Fue presentado ayer el proyecto para crear la Orquesta Popular Infanto Juvenil del Bicentenario.
Procura generar integración sociocultural de menores de los barrios de la ciudad, y conformar una orquesta de cámara con ellos.
El proyecto abrevó en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que creó el músico José Antonio Abreu, mediante el cual en todas las poblaciones venezolanas, por pequeñas que sean, hay grupos corales u orquestales.
La enseñanza se basará en el método Suzuki. El japonés Shinichi Suzuki basó su enfoque en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, se puede entrenar.
La iniciativa fue presentada por autoridades municipales en un acto que tuvo lugar en la sede central de la comuna.
Según precisó ayer el director de la futura orquesta, Juan Pablo Somale, "se trata de un proyecto social más que musical, por lo que no se dejará afuera a ningún niño o joven". Para ello, se formarán, además de la orquesta, un ensamble de percusión y un taller.
Los menores de 6 a 17 años interesados en anotarse, pueden concurrir desde hoy a los MuniCerca, a los centros vecinales, a la Universidad Popular o a la Secretaría de Desarrollo Social, en el Palacio Municipal. No es preciso tener conocimientos musicales previos.
Durante los primeros dos meses, Somale tendrá reuniones con grupos de hasta 30 aspirantes, una semana en cada barrio. Tras esta primera fase de aproximación, se pasará al estudio de los instrumentos, y en una tercera etapa se organizarán actuaciones.
Las clases serán gratuitas, y se otorgará pase en el transporte urbano.
Con recursos del Estado Nacional, la orquesta adquirió siete violines, un trombón tenor, un saxo alto, dos violoncellos, un contrabajo, un clarinete, dos flautas traversas, y una trompeta, sikus, quenas, a las que se sumarán violas. Los instrumentos tienen un tamaño apropiado para los menores.
La sede de la orquesta será el Centro Comunitario ubicado en Catamarca esquina Sabattini, próximo a inaugurarse. Dicho complejo albergará a varias disciplinas artísticas.
Somale registra experiencia en el trabajo en los barrios, donde conformó batucadas y cursos para fabricar instrumentos. Tiene 29 años y se ha graduado recientemente en la carrera de Música de la Universidad Nacional de Villa María.
Coro de niños
La Sociedad Educativa Argentina invitó a niños de entre 7 y 11 años a sumarse a las actividades del coro de niños. El 20 de marzo de 18.30 a 19.30 se realizará una reunión informativa en Lisandro de la Torre 32. El coro está dirigido por Fernanda Quintás, y se conforma como un espacio de expresión artística desde el año 2010. Para mayor información comunicarse al 0353 155109516, o bien enviar un correo electrónico a quintas.fernanda@gmail.com