El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) firmará hoy un convenio con el Centro Privado Oncológico y de Radioterapia (Cepror) que permitirá la atención en Villa María de afiliados que tengan cáncer.
La noticia es por demás buena ya que actualmente los pacientes con esa enfermedad deben trasladarse hasta la capital cordobesa para recibir el tratamiento necesario para combatirla, amén de que en la ciudad no era cubierta por la citada obra social.
Por eso, muchas personas que tienen esa patología esperaban la novedad con enorme expectativa, ya que les posibilitará evitar el viaje, una cuestión engorrosa teniendo en cuenta la situación particular que atraviesan.
Once días atrás, EL DIARIO publicó una nota con la médica Mildren Del Sueldo, la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, referida al tema. La profesional dijo en ese momento que el asunto estaba en la agenda de prioridades del municipio y de la diputada nacional Nora Bedano, que buscaban un acuerdo del PAMI con un centro local. E informó que se había logrado la cobertura del tratamiento de una primera persona en Villa María.
Ayer, al ser consultado por este matutino, el gerente de Cepror, Lucas Magri, confirmó la noticia.
“Me llamaron hoy (por ayer) para informarme que tienen elaborado el contrato”, apuntó y dijo que sería firmado en la mañana de hoy en la capital cordobesa.
A través del acuerdo, se comenzará a cubrir el tratamiento a partir del próximo 1 de abril. Y favorece a todos los afiliados del PAMI del área, unas 60 mil personas.
Magri no tenía datos concretos de cuántos pacientes podrían tratarse ya desde abril (por ser oncológicos en la actualidad) pero estimó que rondaría la quincena.
Por su lado, Raúl Varroni, titular de la delegación local del PAMI, no tenía la confirmación de la noticia en la víspera, cuando fue consultado por este cronista.
“Las gestiones están realizadas e iniciadas desde Villa María; se han hecho con Córdoba y Buenos Aires y ha habido trámites en ese sentido”, describió. No obstante, “desconocemos oficialmente la noticia”.
Varroni dijo que el acuerdo “estaba próximo a salir, nos habían dicho que para fines de febrero o principios de marzo pero todavía no tengo novedades”.
Ante la consulta de este medio, especificó que generalmente se hacen tratamientos con rayos unas quince personas por mes, las que deben viajar hasta ahora a Córdoba.
Cabe consignar que el Cepror está ubicado en avenida Borras sin número, es decir en ruta 2 a 200 metros de la Fábrica Militar de esta localidad. Fue inaugurado en 2011 y busca contribuir en el bienestar del paciente oncológico.
Presenta tecnología de última generación y contempla a los profesionales más especializados.