Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El 70% de la sal que consumimos está oculta en los alimentos procesados
12 de Marzo de 2013
En la “Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal”
El 70% de la sal que consumimos está oculta en los alimentos procesados
FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT), alertó sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en nuestro país
Compartir Compartir Imprimir
La mayoría de los consumidores desconoce la cantidad alta de sal que se encuentra en los alimentos procesados

 

La Se­ma­na Mun­dial de Con­cien­ti­za­ción so­bre la Sal se de­sa­rro­lla ca­da año con el fin de re­sal­tar la im­por­tan­cia de re­du­cir el con­su­mo de sal en to­das las po­bla­cio­nes del mun­do; es pro­mo­vi­da por World Ac­tion On Salt and Health/Ac­ción Mun­dial so­bre Sal y Sa­lud (WASH), una or­ga­ni­za­ción glo­bal cons­ti­tui­da por miem­bros de 85 paí­ses. Es­te año, la cam­pa­ña va del 11 al 17 de mar­zo y el fo­co es la sal ocul­ta en los ali­men­tos pro­ce­sa­dos.
El con­su­mo ex­ce­si­vo de sal es el prin­ci­pal fac­tor de ries­go de hi­per­ten­sión. En Ar­gen­ti­na, la hi­per­ten­sión es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te y, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, nues­tra po­bla­ción tie­ne un al­tí­si­mo con­su­mo de sal con un pro­me­dio de 12 gra­mos por día, cuan­do lo re­co­men­da­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud son 5 gra­mos.
El 70% de la sal que se con­su­me a dia­rio pro­vie­ne de los ali­men­tos in­dus­tria­li­za­dos (en­va­sa­dos en ge­ne­ral, en­la­ta­dos, con­ge­la­dos, pa­ni­fi­ca­dos, etcétera); se tra­ta de la sal que se in­cor­po­ra du­ran­te el mis­mo pro­ce­so de ela­bo­ra­ción. La in­dus­tria ali­men­ti­cia uti­li­za la sal en una gran can­ti­dad de pro­duc­tos, prin­ci­pal­men­te co­mo con­ser­van­te y sa­bo­ri­zan­te, y una par­te con­si­de­ra­ble de la in­ges­ta de sal pro­vie­ne de ali­men­tos que pue­den no te­ner sa­bor sa­la­do, co­mo por ejem­plo, pa­nes, lác­teos, be­bi­das, ga­lle­ti­tas y con­ser­vas.  
“Pa­ra ba­jar el con­su­mo de sal no es su­fi­cien­te con co­lo­car me­nor can­ti­dad du­ran­te la coc­ción o en la co­mi­da, si­no que es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do to­me me­di­das efec­ti­vas orien­ta­das, por ejem­plo, a dis­mi­nuir la can­ti­dad de sal den­tro de los mis­mos pro­ce­sos de in­dus­tria­li­za­ción de los ali­men­tos. Es­to de­be dar­se en el mar­co de una es­tra­te­gia in­te­gral de sa­lud pú­bli­ca que in­clu­ya fuer­tes cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción di­ri­gi­das a to­da la po­bla­ción”, se­ña­la Lo­re­na Alle­man­di, in­ves­ti­ga­do­ra de FIC Ar­gen­ti­na.
Una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por la Re­vis­ta Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud en di­ciem­bre de 2012 so­bre los com­por­ta­mien­tos re­la­cio­na­dos con el con­su­mo de sal en Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca y Ecua­dor, re­ve­ló que, si bien la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res es­tá al tan­to de los ni­ve­les re­co­men­da­bles de sal, se des­co­no­ce la can­ti­dad al­ta de sal que se en­cuen­tra en los ali­men­tos pro­ce­sa­dos. Los con­su­mi­do­res ar­gen­ti­nos, ade­más, ma­ni­fes­ta­ron no en­con­trar cla­ra la in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal que fi­gu­ra en las eti­que­tas de los ali­men­tos y en al­gu­nos ca­sos se la con­si­de­ró po­co con­fia­ble.
El da­ño por un al­to con­su­mo de sal no es­tá li­mi­ta­do so­la­men­te a las per­so­nas que ya su­fren de hi­per­ten­sión ar­te­rial. Con­su­mir de­ma­sia­da sal, en cual­quier edad, pue­de pro­vo­car en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, ce­re­bro­vas­cu­la­res y re­na­les, ade­más de os­teo­po­ro­sis, dia­be­tes y cán­cer. Re­du­cir el con­su­mo es una me­di­da sim­ple y cos­to-efec­ti­va pa­ra evi­tar muer­tes pre­ve­ni­bles.
La dis­mi­nu­ción del con­te­ni­do de sal en los ali­men­tos pro­ce­sa­dos es una de las me­di­das re­co­men­da­das pa­ra lo­grar re­du­cir el con­su­mo en la po­bla­ción. En es­te sen­ti­do, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha fir­ma­do acuer­dos vo­lun­ta­rios con al­gu­nas em­pre­sas ali­men­ta­rias pe­ro aún no hay eva­lua­cio­nes del im­pac­to ge­ne­ra­do en la sa­lud pú­bli­ca.
FIC Ar­gen­ti­na tra­ba­ja en in­ves­ti­ga­ción y pro­mo­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que pre­ven­gan las En­fer­me­da­des Cró­ni­cas no Trans­mi­si­bles (ENT). En re­la­ción a la re­duc­ción del con­su­mo de sal, es par­te de una ini­cia­ti­va in­ter­na­cio­nal for­ma­da por más de 25 paí­ses, que ana­li­za el con­te­ni­do nu­tri­cio­nal de los ali­men­tos pro­ce­sa­dos. En es­te mar­co, se en­cuen­tra de­sa­rro­llan­do un es­tu­dio de los gru­pos de ali­men­tos más con­su­mi­dos en Ar­gen­ti­na pa­ra mo­ni­to­rear los cam­bios de los ni­ve­les de so­dio en el tiem­po.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba