Los municipios avanzan en la creación de nuevos planes cerrados de viviendas para dar respuestas a la demanda habitacional, un déficit a las claras difícil de afrontar esperando respuestas o planes del Estado provincial y nacional.
El caso de los municipios como Las Varillas, Arroyo Cabral, General Deheza, Pozo del Molle y Las Perdices (este último próximo a iniciar), los programas confeccionados asisten a familias que de otra manera sería inaccesible alcanzar ese sueño de la casa propia. Algunos casos facilitan además la compra de la tierra, primer paso, y fundamental, para avanzar hacia la vivienda.
A través de las distintas gestiones
El arquitecto Jorge Baldi, secretario de Obras Públicas y encargado de los planes de viviendas del Gobierno Municipal de Las Varillas, remarcó que los planes habitacionales comenzaron en la primera gestión del actual intendente y fueron continuados en las gestiones posteriores con los justicialistas Omar Basso primero y luego Fernando Coiset, por lo que no se detuvo su marcha, y hoy se sumaron otros programas para abarcar a más sectores.
Plena ejecución
Así, Las Varillas cuenta en la actualidad con la ejecución de Sivavi; I, II, III, IV y Plus, los primeros “de modalidad similar entre sí, destinado a quienes cuenten con terreno propio; en tanto que el caso del Plus incluye el acceso a los terrenos donde levantar la vivienda”.
"Tenemos 2.200 adherentes con nueve planes en marcha, ya que en los últimos años se sumaron cuatro, de distintas modalidades", disparó Baldi. Fundamentó que estos planes "vienen a solucionar no todos el déficit, porque hay grupos que no pueden acceder a estos", dijo al referirse a familias de escasos recursos y para los que espera, como en todos lo municipios, lleguen programas de viviendas sociales.
"Recaudamos por mes 1,5 millón de pesos y hace a un ingreso anual de 18", sostuvo el arquitecto, para detallar luego el valor de la cuotas y las facilidades disponibles para los demandantes ciudadanos.
Indicó que "hay 65 unidades en ejecución y en el último sorteo hubo 12 adjudicatarios, de los diversos planes, lo que genera una importante dinámica".
Además, expuso que los planes de viviendas se constituyen en un "elemento virtuoso, ya que se prioriza el compre local, lo que abona un círculo comercial y laboral significativo para la ciudad, con más fuentes de empleo".
Por la tierra
Al referirse al acceso a los terrenos, el eslabón principal, Baldi jerarquizó el plan Sivavi Plus, "en el que la Municipalidad subsidia en un 50% la pre adjudicación (alrededor de 225 pesos en lugar de 450), teniendo en cuenta que esa familia tiene que pagar alquiler, y cuando se sortea pasa a pagar la cuota completa y al final paga el 50% que se le subsidió".
Explicó que el municipio "adquirió 70 lotes destinados a viviendas de asalariados, los que deben abonar una entrega de cinco mil pesos y el Estado municipal financia el resto en cinco años (60 meses), teniendo en cuenta que el valor del terreno es de 33 mil pesos, en cuotas de 470 pesos aproximadamente.
Los planes, vale mencionar, van de 150 cuotas (51 metros cuadrados) a 180 cuotas (64 metros cuadrados), valores que pueden variar según los índices inflacionarios, los que Baldi enmarcó en el orden del 30% anual: "No podemos detener el aumento de precios", lo que afecta directamente el valor del metro construido, que se ubica hoy en 2.700 pesos.
En ese marco, apuntó que; "el municipio hace un esfuerzo muy importante" y puntualizó que "falta disponibilidad para llegar a los más carenciados, para lo que Cáritas aparece como una solución".
s “No municipales”
"El último intento fue con el Plan Federal II que no se concretó en ningún lado", dijo respecto a programas de viviendas que se hayan ejecutado en Las Varillas en los últimos años, y recordó que se construyeron 100 unidades del Plan Federal I, "pero hace mucho".
General Deheza
Otro de los municipios que lleva adelante planes de viviendas de círculo cerrado, propios, es la Municipalidad de General Deheza.
Son a través de Obras Públicas, pero existe un coordinador entre el grupo de vecinos y los funcionarios del área.
Claudio Pittavino, encargado de los mismos, es responsable de brindar las novedades a los adherentes y buscar presupuestos, supervisar las obras junto a arquitectas y un sinfín de tareas administrativas y de corralón, proveedores, y otras.
Actualmente el plan incluye 44 unidades, de las que seis están en ejecución, "casi listas" y se comenzaron a construir hace seis meses.
Cada marzo, confió, se define la cuota mensual, la que está estipulada hoy en 2.500 pesos.
El valor de los materiales, ya que Pittavino se encarga de buscar los presupuestos y en reuniones con la comisión de beneficiarios se analizan, osciló en el año (mismo mes), de 49 mil pesos a 56.800 pesos.
Un dato no menor, es que los futuros adjudicatarios, definieron en los últimos días hacerse cargo de la pintura de cada una de sus viviendas una vez en posesión, para abaratar costos.
Al ser consultadas las funcionarias de Obras Públicas sobre los planes de gobiernos provincial o nacional, apuntaron que la última entrega se realizó en 2007, 50 unidades, correspondientes al Plan federal I.
"Desde entonces se gestionan nuevos programas sin obtener respuestas y sabemos que se convirtió el tema en la gran deficiencia de la mayoría de las localidades", afirmaron.
Las Perdices
A punto de ponerse en marcha. El municipio de Las Perdices busca incansablemente cerrar presupuestos y poner a funcionar su primer círculo cerrado, a 15 meses de asumir su primera gestión el radical Víctor Falvo.
El encargado de Obras Públicas, Alejandro Tosi, asumió la responsabilidad de llevar adelante las tratativas, pero los costos aparecen "más caros que en otros municipios", deslizó. De todas maneras, indicó que le están "buscando la vuelta, porque queremos brindar una alternativa a la alta demanda habitacional".
Tosi sostuvo que irán por la construcción de al menos 50 unidades, haciendo bajar relativamente los costos así se ejecutaran diez, y ahí apareció una de las demoras, a pesar que ya cuentan con 70 inscriptos.
En cuanto a qué familias apuntan, explicó que está dirigido "para lo que se denomina clase media o trabajadores de buen ingreso".
Respecto a las viviendas proyectadas, afirmó que "deben ser de buena calidad, lindas y económicas".
En cuanto a metros cubiertos, detalló que para 70 metros cuadrados están evaluando un presupuesto de 180 mil pesos, sin pisos ni revestimientos, lo que se ubica "entre 30 mil y 50 mil pesos por encima de lo que lograron redondear otros municipios", se quejó.
De los 70 anotados en la actualidad, quizás no todos puedan cumplimentar los requisitos, y vale mencionar que todos deben contar con terreno propio.
En cuanto a las cuotas, estimó que habrá una entrega y luego un saldo mensual de 1.800 pesos.
Respecto a otros recursos para respaldar la iniciativa de construcción, señaló que "como municipio se venden terrenos para adquirir un nuevo loteo.
Además, aparecen otros inconvenientes "ajenos a la actual gestión, pero que hay que tratar de solucionar", advirtió. De esta manera, apuntó a las deudas de cuotas de planes de viviendas de anteriores adjudicatarios, que afecta a las arcas del municipio porque se descuentan de la coparticipación, tal el caso de los barrios de Fovicor.
"Hay casas que vecinos terminan de pagar y todavía ni siquiera están a nombre de la Municipalidad, lo que preocupa por el modo, ¿cómo es que se adjudicó?", se pregunta Tosi.
Finalmente, manifestó que "continúan las gestiones en Córdoba para que si se lleva adelante un plan de viviendas ser de los primeros, porque la demanda es alta".