El auditor general de la ciudad, Luis Rey, tal como indica la Carta Orgánica Municipal, presentó el informe de gestión 2012 en una audiencia pública que se realizó ayer en el Concejo Deliberante ante los respectivos ediles, aunque Darío Capitani y Mario García se ausentaron.
Rey hizo un repaso por las funciones que le competen a la Auditoría, como así también de las acciones de 2012 y los lineamientos para este año. “La autonomía presupuestaria” y la posibilidad de incorporar la figura del defensor del Pueblo, con la cual podría impartir justicia en los reclamos, fueron los puntos centrales de su discurso.
“Los reclamos más presentados son en Defensa del Consumidor (servicios contratados por el consumidor), el segundo es en telefonía celular fija, el tercero es en servicios públicos que no han sido prestados adecuadamente”, explicó el funcionario. Además, enumeró “cuestionamientos a las tasas municipales y trámites administrativos que no fueron resueltos en tiempo y forma”.
Consultado por los reclamos que han sido solucionados con éxito, indicó que “en un 70% y 80% de los reclamos presentados por temas de defensa del consumidor son resueltos satisfactoriamente. Hacemos los trámites mediante audiencia de conciliación y en el caso que no haya acuerdo lo remitimos a Córdoba a la Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba”.
Entre las frases más resonantes expresadas por el auditor se destacaron: “No es una institución política (la Auditoría) que sea oficialista u opositora”, “somos colaboradores críticos de la gestión municipal”, “nosotros buscamos reivindicar los derechos humanos, no sólo respecto a las empresas privadas, sino también a las instituciones públicas”.
Telefonía a la cabeza
De las 348 causas que entraron en la Auditoría, alrededor de 80 casos se han referido a temas de telefonía. “Estos reclamos aumentan diariamente, porque las empresas no han hecho las inversiones necesarias, lo cual trae aparejado este tipo de problemas”, subrayó.
Hubo un 60% más de trámites en 2012 en comparación con 2011. “La gente va teniendo un mayor conocimiento sobre la existencia de la Auditoría, no es que haya una mayor conflictividad en la sociedad, que también puede ser”, afirmó Rey en relación a los posibles motivos de crecimiento de la demanda de reclamos.
Los concejales
Después de la presentación del informe de gestión, que se extendió durante aproximadamente 30 minutos, EL DIARIO diálogo con los concejales Mauro Beltrami (Partido Justicialista) y Nora Landart (Unión Cívica Radical) para conocer sus opiniones en relación al discurso de Luis Rey.
“La Auditoría está cumpliendo las funciones por las cuales fue pensada por Carta Orgánica, necesitaría algún tipo de modificación para tener más acceso a la Justicia y poder ser patrocinante de algunas causas comunes a la población”, precisó Beltrami.
En este sentido, agregó: “Incluso se podría pensar que sea auditor general y defensor del Pueblo, para estar en consonancia con las demás defensorías del país”.
Asimismo, “creo que es una institución que de a poco va escalando en la sociedad y es la que permite la defensa de los derechos de la población, ya sea ante un mal cumplimiento de un servicio público o ante distintos reclamos”, dijo.
Autonomía presupuestaria
Sobre el pedido de “autonomía presupuestaria” del auditor, expresó: “Es una cuestión que lo debe hacer a la Secretaría de Economía de la Municipalidad, porque la Auditoría tiene un presupuesto propio que lo hace valer y a medida que van aumentando sus funciones, deberá ir aumentando su presupuesto para que las pueda ir cumpliendo”.
Por su parte, la concejal Nora Landart (UCR) aseguró que “fue un informe completo, es una auditoría general que intenta abrirse a la comunidad y que pone blancos sobre negros cuando el auditor señala cuál es su función, competencias y otras figuras que existen y la superposición de actividades. Al momento de modificar la Carta Orgánica va a tener que ser un tema a atender”.
Sobre el discurso de Rey, opinó: “Pivoteó en palabras claves e inherentes a su función como es la prudencia, la conciliación. El doctor Luis Rey me merece el mayor de los respetos, pero esta cuestión de compatibilizar los derechos que los ciudadanos sienten como vulnerados y la afinidad con el poder político, me pareció que desde la oposición a esto no lo pudimos visualizar con absoluta claridad en el primer año (2012) de ejercicio de la función del auditor”.
Tasas de mantenimiento
En relación al proyecto de elevar las tasas de mantenimiento para la Cooperativa 15 de Mayo, “esto también fue propuesto por el bloque de la UCR al momento de considerar el aumento que se otorgó el año pasado a la Cooperativa 15 de Mayo”, puntualizó.
Por último, consultada sobre el reclamo de “autonomía presupuestaria”, aseveró: “Me llamó la atención lo del presupuesto. Es un auditor que está poniendo sobre la mesa una asignación presupuestaria que sea acorde a la función que él tiene que cumplir”.
La Auditoría General tiene un presupuesto para este año de 1.077.021 pesos, donde 677 mil pesos estarían destinados al personal. En comparación con 2012 el total de gastos ejecutados al 31 de diciembre (del año pasado) fue de 670 mil pesos, donde se ejecutó el 86% del presupuesto total que era de 674 mil pesos.
Foto 2: Los concejales del PJ Mónica Lazos y Mauro Beltrami durante el discurso de Luis Rey
Foto 3: Los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano, escuchando al auditor