Carteles con ofertas en verdulerías para el tradicional clericó o ensalada de frutas se multiplican en la ciudad.
Mientras, en los supermercados, hacen "combos" de ofertas para llevar un pan dulce y una sidra juntos, o dos vinos al precio de uno.
Más allá de las ofertas que aparecen como opciones para esta fecha, en EL DIARIO elaboramos dos menúes pensando en un grupo familiar de seis personas.
Para hacerlo, tuvimos en cuenta distintas marcas y el precio promedio que tienen en distintos supermercados de la ciudad.
El más barato
Un menú posible incluye una entrada con papas y mayonesa, un plato principal de pollo y ensalada y, de postre, una ensalada de frutas.
Considerando que el grupo toma sidra, vino, cerveza y gaseosa, el costo es de 81,55 pesos, tal como se puede apreciar en el recuadro.
Las marcas que usamos en este caso son conocidas, pero económicas.
Hay otras opciones más baratas pero con marcas que no son reconocidas y por eso no las incluimos.
El "premium"
El otro caso (que para nada es el extremo porque se puede hacer más oneroso aún) contempla productos de primeras marcas.
Incluye el brindis con champán en lugar de sidra y el plato principal es lechón en lugar de pollo.
También agregamos una entrada con pionono salado en cambio de la tradicional rusa.
En este caso, llegamos a 274,29 pesos.
En ambos casos, se trata sólo de la cena de Nochebuena. Si se cuenta con que falta todavía el almuerzo, los regalos, la garrapiñada y la pirotecnia, la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesús, puede salir mucho más cara aún.
Expectativa
"Espero que el aguinaldo llegue mañana -por hoy-, sino no sé que hacer con tanta fruta", señaló el propietario de una verdulería que estaba provisto, como todos los años para esta fecha, con la fruta del clericó que aún no se vendió según la expectativa.
Hoy cobran el aguinaldo los docentes y también los municipales, a quienes le entregaron un cheque que pueden cambiar hoy, por lo que se espera que ese dinero se vuelque al consumo de la Navidad.
Más allá que son fechas especiales donde las carencias brillan más que en el resto del año, es bueno recordar que es una festividad religiosa que conmemora el nacimiento de un niño pobre y que la lógica del consumo hizo que la convirtiéramos en un espacio para liquidar las últimas monedas del año.
La canasta oficial
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que hay una canasta económica de Navidad disponible para los consumidores de todo el país. La recorrida de EL DIARIO por distintos supermercados confirmó que llegaron a Villa María los productos ofrecidos por 15 pesos.
Se trata de una caja que contiene una sidra Tunuyán, un pan dulce Peter Pan, maní con chocolate por 80 gramos Namur, garrapiñada Serenata, un mantecol y un turrón también Serenata.
Panes y panes
Los dulces del brindis están a precios tan variados que es difícil armar una opción. Por ejemplo, el tradicional pan dulce se puede conseguir en ofertas a algo más de 6 pesos. Un Arcor está a 10 pesos y puede encontrar panes de hasta 40 pesos y más, dependiendo de las frutas y hasta de la caja en la que se lo lleva.
Lo mismo con la garrapiñada. Puede encontrar desde 2 pesos a 20, según los gustos y el bolsillo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|