Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Una buena comunicación con el médico, el mejor remedio
12 de Marzo de 2013
Una buena comunicación con el médico, el mejor remedio
En el ca­mi­no ha­cia la cu­ra de una per­so­na es tan im­por­tan­te que el mé­di­co rea­li­ce un diag­nós­ti­co co­rrec­to y pres­cri­ba el me­jor tra­ta­mien­to co­mo que es­ta in­for­ma­ción se brin­de de ma­ne­ra ade­cua­da y res­pe­tuo­sa
Compartir Compartir Imprimir
Tan importante como saber, es saber transmitir

Una per­so­na que tra­ba­ja con per­so­nas tie­ne que co­no­cer su cien­cia ri­gu­ro­sa­men­te, y muy bien, por­que no se pue­de tra­ba­jar sin el co­no­ci­mien­to. Pe­ro tam­bién tie­ne que sa­ber có­mo trans­mi­tir ese sa­ber, par­tien­do del res­pe­to ha­cia el pa­cien­te y com­pren­dien­do que és­te tie­ne de­re­chos, prin­ci­pal­men­te el de de­ci­dir so­bre él mis­mo", ex­pre­só a Té­lam la doc­to­ra en Sa­lud Men­tal y Es­pe­cia­lis­ta en Psi­co­lo­gía mé­di­ca Ma­ría del Car­men Vi­dal y Be­ni­to.

La es­pe­cia­lis­ta afir­mó que “la co­mu­ni­ca­ción y el co­no­ci­mien­to bio­ló­gi­co-cien­tí­fi­co son di­men­sio­nes de un mis­mo as­pec­to. El ser hu­ma­no es una en­ti­dad com­ple­ja y mul­ti­di­men­sio­nal que tie­ne as­pec­tos bio­ló­gi­cos, so­cia­les y psí­qui­cos, pe­ro es­ta di­vi­sión es só­lo a los efec­tos del es­tu­dio ya que en la na­tu­ra­le­za es­to se pre­sen­ta to­do jun­to”.
En el mis­mo sen­ti­do, el mé­di­co ne­fró­lo­go Car­los Mus­so, quien es ade­más pro­fe­sor de cien­cias hu­ma­nas y es­pe­cia­lis­ta en co­mu­ni­ca­ción, sos­tu­vo que “se pue­de ser el me­jor es­pe­cia­lis­ta del mun­do, pe­ro si no se sa­be trans­mi­tir esos co­no­ci­mien­tos a una per­so­na pa­ra que cum­pla una pres­crip­ción no sir­ve por­que el fin úl­ti­mo no es el sa­ber, si­no que la per­so­na se cu­re”.
En­tre los te­mas esen­cia­les que con­for­man una bue­na co­mu­ni­ca­ción, Mus­so des­ta­có la im­por­tan­cia de la es­cu­cha in­ten­tan­do com­pren­der la ne­ce­si­dad del pa­cien­te más allá de lo que di­ce, y la ne­ce­si­dad de adap­tar el len­gua­je se­gún el in­ter­lo­cu­tor.
“Si yo aten­dí 20 pa­cien­tes y ha­blé con to­dos igual, hu­bo al­guien a quien no la ha­blé”, ex­pli­có el pro­fe­sio­nal, que da­rá es­te año un cur­so en la Uni­ver­si­dad Mai­mó­ni­des so­bre “Ve­jez y Co­mu­ni­ca­ción”.
Al res­pec­to, di­jo que “en el ca­so de los adul­tos ma­yo­res hay que po­ner es­pe­cial én­fa­sis y te­ner en cuen­ta he­rra­mien­tas que ha­cen a la co­mu­ni­ca­ción con cual­quier pa­cien­te, más al­gu­nas ba­rre­ras co­mo pue­den ser las au­di­ti­vas o, en al­gu­nos ca­sos, las neu­ro­ló­gi­cas".
"Otro ele­men­to dis­tin­ti­vo es que, al igual que en la pe­dia­tría, exis­te mu­cha in­te­rac­ción con la fa­mi­lia, por lo que hay que es­tar pre­pa­ra­do tam­bién pa­ra ello”, in­di­có.
Y aña­dió que “la ora­to­ria es un ar­te y hay mu­cha bi­blio­gra­fía al res­pec­to, mu­chas per­so­nas pre­su­po­nen que to­dos nos en­ten­de­mos, y no es así, ha­cer­se en­ten­der es un tra­ba­jo y pa­ra ellos exis­ten téc­ni­cas y he­rra­mien­tas en las que hay que for­mar­se”.
Es­ta va­lo­ri­za­ción del rol de la co­mu­ni­ca­ción en la re­la­ción mé­di­co-pa­cien­te sur­gió en am­bos pro­fe­sio­na­les a par­tir de una bús­que­da in­di­vi­dual de po­der aten­der en for­ma más in­te­gral a sus pa­cien­tes, de com­pren­der sus con­duc­tas, tra­tar de di­si­par sus an­gus­tias y po­der brin­dar diag­nós­ti­cos y pres­crip­cio­nes de la ma­ne­ra más ade­cua­da.
Vi­dal y Be­ni­to, quien es ac­tual­men­te je­fa del Sec­tor de Psi­quia­tría del En­la­ce e In­ter­con­sul­ta del Ce­mic y es­cri­bió cua­tro li­bros en re­fe­ren­cia a la te­má­ti­ca, ase­gu­ró que “el ma­ne­jo co­rrec­to de las he­rra­mien­tas co­mu­ni­ca­cio­na­les no só­lo es be­ne­fi­cio­so pa­ra el pa­cien­te, si­no pa­ra el pro­pio mé­di­co, ya que se ha com­pro­ba­do que aque­llos que tie­nen es­tos co­no­ci­mien­tos su­fren de me­nos es­trés la­bo­ral y ‘burnt out’, que son ca­sos de es­trés ex­tre­mo”.
“Es­tos cua­dros son pro­duc­to de va­rias si­tua­cio­nes, en­tre ellas y de un mo­do re­le­van­te, de un sis­te­ma que te exi­ge aten­der a los pa­cien­tes ca­da vez más rá­pi­do. Ha­ce unos años en Bar­ce­lo­na los mé­di­cos de fa­mi­lia hi­cie­ron una huel­ga por­que le po­nían un pa­cien­te ca­da 7 mi­nu­tos, y ellos pe­dían uno ca­da 10. Es­te es un pro­ble­ma mun­dial. El sis­te­ma de sa­lud es­tá ar­ma­do en for­ma in­co­he­ren­te y en es­te en­gra­na­je el mé­di­co fun­cio­na co­mo la car­ne en la pi­ca­do­ra”, aler­tó la es­pe­cia­lis­ta.
An­te es­ta si­tua­ción, la doc­to­ra se­ña­ló que “exis­ten dis­tin­tos fren­tes, des­de el pun­to de vis­ta de mi dis­ci­pli­na, in­cor­po­rar de­ter­mi­na­das he­rra­mien­tas co­mu­ni­ca­cio­na­les ser­vi­rá,  por­que es­tá de­mos­tra­do que ha­cen al pro­fe­sio­nal me­nos vul­ne­ra­ble al “burnt out”.
“Aho­ra bien -aña­dió- des­de el pun­to de vis­ta la­bo­ral, los mé­di­cos ten­drán al­gu­na vez que or­ga­ni­zar­se y lu­char por sus de­re­chos. Lo que no se pue­de ni se de­be ha­cer, es pe­lear con el pa­cien­te co­sas que hay que pe­lear con el sis­te­ma o con las ins­ti­tu­cio­nes.”
En re­fe­ren­cia a la for­ma­ción en es­tas ha­bi­li­da­des, am­bos es­pe­cia­lis­tas re­co­no­cie­ron que exis­te un dé­fi­cit en el ám­bi­to aca­dé­mi­co.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba