En su libro “Un lugar llamado Villa Nueva”, el escritor Sergio Basualdo lega un aporte único para la ciudad: su historia. En el ejemplar, recuerda que las tierras donde hoy se erige este barrio formaban parte de la Estancia de Ferreyra y que en 1909 se instaló la familia de Angela Taverna de Pivetta en calle Rivadavia.
Eran pocas las viviendas, casi todas ubicadas frente al Parque Municipal. Antolín Gómez habría gestionado el tendido de luz.
Allá por los años 20, la manzana integrada por calles San Lorenzo, 9 de Julio, General Paz y Rivadavia era un gran corral de caballos.
Hasta 1970 la barriada se sentía integrada al Villa del Parque, pero a fines de esa década comenzaban los cambios. Vecinos propusieron, así, nombres como Hipólito Yrigoyen o General Perón, pero Basualdo apunta que no hubo consenso.
El 5 de febrero de 1982 el por entonces intendente Néstor Rossa propone crear el Centro Vecinal Zona Centro 1, abarcando el actual Residencial América.
El 3 de marzo de 1983 se constituye una Comisión Vecinal bajo la Presidencia de Ramón Moreno con el nombre de Centro Vecinal Barrio Residencial América.
Algunos presidentes del barrio fueron Osvaldo Fassi, Ramón Moreno, Carlos Zeballos, José Maldonado, Carlos Dichiara, Stella Maris Freytes y la actual presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Isaguirre.