Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Foro educativo
12 de Marzo de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Foro educativo
Compartir Compartir Imprimir

 

Los tiem­pos pre­sen­tes nos re­ve­lan la ne­ce­si­dad de ac­ce­der a un nue­vo es­cla­re­ci­mien­to edu­ca­ti­vo so­li­da­rio, ci­vil y pros­pec­ti­vo. El mis­mo con­sis­te en ad­qui­rir el co­no­ci­mien­to y la con­cien­ti­za­ción so­bre un nue­vo sis­te­ma ­so­cioe­co­nó­mi­co ba­sa­do en tres ins­tan­cias: el mer­ca­do, el Es­ta­do y la so­cie­dad ci­vil.
Nues­tra so­cie­dad de­be lo­grar la li­be­ra­ción de se­cu­la­res cau­ti­ve­rios, co­mo son la vo­ra­ci­dad em­pre­sa­ria, la co­rrup­ción, la in­fla­ción, la in­se­gu­ri­dad, los in­te­re­ses sec­to­ria­les cor­po­ra­ti­vos e i­ne­fa­bles de­sen­cuen­tros en­tre di­ri­gen­tes po­lí­ti­co-eco­nó­mi­cos, cor­po­ra­cio­nes y go­ber­nan­tes de tur­no.
Pa­ra ello, ca­da uno y ca­da cual de to­dos los to­dos del to­do so­cial, des­de su pro­pio que­ha­cer, así co­mo ca­da ci­vil a par­tir de su ins­truc­ción edu­ca­ti­va, de­be­rán su­pe­rar con éxi­to la grie­ta ca­da vez más gran­de en­tre edu­ca­ción­/tra­ba­jo y una rea­li­dad que pau­la­ti­na­men­te in­cre­men­ta su´hos­ti­li­dad hu­ma­na´.
Se re­quie­re, por tan­to, la más pron­ta im­ple­men­ta­ción de una edu­ca­ción so­li­da­ria, prag­má­ti­ca, ci­vil e in­clu­si­va. Lla­ma­ti­va­men­te, pa­ra ope­ra­ti­vi­zar la mis­ma bas­ta con eje­cu­tar fe­de­ral­men­te las le­yes 1.420, 16.583, 23.427 y 26.206, cu­yos ob­je­ti­vos son la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción y fi­nan­cia­mien­to de una edu­ca­ción so­li­da­ria ci­vil coo­pe­ra­ti­va. 
La in­clu­sión la­bo­ral, pro­fe­sio­nal y ciu­da­da­na de ca­da ar­gen­ti­no de­pen­de, y mu­cho, de es­to úl­ti­mo, a­sí co­mo de un fo­ro in­te­gra­do por em­pre­sa­rios y edu­ca­do­res con re­co­no­ci­do com­pro­mi­so so­cial, cu­ya me­to­do­lo­gía sea lo­grar la mo­da­li­dad más efi­caz pa­ra com­ple­men­tar con prác­ti­cas per­so­na­les y co­mu­ni­ta­rias, en am­bien­tes rea­les de tra­ba­jo, for­ma­cio­nes emi­nen­te­men­te teó­ri­cas de es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les e ins­tan­cias de­ los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, de­jan­do atrás to­da grie­ta o abis­mo en­tre for­ma­ción­/ca­pa­ci­ta­ción y opor­tu­ni­da­des ac­tua­les de tra­ba­jos. 
Ese fo­ro de­be ser acom­pa­ña­do por la ad­he­sión de es­cue­las, co­le­gios (ur­ba­nos/ru­ra­les, uni­ver­si­da­des, co­mu­nas, mu­ni­ci­pios) así co­mo de em­pre­sas y re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas pa­ra ex­po­ner fi­nal­men­te el me­jor ´ba­lan­ce so­cial de to­dos pa­ra to­dos.
Tam­bién un efi­caz rol in­te­gra­dor re­fe­ren­cial de es­te fo­ro con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria y sol­ven­cia de­be­rá re­for­zar su cos­ta­do edu­ca­ti­vo­/for­ma­ti­vo bus­can­do com­pen­sar las cre­cien­tes ano­ma­lías y de­fi­cien­cias de la edu­ca­ción tra­di­cio­nal que mar­gi­na y cas­ti­ga, es­pe­cial­men­te, no só­lo a los jó­ve­nes de las fa­mi­lias me­nos fa­vo­re­ci­das y/o em­po­bre­ci­das, si­no a nues­tros ­mi­croem­pren­de­do­res, cam­pe­si­nos, abo­rí­ge­nes, ex­ com­ba­tien­tes, mi­gran­tes e in­mi­gran­tes, pre­si­dia­rios y más.
El fo­ro en cues­tión de­be­ría ofre­cer pro­gra­mas de al­fa­be­ti­za­ción y su­plen­cia de adul­tos, in­ver­tir prio­ri­ta­ria­men­te en la edu­ca­ción de ni­ñas­/mu­je­res y, man­co­mu­na­da­men­te con co­mu­nas, mu­ni­ci­pios y re­gio­nes, pro­mo­ver y pro­veer pro­gra­mas fe­de­ra­les pa­ra  la pre­ven­ción de la de­ser­ción es­co­lar­/la­bo­ral, de la pros­ti­tu­ción, del con­su­mo de al­co­hol, de dro­gas, etcétera. 
Asi­mis­mo, es­te fo­ro pue­de ser gran pa­lan­ca pa­ra fu­tu­ros egre­sa­dos, cons­truc­to­res, téc­ni­cos, ti­tu­la­res de ar­te­s/o­fi­cios y pro­fe­sio­na­les, cuan­do pre­ten­den in­gre­sar na­tu­ral­men­te a un mer­ca­do de tra­ba­jo ca­da día ­más exi­gen­te (hoy ca­rac­te­ri­za­do por la in­no­va­ción y una eco­no­mía di­gi­tal) y pa­ra el cual no fue­ron ca­pa­ci­ta­dos por el ins­ti­tu­to edu­ca­ti­vo de que se tra­te y, en no po­cos ca­sos -en lo per­ti­nen­te-,  tam­po­co por la pro­pia fa­mi­lia.
En es­ta pro­pues­ta, ca­da per­so­na, ca­da es­tu­dian­te y ca­da fa­mi­lia de­be­rían en­con­trar gra­tui­to o muy ac­ce­si­ble­ to­do el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra su in­clu­sión la­bo­ral­/pro­fe­sio­nal me­dian­te ta­lle­res, cur­sos y se­mi­na­rios -pre­sen­ciales y a dis­tan­cia- orien­ta­dos a es­ti­mu­lar com­pe­ten­cias, ha­bi­li­da­des y des­tre­zas esen­cia­les pa­ra la con­quis­ta y un óp­ti­mo apro­ve­cha­mien­to de va­can­tes la­bo­ra­les; en­se­ñan­za y apren­di­za­je pa­ra al­can­zar re­mu­ne­ra­cio­nes su­fi­cien­tes y dig­nas que fa­ci­li­ten y fa­vo­rez­can que otros mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos pue­dan cos­tear su pro­ce­so edu­ca­ti­vo in­clu­si­vo ocu­pa­cio­nal, así co­mo la me­jor co­la­bo­ra­ción con sus pro­pias eco­no­mías do­més­ti­cas fa­mi­lia­res, sin te­ner que sa­lir­se ni pau­sar­se de sus pro­ce­sos for­ma­ti­vos edu­ca­ti­vos. 
Adi­cio­nal, gra­dual y pau­la­ti­na­men­te, ir in­te­gran­do sus ob­je­ti­vos con un atrac­ti­vo pro­gra­ma de even­tos cul­tu­ra­les y ar­tís­ti­cos, ini­cia­ti­vas de vo­lun­ta­ria­do,  in­cen­ti­vos pa­ra es­ti­mu­lar há­bi­tos de re­ci­pro­ci­dad, de uni­dad, de so­brie­dad, de lec­tu­ra, de­ pin­tu­ra, ar­tes, eru­di­ción in­for­ma­ti­va­, de­por­tes, fra­ter­ni­da­d, et­cé­te­ra.
Ar­gu­men­tan y jus­ti­fi­can to­do lo an­te­rior los in­ci­sos 17, 18, 19 y siguientes del ar­tí­cu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, cuan­do pro­cla­ma que co­rres­pon­de al Con­gre­so “...pro­veer lo con­du­cen­te al de­sa­rro­llo hu­ma­no, al pro­gre­so eco­nó­mi­co con jus­ti­cia so­cial, a la pro­duc­ti­vi­dad de la eco­no­mía na­cio­nal, a la ge­ne­ra­ción de em­pleo, a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los tra­ba­ja­do­res, a la in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, su di­fu­sión y apro­ve­cha­mien­to”.
La Ar­gen­ti­na de­be re­do­blar su apues­ta a la fuer­za y tras­cen­den­cia de una e­du­ca­ción so­li­da­ria ci­vil así como de un tra­ba­jo pro­duc­ti­vo, en­tre ­los me­jo­res ca­mi­nos pa­ra un fu­tu­ro me­jor, prós­pe­ro, du­ra­de­ro y pa­cí­fi­co pa­ra mu­chos más ar­gen­ti­nos. El fo­ro re­la­cio­na­do de­be cons­ti­tuir­se en un ám­bi­to proac­ti­vo, ­don­de es­tu­dian­tes y fa­mi­lias en­cuen­tren gra­tui­ta­men­te el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra su in­te­gral in­clu­sión so­cial, cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va­men­te.
 
Roberto Fermín Bertossi

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba