Los concejales del Partido Justicialista, Jorge Rodríguez y Carmen Milanesio, realizan diversas gestiones atinentes a la posibilidad de que el municipio pueda donar un terreno de su propiedad para la futura construcción de un Centro de Salud, obra generada por iniciativa de la Cooperativa de Luz y Fuerza, Obras y Servicios y en temática que ya tuvo repercusión en la sociedad local el año pasado.
Al respecto y en esta semana los ediles presentarán un pedido ante el Concejo Deliberante, “con el objetivo de que las autoridades municipales puedan tener una segunda oportunidad histórica (en primera instancia denegada) de donar a dicha Cooperativa un terreno en el predio del ex ferrocarril para la construcción de un Centro de Salud; tomamos la iniciativa de solicitar a dirigentes de Córdoba que hoy desempeñan importantes funciones (especialmente el diputado nacional Francisco Fortuna), que planteen ante el Ente de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief) por su calidad de autoridad de aplicación, la autorización correspondiente (como lo señala la escritura número 141 de fecha 21-06-2000) para que la Municipalidad pueda donar un terreno sobre tres localizaciones posibles a optar: frente al IPEM, frente a Cooperativa Agropecuaria o bien frente a casa Ambroggio”.
“Es posible”
Mencionan que "para nuestro beneplácito los funcionarios consultados adelantaron que esto es posible por el objetivo, esto es más y mejor salud para el pueblo; además por su ubicación estratégica (centro del radio urbano) y porque es ilógico hacerlo en lugares impropios e inadecuados teniendo en cuenta que a la Municipalidad no le costaron un peso y quedándoles todavía gran cantidad de espacios libres para proyectos que pudieren tener en carpeta”. Agregan: “También debemos decir que este pedido ante el Enabief sea asumido por las partes interesadas en conjunto” y en tal aspecto destacan la predisposición respectiva de las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza.
La Asamblea
Los ediles del Justicialismo recuerdan “que esta obra fue aceptada el año pasado por Asamblea llamada especialmente por la Cooperativa y avalada por el 90% de los socios presentes en la votación; acto concretado a los fines de autorizar o no la inversión para el emprendimiento citado”, que será cubierto en gran parte con fondos genuinos del ente cooperativo.
Sostienen que "de acuerdo a ello, con ese respaldo popular, con un proyecto que el Gobierno provincial conoce, avala y ayuda; que el pueblo en general aprueba, pensamos que es motivo más que suficiente para dejar de lado colores políticos, intereses de sectores, autorías de ideas y pensar en nuestros hijos y nietos que van a tener mayor protección de salud”. Se preguntan “si los que deciden esto no tendrían que pensar en el interés general del pueblo y no en su corta mirada de la política doméstica, egoísmo o intereses personales”. Afirman: “La gente ya opinó, ¿dónde?, en la asamblea realizada a tales efectos”, en obvio reclamo a la decisión municipal.
Concluyen su exposición con el deseo de ser escuchados: “No creemos que haya tres oportunidades, como tampoco creemos que por tratarse de un tema tan sensible las autoridades municipales no reflexionen, teniendo en cuenta que al medio está la gente y la salud”. Reiteran “que esta semana presentarán ante el Concejo Deliberante el pedido de reconsideración de donación por el municipio de un terreno en la ex estación ferroviaria a la Cooperativa de Luz para la construcción de un Centro de Salud”, petición a tratar en la próxima sesión del organismo del Gobierno municipal.
El proceso
Cabe aclarar que estos terrenos del ex ferrocarril fueron donados al municipio por el Gobierno nacional en junio del año 2000 (tres lotes), transfiriendo todos los derechos inherentes al dominio y declarando: que la presente transferencia se efectúa con el cargo que deberán destinarse a parquización, actividades culturales y unidades educacionales; así mismo dichos inmuebles no podrán ser susceptibles de cesión alguna, cualquiera sea su carácter por el término de veinte años (artículo 10 bis de la Ley 24.146).
Continúa indicando la determinación oficial “que la inobservancia de esta disposición dará derecho a disponer la revocación del dominio (artículo 12 en su parte pertinente), salvo que hubiera una autorización previa de la autoridad de aplicación (artículo 21, decreto 776/93”. Este último párrafo de la transferencia compete al punto esencial por lo que los concejales justicialistas siguen las gestiones y tramitaciones para lograr una decisión afirmativa.