­ma, si­ta en Vi­lla Nue­va.
 
Fue en ma­yo
 
So­bre el par­ti­cu­lar, ca­be acla­rar que el ata­que se­xual por el que se juz­gó y con­de­nó a Pe­der­ne­ra se pro­du­jo el lu­nes 7 de ma­yo y no el 7 de oc­tu­bre, co­mo ha­bía tras­cen­di­do en un pri­mer mo­men­to, mien­tras que el car­ni­ce­ro fue de­te­ni­do unos po­cos días des­pués, es de­cir, que ya lle­va 10 me­ses tras las re­jas.
He­cha es­ta acla­ra­ción, es opor­tu­no se­ña­lar que co­mo se tra­ta de un con­vic­to pri­ma­rio (la de ayer fue su pri­me­ra con­de­na) po­drá ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do com­ple­te las dos ter­ce­ras par­tes de la san­ción im­pues­ta, es de­cir, cua­tro años y ocho me­ses.
De es­te mo­do, Pe­der­ne­ra al­can­za­rá los dos ter­cios de sie­te años a me­dia­dos de ene­ro de 2017 y, re­cién en­ton­ces, es­ta­rá en con­di­cio­nes le­ga­les de so­li­ci­tar aquel be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio.
Sin em­bar­go, pa­ra po­der de­jar la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no, el car­ni­ce­ro no só­lo de­be­rá ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción, si­no que ten­drá que so­me­ter­se a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que de­ter­mi­ne que es­tá ap­to pa­ra rein­ser­tar­se so­cial­men­te. Y es­te úl­ti­mo re­qui­si­to sue­le ser muy es­tric­to, so­bre to­do pa­ra aque­llos pre­si­dia­rios que son con­de­na­dos por de­li­tos se­xua­les.
 
Otros de­ta­lles
 
Ni bien con­clu­yó el jui­cio, el abo­ga­do Raúl Ca­man­do­ne (quien jun­to a su hi­jo Ig­na­cio ejer­ció la De­fen­sa de Pe­der­ne­ra) di­jo a los pe­rio­dis­tas que iba a es­pe­rar a co­no­cer los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia, que se di­fun­di­rán el 25 de es­te mes, pa­ra re­cién en­ton­ces ana­li­zar con su clien­te si re­cu­rren el fa­llo en ca­sa­ción.
Héc­tor Pe­der­ne­ra, tam­bién co­no­ci­do en­tre sus alle­ga­dos co­mo “Fa­bi” y por sus clien­tes co­mo “el car­ni­ce­ro” o “el po­lle­ro” por la ac­ti­vi­dad co­mer­cial que de­sa­rro­lla­ba, tie­ne 45 años de edad (na­ció el 1 de ene­ro de 1968) y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Ca­ta­mar­ca 3038, en ba­rrio San Ni­co­lás de es­ta ciu­dad.
En tan­to, la víc­ti­ma del ata­que se­xual tie­ne la mis­ma edad y ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción sen­ti­men­tal con Pe­der­ne­ra por es­pa­cio de un año y me­dio, pe­ro es­ta­ban dis­tan­cia­dos des­de co­mien­zos de 2012.
Se­gún la acu­sa­ción, ayer con­fir­ma­da con la sen­ten­cia con­de­na­to­ria, en ho­ras de la tar­de de aquel 7 de ma­yo Pe­der­ne­ra gol­peó de ma­ne­ra rei­te­ra­da a la mu­jer y lue­go la so­me­tió se­xual­men­te en dos opor­tu­ni­da­des en un lap­so de apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra.
Mi­nu­tos des­pués del vio­len­to ata­que, car­gó en un re­mi­se al­gu­nos ob­je­tos de su pro­pie­dad, aun­que igual­men­te sa­có otros que le per­te­ne­cían a la víc­ti­ma, mo­ti­vo por el cual se lo con­de­nó co­mo au­tor de “hur­to sim­ple” y tam­bién por “ame­na­zas”, ya que an­tes de re­ti­rar­se le ad­vir­tió que la iba a ma­tar.
Siem­pre de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, el car­ni­ce­ro gol­peó y vio­ló a la mu­jer, lue­go de re­pro­char­le que la no­che an­te­rior ella ha­bía sa­li­do con otra per­so­na, pe­se a que en­tre ellos ya no ha­bía vín­cu­lo afec­ti­vo.
 
Imágenes:
F1: Ni bien fue llevado a la sala, Pedernera miró con gesto desafiante a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se habían dado cita para cubrir la sentencia. Tras la lectura del fallo, se retiró en silencio.
F2: Miembros de distintas organizaciones sociales de Villa María presenciaron la lectura de la sentencia: en primer plano, Mónica Fornero, Mary Amaya y 
Carola Marchisio;  detrás de ellas, Daniel Massara

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba