El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson, estuvo ayer en Villa María participando del acto de inauguración de la primera planta del Parque Industrial (ver página 3).
Antes, se reunió en AERCA con empresarios locales quienes les plantearon las necesidades del sector.
En diálogo con la prensa, Lawson se refirió a las consecuencias de la pelea política de los gobiernos de la Provincia y de la Nación.
“Nosotros no queremos confrontar, quisiéramos trabajar en conjunto”, aseguró. Sin embargo, dijo que la Nación discrimina a la provincia. “Un ejemplo es el gasoducto que pretende hacer Córdoba con financiamiento brasilero. Lo único que falta es una firma en el Banco Nación y la niegan”. También asegura que no autorizan el acueducto desde el Dique Los Molinos a la Capital provincial. “Esto afecta a los cordobeses, no al gobernador”, puntualizó.
También, como velada crítica al Gobierno nacional aludió a los convenios de congelamiento de precios. “A Córdoba no llegó ninguna comunicación formal y nosotros no podemos gobernar por supuestos”, explicó, al referirse a las razones por las que no controlan en la provincia que se cumpla ese acuerdo.
“Creo que habría que diferenciar la gestión de la política”, afirmó. “En nuestro caso, nosotros acercamos los programas de la cartera a cada ciudad. Y no le preguntamos al intendente de qué partido es. Jamás (José Manuel) de la Sota nos pidió que lo hiciéramos”, agregó.
En otro orden, informó que presentaron un proyecto de ley en la unicameral para crear 12 consejos consultivos en el interior provincial, que serían una especie de delegación del Ministerio de Industria. “Hay programas de financiamiento para emprendedores, apoyo a Pymes, créditos para industrias y muchas veces, esto no se conoce”, dijo, al fundamentar la creación de esos consejos.
Finalmente, el titular de la cartera de Industria dijo que “la inflación y el dólar poco competitivo han afectado seriamente a la industria”, refiriéndose particularmente a la metalmecánica y a la láctea.